Legisladores demócratas autorizaron este jueves en la tarde que se le haga una investigación para iniciar un juicio político o impeachment al gobernador Andrew Cuomo, después que al menos seis mujeres realizaran denuncias de acoso sexual.
Legisladores de Nueva York autorizan investigación para iniciar impeachment contra Cuomo
El presidente de la Asamblea Estatal Carl Heastie, dio luz verde para que se comenzara una investigación previa a un juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo debido a las recientes acusaciones de acoso sexual que enfrenta.

El presidente de la Asamblea Estatal Carl Heastie demócrata por El Bronx, anunció la decisión acerca del proceso, que estará a cargo del Comité Judicial.
"Después de reunirme con la Conferencia de la Mayoría de la Asamblea hoy, estoy autorizando al Comité Judicial de la Asamblea para comenzar una investigación de impeachment, dirigida por el Presidente Charles D. Lavine, para examinar las acusaciones de mala conducta contra el gobernador Cuomo", señaló Heastie en una declaración.
Y añade: "Los informes de las acusaciones relativas al gobernador son graves. El comité tendrá la autoridad para entrevistar a los testigos, citar documentos y evaluar las pruebas, como lo permite la Constitución del Estado de Nueva York. Tengo la máxima confianza en que el asambleísta Lavine y los miembros del comité llevarán a cabo una investigación rápida, completa y exhaustiva".
La investigación Heastie, no interferirá con la investigación independiente que está llevando a cabo la Fiscal General Letitia James, quien el lunes anunció la contratación de varios abogados externos, entre ellos el ex fiscal en funciones de Manhattan Joon Kim.
La noticia llega después que el alcalde Bill de Blasio y 59 legisladores demócratas de la Asamblea y el Senado estatales pidieran el jueves al gobernador Cuomo que renunciara.
En una sesión informativa, De Blasio calificó de "repugnantes" las acusaciones a las que se enfrenta Cuomo, y añadió que "no puede seguir sirviendo como gobernador."
"El último informe y el hecho de que podamos hablar de cuántas personas están presentando acusaciones, que no es una, no son dos, no son tres, no son cuatro, no son cinco, son seis mujeres las que se han presentado, es profundamente preocupante", dijo el alcalde.
"La acusación específica de que el gobernador llamó a una empleada suya, alguien sobre quien tenía poder, la llamó a un lugar privado y luego la agredió sexualmente es absolutamente inaceptable", añadió.
"Estas seis mujeres que se han presentado, con historias tan poderosas y dolorosas, y particularmente este informe más reciente, es simplemente descalificante. Simplemente no puede seguir sirviendo como gobernador", puntualizó De Blasio.
Sumado a las palabras de De Blasio, 59 legisladores hicieron pública una declaración conjunta en la que pedían la dimisión del gobernador.
"A la luz de la admisión de comportamiento inapropiado del gobernador y los hallazgos de datos alterados sobre las muertes en hogares de ancianos por covid-19, ha perdido la confianza del público y la legislatura estatal, haciéndolo ineficaz en este momento de necesidad más urgente", escribieron los demócratas.
"Tenemos un vicegobernador que puede intervenir y liderar durante el resto del mandato, y esto es lo mejor para los neoyorquinos en este momento crítico. Es hora de que el gobernador Cuomo dimita", concluyen.
Sexta mujer acusa a Cuomo
La sexta mujer que acusa a Cuomo es una ayudante que dijo que el gobernador la manoseó de forma agresiva, metiendo su mano por debajo de su blusa, después de haberla citado en la mansión ejecutiva a finales del año pasado, informó el Albany Times Union.
La empleada dice que se le había pedido que ayudara a Cuomo con un asunto relacionado con su teléfono móvil cuando ocurrió el incidente.
La pareja estaba sola en la residencia del gobernador en la mansión de Albany cuando él "cerró la puerta y supuestamente metió la mano bajo la blusa de ella y comenzó a acariciarla", sennaló el periódico.
Supuestamente, la mujer relató el presunto incidente a una supervisora en la Cámara Ejecutiva el 3 de marzo mientras Cuomo conducía una conferencia de prensa, negando haber actuado de manera inapropiada ante alguna mujer.
La acusadora anónima es la tercera mujer que señala al gobernador de comportamiento sexual inapropiado.
El miércoles, antes de surgir detalles del suceso, Cuomo negó la acusación en una declaración al Times Union, diciendo: "Como dije ayer, nunca he hecho nada parecido", dijo.
Cuomo ha dicho que no tiene intención de dejar su cargo y ha insistido en que la fiscal general Letitia James concluya su investigación sobre las acusaciones. "De ninguna manera voy a dimitir", dijo el gobernador el domingo, y añadió que hacerlo sobre la base de acusaciones sería "antidemocrático".
"Los detalles de este informe son desgarradores. No voy a hablar de los detalles de esta o cualquier otra acusación dada la revisión en curso, pero confío en el resultado del informe de la fiscal general."
El ex fiscal general en funciones de Manhattan, Joon Kim, y la veterana abogada laboral Anne Clark han sido contratados para dirigir una investigación independiente de las acusaciones contra Cuomo, según dijo el lunes la fiscal general.
Esta acusación llega cuando Cuomo enfrenta otro escándalo por supuestamente encubrir las muertes en los hogares de ancianos, que ha llevado a legisladores republicanos a promover un juicio político.








