publicidad

Justo antes de ser despedido, el jefe del FBI pidió más fondos y personal para la investigación sobre el 'Rusiagate'

Justo antes de ser despedido, el jefe del FBI pidió más fondos y personal para la investigación sobre el 'Rusiagate'

The New York Times informa que tres funcionarios con conocimiento de la petición, indicaron que James Comey solicitó más recursos al vicefiscal Rod J. Rosenestein, el mismo que recomedó su despido. Además el Senado le había pedido al director del FBI acelerar la investigación.

Las sospechas que genera el despido de James Comey Univision

Pocos días antes de que el director del FBI, James Comey, fuera despedido, éste había solicitado al Departamento de Justicia más fondos y personal para la investigación que trata de determinar si hubo colaboración entre agentes de inteligencia rusos y la campaña de Donald Trump para interferir en las elecciones presidenciales.

De acuerdo a tres funcionarios del Congreso que fueron testigos de esa petición y que hablaron de manera anónima con el diario The New York Times, Comey pidió los recursos al reunirse con el vicefiscal Rod J. Rosenstein, quien fue justamente quien recomendó sacarlo del cargo al fiscal general, Jeff Sessions.

publicidad

Durante una interpelación en el Congreso, Comey había hablado de su frustración por los pocos recursos dedicados a la investigación sobre Rusia.

Este miércoles la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Flores, negó que Comey le haya pedido a Rosenstein más recursos y calificó esta noticia "100 por ciento falsa" al afirmar a reporteros que habló de ello directamente con el vicefiscal.

Relacionado
James Comey, en una imagen de archivo.
Trump despide al director del FBI, encargado de investigar los lazos de su campaña con Rusia

El despido del jefe del FBI también ocurre luego de que el lunes pasado miembros del Senado le pidieron que acelerara la investigación sobre el 'Rusiagate'. Tanto el jefe del comité de Inteligencia, el republicano Richard Burr, como el senador demócrata Mark Warner hablaron con Comey y este reconoció que había lentitud.

Esta petición de fondos y personal no es una evidencia que lleve a decir que Comey fue despedido por eso, aunque genera nuevas suspicacias dentro del Congreso en torno a que Trump esté tratando de interferir en esa investigación ante las posibilidades de que pueda finalmente comprometer su presidencia.

Además, la noticia sobre el despido de Comey este martes es considerada una bomba política con consecuencias que aún son imposibles de medir, pero sí contiene elementos que recuerdan al escándalo de Watergate, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

El capítulo más similar de ese escándalo ocurrió durante la llamada 'Masacre de la noche del sábado' del 20 de octubre de 1973, cuando Nixon despidió a Archibald Cox, fiscal especial de la investigación del asalto a la oficina del Comité Nacional Demócrata en el Hotel Watergate.

Esta situación aceleró el destino de Nixon, quien para evitar un juicio político, anunció su renuncia diez meses después.

Decisión a "destiempo"

El despido expedito de James Comey este martes es visto como una decisión a destiempo, debido a que se basa en el manejo que hizo el ahora exdirector del FBI de la "conclusión en la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton" por la que decidió que "el caso debía ser cerrado sin enjuiciamiento" de la ex secretaria de Estado. Además, el vicefiscal Rosenstein acusó a Comey de "usurpar la autoridad del fiscal general" en dicha investigación.

Relacionado
Comey se convirtió en un factor inesperado en las elecciones presidencia...
¿Por qué Trump tomó la decisión extrema de despedir al hombre que investiga los lazos de su entorno con Rusia?

Comey descubrió que había sido despedido cuando lo vio en las pantallas de televisión mientras se dirigía a un grupo de empleados del FBI en Los Ángeles. Poco después, una carta fue enviada a la sede de la agencia en Washington.

Otra de las alarmas que han sonado en Washington DC en torno al despido de Comey es el hecho de que también se produce cuando un reporte exclusivo de CNN reveló que fiscales federales que trabajan para la investigación del 'Rusiagate' pidieron citaciones judiciales ante un gran jurado para colaboradores del ex consejero de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn.

"Las citaciones representan la primera señal de una escalada significativa de la actividad en el FBI en torno a una más amplia investigación que comenzó el pasado mes de julio en torno a los posibles lazos entre los miembros de la campaña de Trump y Rusia", reportaron los periodistas de CNN Evan Perez, Shimon Prokupecz y Pamela Brown.

publicidad

Según la cadena de TV, las citaciones judiciales fueron emitidas por la oficina del fiscal general en Alexandria, Virginia, y fueron recibidas por colaboradores que trabajaron para Flynn en contratos luego de que fue despedido como director de la Agencia de Inteligencia del Pentágono en 2014.

El caso de Flynn también ha generado preocupación, porque su salida del gabinete de Trump da dimensión a la posible magnitud de las conexiones que pudieron existir entre Rusia y la campaña de Trump, partiendo del hecho de que ocultó sus encuentros con el embajador ruso en Washington.

Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad