null: nullpx
Primarias Demócratas

Amenazas nucleares y la continuación del juicio político de Trump: así llegan los demócratas al sexto debate

El sexto debate demócrata se dará en la misma semana que la líder demócrata Nancy Pelosi enviará al Senado las acusaciones contra el presidente Donald Trump y pocos días después de la crisis con Irán.
14 Ene 2020 – 10:08 PM EST

La última vez que debatieron los precandidatos demócratas, la Cámara de Representantes había aprobado el juicio político en contra del presidente Donald Trump. Este martes 14 de enero, seis serán los candidatos presidenciales demócratas que se reunirán en Des Moines para el debate final antes de las asambleas electorales o caucus de Iowa.

El senador Bernie Sanders lidera los sondeos demócratas como primera opción para la nominación según la encuesta de Des Moines Register/CNN/Mediacom que muestra que el 20% de quienes asistirán a la asamblea nacional demócrata votaría por él.

La misma encuesta señala que la senadora Elizabeth Warren cuenta con un 17% de las preferencias. Le sigue Pete Buttigieg, quien cayó 9 puntos porcentuales después de encabezar durante noviembre la carrera demócrata en Iowa, y el exvicepresidente Joe Biden con el 15%.

El sexto debate demócrata se realizará el martes a las 9:00 p.m. hora del este, durará dos horas y será transmitido por las diferentes plataformas de CNN además de estar disponible en línea en DesMoinesRegister.com. Wolf Blitzer y Abby Phillip periodistas de la cadena así como Brianne Pfannenstiel de The Des Moines Register, moderarán el debate en la Universidad Drake en Des Moines, Iowa.

El escenario y los participantes:

Al centro del escenario de la Universidad Drake estarán el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders de Vermont. Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, estará a la izquierda de Biden mientras que Pete Buttigieg a la derecha de Sanders. Tom Steyer estará del lado de Warren y la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, estará al lado de Buttigieg. El orden del podio se basó en el promedio de las encuestas clasificatorias que fueron publicadas en enero por lo que los promedios más altos fueron ubicados al centro del escenario.


Irán y juicio político

El sexto debate demócrata se dará en la misma semana que la líder demócrata Nancy Pelosi enviará al Senado las acusaciones contra el presidente Donald Trump después de que el juicio político fuera aprobado hace poco más de tres semanas en la Cámara de Representantes. Este mismo martes Pelosi se reunirá con los integrantes de su partido para decidir cúando serán enviados los cargos y quiénes serán los fiscales en el proceso de destitución.

Un sondeo desarrollado entre el 6 y 7 de enero, después de que Trump ordenó los ataques en contra de Irán, muestra que 9 de cada 10 demócratas desaprobaron el liderazgo del magnate mientras que 5 de cada 10 independientes tienen la misma opinión, así como 1 entre 10 republicanos mientras que la encuestra de popularidad del presidente permaneció estable con un 54% de desaprobación y un 41% de aprobación.


Mira también:


Diez caras, diez frases: lo que dijeron los precandidatos demócratas en el quinto debate

Loading
Cargando galería
Publicidad