null: nullpx
Primarias Demócratas

Un novato demócrata asegura que le ganó a un veterano en New York, pero el resultado aún no está tan claro

Aunque Jamaal Bowman dice que desbancó a Eliot Engel en el Distrito 16 de Nueva York, AP y los principales medios no han dado resultados (al igual que en otras contiendas) porque faltan muchos votos por correo que escrutar.
24 Jun 2020 – 05:55 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El demócrata liberal Jamaal Bowman se declaró el miércoles ganador de un puesto por Nueva York en la Cámara de Representantes, aunque The Associated Press no dado proyecciones de resultados definitivos de esta y otras contiendas del estado debido a que muchas papeletas fueron enviadas por correo y las autoridades comenzarán a contarlas al menos a partir del 1 de julio.

Bowman, exdirector de escuela, es el favorito para desbancar a Eliot Engel, quien ha ocupado el puesto durante 31 años y preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en el Distrito 16. De hecho, aventaja en el escrutinio de votos depositados el martes por 30 puntos porcentuales, algo que en circunstancias normales es más que suficiente para considerarlo vencedor.

"Ganamos, pero eso es sólo el comienzo", dijo Bowman en Twitter, agregando luego que fue criado por una madre soltera en un conjunto habitacional para gente pobre y que de niño fue golpeado por la policía. "No aguanto las ganas de llegar a D.C. y crear problemas para esa personas que mantienen el status quo".

Pero está el detalle de que está por contarse el voto por correo.

Los votantes de Nueva York pidieron casi 1.8 millones de papeletas para votar por correo y tenían hasta el martes para enviarlas, dijo la AP. Las autoridades electorales no comenzarán a escrutar estos votos sino hasta al menos el 1 de julio, y este proceso podría tomar varios días o incluso semanas.

Desde el brote del coronavirus, a principios del año, las autoridades electorales han ampliado el voto por correo y reducido el sufragio en persona a fin de evitar la propagación del virus. Por ejemplo, el norte del estado de Nueva York hubo unos 3,000 centros de votación menos de lo normal debido a las regulaciones de distanciamiento social y porque se esperaba que más gente votara por correo, agregó la AP.

La agencia de noticias, que suele ser laa referencia para determinar la marcha de procesos electorales, no dio resultados de varias de las contiendas por puestos federales, estatales y locales que se realizaron en varios estados el martes diciendo que faltaban muchas papeletas por escrutar.

Avance progresista

De ganar, Bowman daría un fuerte espaldarazo al ala liberal que trata de ganar más terreno demócrata impulsado por el clamor popular de los últimos meses tras las muertes de afroestadounidenses a manos de policías blancos, así como por la crisis del coronavirus que ha dejado más de 120,000 muertes y a decenas de millones de trabajadores desempleados en Estados Unidos.

Otra primaria prominente que se realizó el martes en Nueva York fue la del Distrito 17, donde el progresista Mondaire Jones se midió con otros demócratas para reemplazar a la representante Nita Lowey, quien se va a retirar.

Debido a que estos distritos de Nueva York son mayoritariamente demócratas, los ganadores de las primarias serán prácticamente los vencedores de las elecciones de noviembre.

Quien no tuvo grandes problemas para ganar fue la abanderada del movimiento liberal, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien superó su primera contienda de reelección al derrotar a varios candidatos que aspiraban su puesto en el Distrito 14 de Nueva York. La joven congresista saltó a la palestra nacional hace dos años, cuando derrotó de manera sorpresiva a un experimentado líder demócrata derechista.

En general, los comicios en Nueva York, Kentucky, Virginia y Carolina del Norte transcurrieron sin mayores novedades, pero sí se registraron largas colas afuera de los centros de votación y muchos votantes dijeron que no recibieron a tiempo las papeletas que solicitaron por correo.

Dena Cooper dijo a la AP que fue a un centro de Brooklyn a votar en persona porque la papeleta que solicitó por correo no le llegó a tiempo, pero los trabajadores le dijeron que no podía emitir su voto porque tenía que esperar a que le llegara la papeleta.

“Ellos me dijeron, ‘No puedes votar. Tienes que irte’”, dijo la votante. “Me sentí rechazada”.

Tras llamar a la organización de bienestar público Common Cause New York, Cooper se enteró que los votantes de Nueva York que han solicitado papeletas pero no las han devuelto por correo pueden votar en persona, así que regresó al centro y votó.

Contra Mitch McConnell

En Kentucky, otro demócrata liberal se midió contra un moderado en medio de un fervor popular en contra la brutalidad policial y el racismo estructural. Los demócratas pelean un puesto para tratar de desbancar en noviembre a Mitch McConnell, el político republicano más poderoso del país después del presidente Donald Trump.

El candidato del ala liberal es el representante estatal Charles Booker, que cuenta con el respaldo de progresistas como el senador Bernie Sanders, la senadora Elizabeth Warren y Ocasio-Cortez. Booker enfrenta a la derechista Amy McGrath, expiloto de los Marine que es respaldada por Chuck Schumer, líder de la bancada demócrata del Senado.

Las encuestas indicaban que Booker le estaba cerrando el paso a su rival, pero se prevé que los votos preliminares enviados por correo favorezcan a McGrath.

Según un conteo preliminar, McGrath aventaja a Booker 44% a 38%. Kentucky no planea dar más resultados hasta el 30 de junio y la AP no prevé declarar al ganador antes de esa fecha.

Tal como se esperaba, el virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ganó en la primaria demócrata de Kentucky y Nueva York, mientras que Trump y el senador McConnell ganaron en la primaria republicana en Kentucky, según proyecciones de The Associated Press.

Trump y Biden ya tienen los suficientes delegados como para alcanzar la nominación de sus respectivos partidos.

Así celebra Nueva York sus elecciones primarias en medio de la pandemia

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés