null: nullpx
Primarias Demócratas

Tres candidatos demócratas bajo la lupa hispana: Klobuchar, Booker y Buttigieg

Un día antes del tercer debate presidencial demócrata, una conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) dio la oportunidad a algunos candidatos de hablarle exclusivamente a la comunidad latina.
15 Sep 2019 – 10:06 AM EDT

“Se siente más auténtico,” dijo emocionada María Morales, una joven latina estudiante de salud pública que esta semana en un evento en Washington DC vio de cerca a Amy Klobuchar, Cory Booker y Pete Buttigieg, tres de los 20 pre-candidatos presidenciales demócratas.

La joven becada viajó desde Los Ángeles hasta la capital estadounidense para asistir a la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), una organización que promueve el liderazgo de los jóvenes hispanos.

El evento se realizó a dos días del tercer debate demócrata que tuvo lugar el jueves en la Universidad del Sur de Texas, en Houston, organizado por ABC y Univision, el primero en el que en una sola noche se vieron las caras los 10 principales aspirantes a la nominación presidencial demócrata del 2020.

Morales apreciaba lo que consideraba “la suerte” de ver a estos personajes públicos en carne y hueso a unos cuantos metros de ella. Cientos de personas formaban parte del público, pero para quien está acostumbrada a ver los debates presidenciales detrás de una pantalla de televisión, la sensación ese día era de intimidad.

“Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de escuchar la historia de cada uno. Conocer sus ideas y personalidades”, aseguró Morales a Univision Noticias.

Aunque los tres candidatos que participaron en el evento estaban unidos en su mensaje, hubo diferencias de estilo que se entreveían en pequeños detalles: el lenguaje corporal, un tono de voz o una mirada.

El tiempo fue otro factor que contribuyó a esa sensación de cercanía. “En los debates apenas tienen tiempo para desarrollar sus ideas”, comentó al pasar otro miembro del público. Ese día cada candidato hizo una presentación de un minuto, seguido de 15 minutos de conversación con José Díaz Balart, el presentador del canal Telemundo.


El aforo estaba lleno casi exclusivamente de público hispano, mayoritariamente femenino. Empresarias, representantes de organismos sin ánimo de lucro y numerosas estudiantes como Morales.

El foro presidencial tocó diversos temas, entre ellos inmigración y cambio climático. Pero a poco más de un mes de la masacre de 22 personas en la ciudad de El Paso, Texas, el tema destacado fue el control de armas, un punto que ocuparía tiempo en el debate del jueves en Houston.

El único candidato hispano, Julián Castro, no estuvo presente en el evento de Washington DC. Aunque, en una conversación con Univisión Noticias, su hermano gemelo, el congresista Joaquín Castro resaltó la importancia de actos como el organizado por el CHCI en un momento en que “la comunidad latina está siendo atacada”.


En fotos: Así transcurrió el tercer debate presidencial demócrata organizado por Univision y ABC en Houston

Loading
Cargando galería
Publicidad