null: nullpx
Pete Buttigieg

Nuevo sondeo: por primera vez en la campaña, Pete Buttigieg lidera la carrera demócrata en Iowa

El sondeo le da al alcalde de South Bend una clara ventaja sobre sus contendientes demócratas en ese estado, con 9 puntos porcentuales por encima de Elizabeth Warren y superando a los otros dos grandes favoritos de la contienda: Joe Biden y Bernie Sanders.
17 Nov 2019 – 12:03 PM EST

Una nueva encuesta de Des Moines, CNN y Mediacom, muestra que en Iowa un precandidato demócrata que hasta el momento no estaba entre los tres primeros se perfila como favorito. Se trata del veterano del Ejército y alcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana, Pete Buttigieg.

Iowa es el primer estado en celebrar los caucus demócratas, que comienzan a principios de febrero para escoger al aspirante del partido que enfrente a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

En este estado clave, que suele ser un indicador de cómo se comportarán los resultados nacionales, Pete Buttiegieg ha ido ganando terreno en los últimos meses de forma vertiginosa, subiendo 16 puntos desde la encuesta anterior de Des Moines y CNN en septiembre.

Con un 25% en este último sondeo, Buttiegieg saca una clara ventaja sobre sus contendientes demócratas en Iowa, con 9 puntos porcentuales por encima de Elizabeth Warren (16%) y 10 superando a los otros dos grandes favoritos de la contienda: Joe Biden y Bernie Sanders, ambos con un 15%.

Desde septiembre, según las mismas fuentes encuestadoras, Warren perdió seis puntos porcentuales y Biden cinco, mientras que Sanders ha ido ganando terreno y ganó cuatro puntos, para encontrarse los tres en una apretada batalla por el segundo lugar en ese estado.

El resto de los contendientes demócratas no alcanza las dos cifras en los porcentajes. En quinto lugar aparecería la senadora Amy Klobuchar, con el 6% y otros cinco candidatos con un 3%: Cory Booker, Kamala Harris, Tulsi Gabbard, Tom Steyer y Andrew Yang. El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura, obtendría un 2% y el resto recibiría un 1% o incluso menos.


El sorprendente ascenso de Buttigieg es el resultado de un duro trabajo del veterano en ese estado, en donde ha invertido gran cantidad de tiempo y dinero y ha logrado ganarse los apoyos de diferentes grupos demográficos, tanto en ciudades como pueblos, suburbios y comunidades rurales.

El alcalde de South Bend tiene mayor aceptación entre aquellos con ingresos superiores a $100,000 y que se consideran moderados, mientras su posición es más débil entre los que se describen como muy liberales, un grupo que se decanta por los candidatos Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Para Joe Biden, la principal carta de triunfo sigue siendo el factor de elegibilidad. De los cuatro candidatos evaluados, el exvicepresidente gana la mayor confianza en su capacidad para vencer a Trump.


Esta encuesta, que entrevistó a 500 probables asistentes al caucus demócrata, se realizó entre el 8 ay el 13 de noviembre y tiene un margen de error de más o menos 4.4 puntos porcentuales.

En esta ocasión, más encuestados (un 30% con respecto al 20% de septiembre) dicen que ya tienen una primera opción y están decididos por quien votarán para representar a los demócratas, aunque faltan aún dos meses y medio ante el caucus de Iowa, y hasta entonces es muy probable que haya cambios de opinión.

Otro elemento en alza es el entusiasmo y la intención de participar. En esta última encuesta el 63% respondió que asistirá 'definitivamente', en lugar de 'probablemente'.

Para expertos como J. Ann Selzer, presidenta de la empresa de encuestas Selzer & Co., que realizó el sondeo, estos cambios podrían indicar que la próxima asamblea de febrero en Iowa será "otro tipo de caucus", diferente a lo acostumbrado en ese estado clave en materia electoral en Estados Unidos.

En fotos: Así transcurrió el foro Real América, donde los candidatos presidenciales demócratas expusieron sus ideas en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés