null: nullpx
Política

Una seguidora de QAnon que difunde videos racistas, islamófobos y antisemitas gana la primaria republicana en Georgia

Marjorie Taylor Greene, una fiel seguidora del presidente Donald Trump y alineada con teorías de la conspiración ganó en un distrito muy conservador que le dará probablemente un ticket de entrada al próximo Congreso. En Minnesota, la represantante Ilhan Omar revalidó su liderazgo ante un oponente con buena financiación.
12 Ago 2020 – 05:36 AM EDT
Comparte
Marjorie Taylor Greene en una actividad de campaña en Rome, Georgia. Crédito: AP

Marjorie Taylor Greene, una candidata con un historial de retórica incendiaria y creyente de la infundada teoría de conspiración de QAnon, se impuso este martes en una segunda vuelta de las primarias republicanas de Georgia, según proyectaron varios medios de comunicación, lo que le garantiza una posición cómoda para obtener un asiento en la Cámara de Representantes en otoño.

Greene se enfrentó a su oponente republicano, el neurocirujano John Cowan. Los dos candidatos ya habían competido entre sí en las elecciones primarias de junio, en un distrito sólidamente conservador, en las que Greene ganó aproximadamente el 40% de los votos, mientras que Cowan recibió sólo el 21%.

Su victoria, sin embargo, pone a los republicanos en la tesitura de acompañar a una candidata que no solo promueve teorías infundadas, sino que también ha difundido por redes sociales videos en los que ha expresado opiniones racistas, islamófobas y antisemitas en un momento en que han estallado en todo el país manifestaciones por el tema racial.

Greene ha repetido y promovido las descabelladas teorías y frases de QAnon, según la cual el presidente Donald Trump ha estado luchando en secreto para derribar una supuesta red de pedófilos adoradores de Satanás infiltrada en todos los niveles del gobierno de EEUU y otras instituciones de élite, entre otros supuestos poco demostrables.


El FBI ha calificado de posible amenaza de terrorismo interno el movimiento detrás de QAnon. Hace poco más de un mes Twitter suspendió miles de cuentas falsas que promovían esta teoría.

En 2017, Green alabó en un video a Q, el usuario o usuarios anónimos de internet que difunden estas teorías conspirativas, y las describió como "algo que vale la pena escuchar y prestar atención". Añadió: "Es alguien que ama mucho a su país, y está en la misma página que nosotros, y es muy pro-Trump".


La republicana también ha lanzado comentarios islamófobos y antisemitas en el pasado, cuando afirmó que hay "una invasión islámica en nuestras oficinas de gobierno" para referirse a la elección en 2018 de las representantes Rashida Tlaib e Ilhan Omar, las dos primeras congresistas musulmanas en EEUU.

También ha dicho que el multimillonario George Soros -que es judío- entregó a los judíos a los nazis; y describió a los negros como "esclavos del partido demócrata" que deberían sentirse "orgullosos" de ver un monumento confederado porque simboliza los progresos realizados desde la Guerra Civil, reporta Politico.

Al declarar su victoria el martes por la noche, Greene dijo que estaba "tan harta de lo que he visto de los republicanos sin carácter" como de los demócratas, reportó The New York Times.

"El establishment republicano estaba en mi contra", señaló a sus seguidores. "El pantano de D.C. está en mi contra. Y los falsos medios de comunicación mentirosos me odian a muerte. Es una insignia de honor. No se trata de que yo gane. Es un referéndum sobre cada uno de nosotros, sobre nuestras creencias".

Durante su campaña, su oponente, el doctor Cowan, declaró al sitio Politico: "No es conservadora, está loca. Ella merece un canal de YouTube, no un asiento en el Congreso. Es un acto de circo".

Marjorie Taylor Greene se enfrentará en noviembre al demócrata Kevin Van Ausdal. El republicano Tom Graves, que no buscó la reelección, ganó el escaño con más del 76% de los votos hace dos años.

Ilhan Omar repite


Los procesos celebrados este martes incluyeron una primaria demócrata en Minnesota donde la representante Ilhan Omar superó un duro desafío por parte de un oponente bien financiado que trató de convertir su celebridad nacional en un problema.

Omar, antigua refugiada somalí con nacionalidad estadounidense, derrotó a Antone Melton-Meaux, un abogado y mediador que recaudó millones de dólares. La victoria de Omar para segundo mandato en noviembre en su sólidamente liberal 5º Distrito está prácticamente garantizada.

Su agresiva defensa de los temas liberales y su afán por enfrentarse a Donald Trump la hicieron aún más prominente. Se la conoce como una de las cuatro miembros del llamado "escuadrón" de congresistas progresistas de color.

En el mismo estado, el exrepresentante conservador Jason Lewis ganó las primarias republicanas para optar por un escaño en el Senado.

Lewis ha pasado meses en una campaña mayormente virtual para enfrentar a la senadora demócrata Tina Smith. Ha criticado abiertamente las restricciones impuestas por el coronavirus en el estado, y ha trabajado para atar a Smith a lo que él llama "medidas de cierre de mano dura".

Smith busca ser elegida para su primer mandato completo desde que fue nombrada para reemplazar a Al Franken después de que éste se vio envuelto en acusaciones de mala conducta sexual. Ganó las primarias demócratas el martes.

Mira también:

Cargando Video...
¿Elegir a Kamala Harris como su fórmula vicepresidencial le da más chances de ganar a Joe Biden?

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés