null: nullpx
Política

Kris Kobach, aliado incondicional de Trump, pierde la primaria republicana en Kansas, que elige a un moderado

El controversial ex secretario de Estado de Kansas perdió frente al moderado Roger Marshall en la primaria republicana por la nominación para un asiento en el Senado. En Michigan, la representante Rashida Tlaib revalidó su liderazgo y en Missouri una activista de Black Live Matter desplazó al abanderado de un viejo clan político local.
5 Ago 2020 – 06:50 AM EDT
Comparte
Kris Kobach, ex secretario de Estado de Kansas. Crédito: Steve Pope/Getty Images

El controvertido ex secretario de Estado de Kansas Kris Kobach, un aliado incondicional del presidente Donald Trump, perdió este martes la nominación republicana para un puesto en el Senado que dejará vacante el veterano senador Pat Roberts, republicano de Kansas.

El representante Roger Marshall derrotó con contundencia a Kobach, célebre por su línea dura antiinmigrante, por casi el doble de los votos. La agencia AP le endosa a Marshall el 40.3% de los votos y a su contendor el 26.3%.

Con la elección de Marshall, un moderado que contó con el apoyo de grupos agrícolas, empresariales y antiabortistas, pero no de Trump, los republicanos en el estado pueden respirar un poco más tranquilos pues Kris Kobach ha sido siempre una figura polarizante y suponía un riesgo mayor de perder el escaño del Senado en favor de los demócratas, que no han ganado esa particular elección en Kansas desde hace 88 años.

Los miedos se acrecentaron porque encuestas recientes mostraban que el ex secretario de Estado en Kansas, que perdió la gobernación en 2018 frente a la demócrata Laura Kelly, contaba con el 30% del favor de los electores.

"Los republicanos de Kansas sabían lo que estaba en juego en esta primaria, y los resultados de esta noche demuestran que los votantes rechazarán cualquier esfuerzo demócrata para comprar este escaño", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano del Senado (NRSC), el senador Todd Young, republicano de Indiana, en una declaración. "Estoy más seguro que nunca de que Kansas seguirá siendo parte de la mayoría del Senado republicano".

Marshall se enfrentará en noviembre a la senadora estatal Barbara Bollier, una exrepublicana que cambió de partido.

Aunque no tenía la bendición política de Trump, Marshall recibió una llamada de felicitación del presidente y lo puso en altavoz para que sus partidarios lo escucharan.

"Quiero felicitar a todos, y Roger, es una carrera increíble. Y eso es - ahora tenemos que ganar el 3 de noviembre... pero felicitaciones a todos, es una gran noche", dijo Trump, según un vídeo que Marshall publicó en Twitter.


En las primarias también se definió a los candidatos a la Cámara de Representantes, actualmente controlada por los demócratas. El representante de Kansas, Steve Watkins, perdió las primarias en el segundo Distrito del Congreso del estado, solo semanas después de haber sido acusado de cargos de fraude electoral. Watkins perdió ante Jake LaTurner, el tesorero del estado de Kansas.

La oferta de reelección de Watkins alcanzó un gran obstáculo cuando fue acusado en julio de interferir con la aplicación de la ley; proporcionar información falsa; votar sin estar calificado; votación anticipada ilegal; y no notificar al DMV sobre el cambio de dirección.

Rashida Tlaib gana en Michigan

Kansas fue uno de los cinco estados donde este martes de celebraron elecciones primarias. Los procesos se realizaron también en Michigan, Missouri, Arizona y Washington.

En la que fue su primera gran prueba para revalidar su liderazgo, la representante demócrata Rashida Tlaib volvió a imponerse sobre Brenda Jones, la presidenta del Consejo de la Ciudad de Detroit, que perdió la carrera de 2018 por solo 900 votos.

Tlaib es miembro del llamado "escuadrón" progresista, bautizado así por el presidente Trump e integrado por otras mujeres en la Cámara de Representantes: Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó su apoyo a Tlaib durante la campaña por conservar el escaño.


En Missouri, la activista progresista, Cori Bush, dio una sorprendente sorpresa contra el veterano titular William Lacy Clay Jr., según informó la AP, lo que marcó un nuevo avance para el movimiento progresista en su intento de desplazar a los funcionarios electos más centristas.

Si gana en noviembre, Bush, una enfermera que fue líder local del movimiento Black Lives Matter en San Luis, será la primera persona fuera de la familia Clay en representar el escaño en más de 50 años. Y también la primera negra en representar a Missouri en el Congreso.

En Arizona el astronauta retirado Mark Kelly se aseguró la nominación demócrata para terminar el Senado. Kelly se enfrentó solo a un oponente en las primarias del martes. Fue un camino fácil para la nominación después de que otros demócratas prominentes decidieron no postularse.

En noviembre se enfrentará a la senadora republicana Martha McSally, quien también ganó este martes su respectiva elección.

Aún quedan resultados por salir.

Mira también

Cargando Video...
¿Estamos listos para las elecciones primarias?

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés