null: nullpx
Primarias Demócratas

En Colorado un excandidato presidencial demócrata ahora aspira a ser senador y una ultraderechista derrota la opción de Trump

El exgobernador John Hickenlooper superó el desafío del candidato del ala más liberal. La gran sorpresa fue la victoria de una novata ultraderechista sobre el aspirante a la reelección respaldado por Trump en el Distrito 3 de la Cámara de Representantes.
1 Jul 2020 – 06:57 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

John Hickenlooper, excandidato a la nominación demócrata por la presidencia del país y antiguo gobernador de Colorado, ganó este martes las elecciones primarias al Senado por su partido en ese estado y le disputará el escaño en noviembre al senador republicano Cory Gardner.

Hickenlooper derrotó a Andrew Romanoff, de una plataforma más liberal, con el 59% de los votos, según los resultados preliminares publicados por la Associated Press.

Hickenlooper ingresó a la carrera como favorito después de consolidar un apoyo significativo de miembros de su partido a nivel nacional y estatal, a pesar de que tuvo que sortear algunas críticas.

Recientemente, el exgobernador tuvo que pedir disculpas por algunos comentarios raciales que fueron tildados de ‘insensibles’ y también recibió críticas tras el dictamen de la Comisión de Ética Independiente de Colorado, que deliberó que mientras se desempeñaba como gobernador había violado dos veces las leyes de ética del estado.

Tras conocerse los resultados, Andrew Romanoff reconoció su derrota y declaró que a partir de ahora apoyaría totalmente la campaña de Hickenlooper. “Para derrotar a Cory Gardner todos tenemos que trabajar juntos y trabajar lo más duro que podamos – y sé que Andrew dará todo de sí”, dijo a su vez el exgobernador sobre Romanoff.


Una ultraderechista vence al candidato de Trump

Probablemente la mayor sorpresa de la jornada electoral de primarias que transcurrió este martes también en los estados de Oklahoma y Utah, fue la victoria de la ultraderechista Lauren Boebert en el tercer distrito de Colorado frente al candidato apoyado por Trump, Scott Tipton, congresista republicano por cinco períodos que se mostraba como favorito.

"¡El congresista @ScottRTipton es un gran defensor de la Agenda #MAGA! Él lucha por sus derechos #2A y el Muro Fronterizo. ¡Scott está trabajando duro por Colorado y tiene mi respaldo completo y total! #CO03", había tuiteado el presidente Trump el lunes en apoyo a Tipton.

Pero tras conocerse los resultados, que favorecieron a Boebert para la nominación a un escaño por el tercer distrito de Colorado en la Cámara de Representantes, el presidente enseguida la felicitó por su “gran victoria”.

Lauren Boebert disputará el escaño en noviembre a la candidata demócrata Diane Mitsch Bush, una ex legisladora estatal que este martes ganó la nominación al derrotar al empresario James Iacino.

Boebert, de 33 años, dueña de un restaurante y recién llegada política, logró sus votos en el estado justamente al posicionarse como una candidata aún más alineada con la agenda de Trump, que se describe en su página web de campaña como “pro-libertad, pro-armas, pro-Constitución, pro-energía, pro-vida, pro-Colorado, pro-Estados Unidos”.

"Me postulo al Congreso para defender nuestros valores conservadores, abordar las promesas fallidas de nuestros representantes actuales y volver a colocar a los demócratas de extrema izquierda en su lugar", dijo Bobert en un comunicado en su sitio web.

En una entrevista en mayo para un programa de Internet, Bobert dijo estar “ muy familiarizada” con QAnon, una teoría de la conspiración abrazada por muchos simpatizantes de Trump.

"Todo lo que he escuchado sobre Q, espero que sea real porque solo significa que Estados Unidos se está fortaleciendo y mejorando, y la gente está volviendo a los valores conservadores", dijo en la entrevista.


Según los seguidores de esta teoría, surgida en 2017 y que incluye desde el llamado ‘Pizzagate’ hasta la muerte de Kennedy, Trump está luchando contra el ‘estado profundo’ y una red de tráfico sexual infantil dirigida por pedófilos y caníbales.

Tras conocerse la victoria de Boebert este martes, otra derrota de un candidato apoyado por Trump, los demócratas se apresuraron a criticar a la candidata.

Cheri Bustos, presidenta del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, dijo el martes por la noche, citada por CNN, que "los republicanos de Washington deberían rechazar inmediatamente a Lauren Boebert y sus extremistas y peligrosas teorías de conspiración".

Este martes también se realizaron primarias en Oklahoma y Utah, pero la carrera por el Senado en Colorado fue la contienda más importante ya que este estado es clave en el objetivo demócrata de retomar la mayoría en la Cámara Alta.

Mira también:


Estas son las elecciones a seguir en la segunda vuelta de las primarias en Texas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés