null: nullpx
Juicio Político

Pelosi enviará al Senado los artículos del 'impeachment' a Trump: esto es lo que sigue en el juicio político

Las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso fueron aprobadas hace casi tres semanas por la Cámara de Representantes, pero el juicio político en el Senado había quedado en suspenso en medio de la disputa entre demócratas y republicanos sobre los términos para iniciarlo.
10 Ene 2020 – 11:54 AM EST

La líder demócrata Nancy Pelosi dijo este viernes que la próxima semana enviará al Senado las acusaciones contra del presidente Donald Trump que fueron aprobadas hace casi tres semanas en la Cámara de Representantes y habían quedado entrampadas en medio de diferencias entre demócratas y republicanos sobre los términos del proceso.

Por un lado, los demócratas quieren solicitar documentos y llamar testigos cercanos a la administración de Trump, como el jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y el exasesor de seguridad John Bolton. También han pedido un juicio "justo", especialmente luego de que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que coordinaría con la Casa Blanca y que no sería "imparcial".

Por el otro, los republicanos buscan que el proceso siga la línea del juicio político contra el expresidente Bill Clinton y que se espere a que los asesores de la Cámaba Baja y del presidente pronuncien sus argumentos de apertura para entonces luego decidir sobre qué testigos serán llamados.

"Le he pedido al presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, que esté preparado para traer al pleno la próxima semana una resolución para designar a los administradores y enviar los artículos de impeachment al Senado", dijo Pelosi en una carta a los demócratas citada por Politico.

Una vez los artículos de impeachment son presentados a la Cámara Alta, ese cuerpo deberá poner en marchar el juicio político contra Trump, acusado por haber condicionado la entrega de ayuda a un país extranjero a cambio de que se abriera una investigación al hijo de Joe Biden, su potencial rival en las elecciones de 2020.

Así deberá desarrollarse el juicio político en el Senado:

Mira también:

En imágenes: los escándalos más memorables de la presidencia de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad