null: nullpx

51% de los estadounidenses rechazan la confirmación de Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema, según sondeo

El resultado es producto de una encuesta realizada por The Washington Post y ABC News, que muestra también que 53% asegura que apoyaría que el Congreso realizara nuevas investigaciones a Kavanaugh a pesar de que puedan llevarlo a una potencial destitución.
12 Oct 2018 – 4:56 PM EDT

Una encuesta de The Washington Post/ABC News muestra que más de la mitad de los consultados (51%) no aprobó la confirmación del juez Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema, mientras que 41% sí lo hizo.

Y dentro de esa disconformidad por el nombramiento, 42% estaba "fuertemente" convencido de su decisión.

El Senado confirmó la semana pasada a Kavanaugh con una estrecha votación de 50 a 48. Eso a pesar de las protestas de decenas de personas frente a la propia Corte Suprema e incluso en los pasillos del Capitolio, que pedían a los legisladores repensar su apoyo a una persona sobre la que había tres acusaciones de conducta sexual impropia.


La encuesta, que se realizó durante la primera semana de Kavanaugh en el máximo tribunal del país, mostró que 43% de los estadounidenses creen que ahora más decisiones en ese espacio se tomarán según las consideraciones políticas del juez, mientras que apenas 10% respondió que creía que no sería así. Para 39% de los consultados, la presencia del juez no hará diferencia en este tema.

Cuando se trata de cómo el debate sobre Kavanaugh pudo afectar la intención de voto en las próximas elecciones de medio término, 33% dijo que se inclinaba más a darle su apoyo a los candidatos demócratas que a los republicanos, que serían respaldados por 27% de los encuestados. Y en este mismo punto, las mujeres consideran que lo ocurrido con Kavanaugh también las acerca más a los demócratas: el margen de diferencia entre ambos partidos para este tema es de 16 puntos porcentuales.

Los independientes, según la encuesta, consideran en su mayoría (55%) que Kavanaugh debe continuar siendo investigado, frente a 40% que se opone.


La confirmación de Kavanaugh como magistrado se complicó con una acusación por agresión sexual hecha por una mujer justo en la semana en la que el Senado estaba en la audiencia para ratificarlo. Se trató de la doctora Christine Blasey Ford.

Ella trajo al debate un incidente ocurrido hace 36 años cuando estudiaban en la preparatoria Georgetown. Contó que él y otro compañero, Mark Judge, la acorralaron en una habitación durante una fiesta y Kavanaugh la inmovilizó en una cama, la puso de espaldas e intentó torpemente quitarle la ropa. Todo ocurrió a la vista de Judge, que luego se lanzó sobre ambos y los tres cayeron al suelo. Fue entonces cuando ella salió corriendo.

La confirmación se retrasó cuando el Senado quiso escuchar ambos testimonios y luego, a petición del republicano Jeff Flake pidió que el FBI indagara, de nuevo, en el pasado del juez. Las indagaciones se dieron con entrevistas a algunos de sus compañeros de universidad aunque no a la propia Ford. Finalmente, Kavanaugh fue confirmado.

En la encuesta de The Washington Post/ABC News, otro de los resultados muestra que para 50% de los consultados el Senado no hizo lo suficiente para investigar esas acusaciones, mientras que 40% cree lo contrario.

Y en ese mismo marco, 53% asegura que apoyaría que el Congreso realice nuevas investigaciones a Kavanaugh aunque estas puedan llevarlo a su destitución. Mientras, 43% se opone.

Tras todo el proceso de confirmación, el presidente Donald Trump lo nombró magistrado en la Casa Blanca y durante el acto, le pidió disculpas a él y a su familia, que lo acompañaba, por el "dolor" que, a su juicio, les causó el proceso en el que se cuestionó al juez por las denuncias de abusos sexuales.

Las encuestas fueron realizadas por teléfono —celular o fijo— a 1,144 personas, hombres y mujeres, entre los más jóvenes de cada casa. De ellos, 991 son votantes. El margen de error es de 3.5.

36 mensajes que los manifestantes envían a los senadores en las protestas contra Kavanaugh (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés