Christine Blasey Ford: la doctora que denunció una agresión sexual y se convirtió en su propia psicóloga

La presunta víctima de abuso sexual se dirigió al Comité Judicial en el Senado para dar su testimonio sobre lo sucedido -y al contar su historia- se convirtió también en un claro ejemplo de explicación psicológica del trauma que causa una agresión de ese tipo.
27 Sep 2018 – 4:34 PM EDT

¿Quién mejor que una psicóloga para testificar en representación propia sobre un supuesto incidente traumático en el pasado?

Durante su testimonio en el Senado el jueves, a veces con la voz quebrada, Christine Blasey Ford habló a veces como expertos sobre el trauma que sufrió en el incidente hace 36 años que, según ella, involucra al nominado a la Corte Suprema, el juez Brett Kavanaugh.

¿Quién mejor que Blasey Ford, una mujer de 52 años con múltiples títulos en psicología experimental y clínica de las mejores universidades estadounidenses, incluida la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford?

El abogado externo que interrogó a Blasey Ford, la fiscal del condado de Maricopa Rachel Mitchell, lo reconoció hacia el final de la audiencia. "Hoy he quedado realmente impresionada porque hablaste de norepinefrina y cortisol, y de lo que llamamos en la profesión, básicamente los efectos neurobiológicos del trauma".


Mitchell fue seleccionada para hacer preguntas a los senadores republicanos debido a su experiencia como fiscal en casos de abuso sexual.

En varias ocasiones, cuando Blasey Ford describió cómo la presunta agresión sexual había impactado en su vida, recurrió a términos profesionales y científicos, revelándose como una testigo experta en su propio caso. "Para mí, personalmente, la ansiedad, la fobia y los síntomas similares al PTSD son los tipos de cosas con las que he estado lidiando. Más específicamente, la claustrofobia, el pánico", dijo.

¿Había otros incidentes que también habían "contribuido" a su ansiedad y trastorno de estrés postraumático?, preguntó Mitchell.

Ford respondió que las condiciones como la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático son "multifactoriales" y agregó que no podía descartar "predisposiciones biológicas" con las que las personas pudieran nacer. Su edad en ese momento, 15 años, también podría haber sido un factor, dijo. "Cuanto más joven eres cuando ocurren estas cosas, posiblemente puede tener un impacto peor que cuando tu cerebro está completamente desarrollado y tienes habilidades para afrontarlos que desarrollaste", explicó.

Durante años, dijo que estaba demasiado asustada para hablar sobre lo que sucedió y que años después lo reveló a un terapeuta, a su esposo y amigos cercanos.

Su caso y otros similares

Eso la convirtió en un caso de libros de texto de abuso sexual. "Estudios tras estudios demuestran que el trauma, la vergüenza y el temor a las consecuencias casi siempre hacen que los sobrevivientes, por lo menos, retrasen la presentación de testimonios, si es que alguna vez lo dicen, señaló la senadora demócrata por California Kamala Harris, experta en crímenes sexuales antes de ingresar al Congreso.

Blasey Ford, quien es ahora profesora de psicología en la Universidad de Palo Alto y psicóloga de investigación en Stanford, contó a la audiencia cómo los procesos químicos en el cerebro pueden afectar la memoria. Ella describió que era un modo de "luchar o huir" en el momento del incidente y sintió una descarga de adrenalina cuando supuestamente escapó de las garras de Kavanaugh. "Los detalles sobre esa noche que me trajeron aquí hoy son los que nunca olvidaré", dijo. "Se han grabado en mi memoria y me han perseguido episódicamente como adulto".

Blasey Ford describió cómo la empujaron a una habitación y Kavanaugh la manoseó y le tapó la boca mientras trataba de gritar pidiendo ayuda.

"¿Cómo estás tan seguro de que era él?", le preguntaron.


"De la misma manera que estoy seguro de que te estoy hablando ahora mismo con usted. Funciones básicas de memoria", respondió ella. "Además, solo el nivel de norepinefrina y epinefrina en el cerebro, ese neurotransmisor codifica los recuerdos en el hipocampo, por lo que la experiencia relacionada con el trauma se bloquea, mientras que otros recuerdos flotan".

Su testimonio sonó convincente, según Eugenio Rothe, profesor de psiquiatría y salud pública en la Universidad Internacional de Florida (FIU). "Cuando escuché esa parte, mi reacción fue 'Creo que este tipo perdió su nominación'", dijo. "Fue una buena explicación. Ella realmente diseccionó cada parte de ella ", agregó.

¿Podría ser un caso de identidad equivocada? le preguntaron varias veces.

"Absolutamente no", respondió Ford, apoyándose en el micrófono con una voz segura.

Kavanaugh ha negado cualquier conocimiento del evento descrito por Blasey Ford. Si bien ha admitido algunas indiscreciones juveniles, dice que nunca estuvo involucrado en ningún abuso de mujeres.

Blasey Ford describió cómo luchó emocionalmente y académicamente durante varios años después del presunto asalto. "Tuve un momento muy difícil, más que otros, formando nuevas amistades y especialmente amistades con niños. Tuve problemas académicos".

Durante la audiencia, los demócratas aclamaron repetidamente a Blasey Ford como una heroína por haberse presentado a pesar de haber mantenido en secreto la identidad de su supuesto abusador durante décadas.

El senador Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut, lo expresó mejor. "Eres una maestra", señaló. "Bueno, le has dado a Estados Unidos un momento de enseñanza increíble".

Independientemente de lo que suceda con la nominación, agregó: "Han inspirado y dado valentía a las mujeres para que se presenten. Han inspirado y han iluminado a los hombres".

Los rostros de los senadores republicanos durante el interrogatorio a Christine Blasey Ford (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés