La vida en el barco del virus

"Entre los pasajeros que no pueden salir del barco está el mexicano, José Antonio Alatorre y su esposa Lissa. Están en un camarote sin ventanas; si apagan la luz, no se ve nada. 'No importa si es de día o de noche, esa es nuestra situación en este cuarto interior', dijo José Antonio en una entrevista con Univision que grabó su esposa en su celular".

Pasajeros del crucero Diamond Princess en cuarentena.
Pasajeros del crucero Diamond Princess en cuarentena.
Imagen Carl Court/Getty Images

A veces un barco es un infierno. Ese es el caso del crucero Diamond Princess que se encuentra en el puerto de Yokohama, Japón, desde el 4 de febrero. Cerca de 3,500 personas -incluyendo a unos mil tripulantes- están en cuarentena y no podrán bajar del navío hasta el 19 de febrero. Si todo sale bien. Hasta el momento ya hay 218 casos confirmados del coronavirus pero pudiera haber más. Ni siquiera se ha podido examinar a más de una quinta parte de las personas a bordo, según reportó The New York Times.

PUBLICIDAD

Entre los pasajeros que no pueden salir del barco está el mexicano, José Antonio Alatorre y su esposa Lissa. Están en un camarote sin ventanas; si apagan la luz, no se ve nada. “No importa si es de día o de noche, esa es nuestra situación en este cuarto interior”, dijo José Antonio en una entrevista con Univision que grabó su esposa en su celular. “Si nosotros contáramos con un balcón, hubiéramos tomado la decisión de no salir a caminar como se nos ha permitido por una hora”.

No pasan hambre. En su cuarto reciben tres comidas al día. Pero ese es todo su contacto con el mundo exterior. La fuente del contagio en el barco, según reportó la BBC, aparentemente fue un hombre de 80 años que se subió al crucero en Hong Kong. A pesar de todo, los Alatorre han acatado todas las restricciones impuestas por la línea del crucero y el departamento de salud de Japón, incluyendo el lavar sus propios cubiertos y usar la regadera como lavadora personal.

El barco Diamond Princess -que tiene proporcionalmente el nivel de contagio más alto del mundo- es una “mini Wuhan”, según lo describió The New York Times, refiriéndose a la ciudad china donde se originó esta nueva cepa del coronavirus (COVID-19). Los 11 millones de habitantes de Wuhan están en cuarentena. No pueden salir de sus casas y apartamentos excepto para comprar comida. La epidemia ya se ha extendido a 28 países.

La promesa de Xóchitl
Jorge Ramos

"... Y ahí, emocionada, soltó una promesa que la va a marcar a ella y al país hasta el día de las votaciones el 2 de junio del 2024. 'Yo les vengo a ofrecer la victoria', dijo aún impactada por el recibimiento. 'Y le vamos a dar la paz a México. Sin odios, sin pleitos"'.

La salud presidencial
Jorge Ramos

"Como quiera que sea, para mí, a los 65 años, envejecer es mucho mejor que la alternativa. Y así tenemos a López Obrador, a Biden y a Trump (entre muchos otros políticos) que siguen presentes, que se resisten a retirarse y que están dispuestos a jugarse los tiempos extras por un ideal".

El covid nuestro de cada día
Daniel Morcate

"Es grande la tentación de proclamar que ya le ganamos la pelea al covid, como hacen políticos, comentaristas y profesionales de la salud contagiados de 'wishful thinking' y politiquería. No menos seductora es la idea de creer que ya la perdimos. Yo pienso que más bien nos hemos acostumbrado al covid como quien se acostumbra a un mal matrimonio. Hemos superado ciertos hábitos y reglas que nos impuso. Pero también hemos asimilado otros, convirtiéndolos en parte íntegra de nuestra rutina diaria".

Aleandra y Julián, y lo que importa de la vida
Julio Túpac Cabello

Un diagnóstico les cambió todo a esta pareja de ascendencia puertorriqueña y cubana. A pesar de la gravedad del momento que atraviesan, han decidido descubrir qué es lo importante de la vida, registrar el proceso y compartirlo. Esta es su historia.

2022: de la transición a la incertidumbre
Julio Túpac Cabello

"Ha sido un año de transición. Un estatus al que estamos acostumbrados los inmigrantes, a quienes nos toca como a pocos aprender a no aferrarnos, tal como le tocó con su propia vida a Jesucristo, de quien estamos por celebrar su natalicio".

El Congreso debe actuar ahora: garantizar la salud para Puerto Rico
Federico A. de Jesús.

"Durante muchos años, el programa de Medicaid de Puerto Rico no ha recibido la paridad de fondos federales que necesita. Mientras que el gobierno federal proporciona fondos ilimitados y permanentes para igualar las inversiones que realizan los estados en sus programas de Medicaid, el gobierno federal limita la cantidad de fondos de Medicaid que le otorga a Puerto Rico cada año".

Ya perdimos
Daniel Morcate

"La incapacidad de frenar la pandemia fue un factor en la derrota electoral de Donald Trump y en la victoria de Joe Biden en 2020. Pero en la actual contienda para las elecciones intermedias, el tema apenas figura en el discurso político".

Ya perdimos

Opinión
4 mins
El Mariel silencioso
Daniel Morcate

"En los países adonde están arribando más cubanos en fuga, las autoridades se devanan los sesos buscando respuestas. El gobierno mexicano habilitó dos vuelos semanales para devolver a cubanos que llegan sin autorización a su territorio o a los que devuelve la migra de Estados Unidos. Washington reanudó el diálogo migratorio con La Habana, dispuesto a hacerle concesiones políticas y económicas con tal de que ayude a frenar el éxodo desesperado y acepte a balseros a los que captura en alta mar".

El Mariel silencioso

Opinión
4 mins
La obesidad y la agenda de salud hispana
Antonia Novello

"Para que la población adulta prevenga la obesidad, es imperativo que pongamos a disposición las opciones de alimentos más saludables no solo para nosotros sino también para nuestros hijos. También debemos promover y proporcionar actividades en nuestra vida diaria que permitan el movimiento y el ejercicio. Las intervenciones en el estilo de vida pueden tener un impacto en el control y la reducción del peso".

Obamacare salvó la vida de mi hijo
Adelys Ferro.

"Al intentar eliminar Obamacare los republicanos atentan directamente contra la vida de millones de americanos con condiciones preexistentes en todos los Estados Unidos, Y dejaría a millones de personas sin los recursos para adquirir los medicamentos y la atención médica que tanto necesitan. Es inhumano y no lo podemos permitir".

Pero pudo haberse detenido a finales de diciembre, cuando lo denunció el doctor Li Wenliang en la aplicación WeChat a sus compañeros de la escuela de medicina. En lugar de hacerle caso e investigar, la policía local de Wuhan, China, lo acusó de propagar rumores, lo obligó a retractarse y tuvo que firmar un documento diciendo que su comportamiento había sido "ilegal". No fue hasta el 20 de enero que un prominente científico chino -el doctor Zhong Nanshan- reconoció en la televisión estatal que el coronavirus se podía contagiar de persona a persona.

PUBLICIDAD

Pero la advertencia llegó tarde. Para entonces la epidemia ya estaba fuera de control y se había extendido muy lejos de Wuhan. En promedio, unos 3,500 pasajeros viajaban diariamente desde Wuhan a ciudades en otros países. El virus se empezó a regar por el planeta. Decenas de miles de personas se han infectado y hay cientos de muertos, incluyendo al doctor Li, que murió el 7 de febrero.

Más personas han muerto ya por este coronavirus que las 774 que perecieron por el peligroso virus del SARS en 2003. El verdadero temor es que este tipo de coronavirus llegue a las naciones más pobres del mundo, donde no hay los recursos y el personal médico para enfrentar una crisis de estas dimensiones. En las zonas rurales de América Latina y Africa sería muy destructivo.

Por ejemplo, más de 11,000 personas murieron en Nigeria, Sierra Leona, Guinea y Liberia por el virus del Ebola entre el 2014 y el 2016. "Lo peligroso", me dijo en una entrevista el doctor Juan Rivera, "es que en el caso del coronavirus puede ser que tú no tengas ningún síntoma, estés incubando el virus y me lo pudieras pasar".

Los contagios van a continuar. La epidemia no ha dado señales de estabilizarse y, según dijo a The New York Times el doctor Anthony Fauce, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habrá una vacuna disponible en un año, en el mejor de los casos.

Mientras, la vida transcurre lentamente, a oscuras y con temor para los Alatorre en el Diamond Princess. Quieren regresar a México. Pero no a cualquier costo. “Una de mis preocupaciones es que yo pudiera contagiar a mis seres queridos o a otras personas”, dijo José Luis en la entrevista. Ellos saben que hay infiernos de los que se puede sobrevivir.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.