Aunque de entrada parezca que se trata de un brote aislado en un sitio remoto, el mundo entero debe permanecer vigilante ante el nuevo brote del virus de Marburgo en Ghana, pues sugiere que el rango geográfico del patógeno se ha expandido. Además de altamente letal, la enfermedad que ocasiona se transmite fácilmente entre personas y no hay tratamientos o vacunas para combatirla.
Se trata del mismo lugar de Guinea donde empezó la epidemia del ébola de 2014 que se propagó a varios países. El paciente murió y ya 155 personas están en cuarentena.
Esta ni siquiera ha terminado y parece inconcebible pensar en la siguiente, pero es justamente lo que hacen los estudiosos de la materia que advierten que, de ignorar la amenaza, las consecuencias volverán a ser fatales e incluso podrían ser peores. El anuncio de China del primer caso de gripe aviar H10N3 sirve de recordatorio de este riesgo latente.
UTMB recibió 11,3 millones de dólares para adelantar las investigaciones sobre esta mortal enfermedad de fácil propagación. Mariano García, profesor de bioquímica y biología molecular, explica qué es el ébola, cuáles son sus riesgos y la importancia de adelantar estudios sobre su avance y control.
Este fin de semana el presidente Trump decidió irse a jugar golf, aunque criticó a Obama por hacer lo mismo durante la crisis del ébola. En esta ocasión ni Trump ni sus compañeros de juego usaron mascarilla.
Un reporte de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades señaló que muchos de los datos que el Control de Inmigración y Aduanas dio al principio del covid-19 a las autoridades sanitarias de California no estaban correctos.
El fabricante de fármacos Gilead Sciences se comprometió a donar los tratamientos que actualmente tiene disponibles, mientras científicos en todo el mundo continúan en la búsqueda de una vacuna. Ante esto, el Dr. Ilán Shapiro explicó que este medicamento fue utilizado en un principio contra el ebola y dice que ha mostrado resultados favorables en las pruebas experimentales que se han realizado.
Bajo la presión de autoridades locales, el Congreso texano rechazó en 2014 un proyecto legislativo que habría permitido que el estado almacenara equipo de protección médico como mascarillas y guantes.
Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago, el remdesivir está arrojando muy buenos resultados en algunas personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Durante la investigación se les suministró dicha medicina a 125 pacientes con síntomas del coronavirus y muchos de ellos se recuperaron en cuestión de días.
El virus originario de Wuhan, China, que actualmente reporta más de 135,000 casos en cerca de 127 países, ha generado una crisis de salud pública en varios territorios, la cual puede ser comparada con las experimentadas a causa del virus del Ébola o el MERS.
Es imposible saber con seguridad lo que nos deparará el covid-19 y cuándo llegará su final. Pero quizá sea útil echar la vista atrás y observar qué ocurrió en el caso de otras epidemias como el SARS o la gripe porcina.
Los científicos están investigando con una gran cantidad de medicamentos que puedan readaptarse en busca de un tratamiento efectivo contra el coronavirus.
Lee este artículo en inglés.
"Entre los pasajeros que no pueden salir del barco está el mexicano, José Antonio Alatorre y su esposa Lissa. Están en un camarote sin ventanas; si apagan la luz, no se ve nada. 'No importa si es de día o de noche, esa es nuestra situación en este cuarto interior', dijo José Antonio en una entrevista con Univision que grabó su esposa en su celular".
Autoridades sanitarias internacionales anunciaron el lunes que dos de las cuatro drogas experimentales que han probado ya están salvando vidas. Los resultados preliminares representan "muy buenas noticias", según los expertos.
Muchos de los infectados por el virus deciden quedarse en sus hogares, contagiando a las personas que los cuidan. Más de 1,700 personas han muerto víctimas del brote de la fiebre hemorrágica que inició hace casi un año.
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud anunció que el brote de la enfermedad en el Congo alarmados porque pudiera transformarse en una epidemia. Lo hizo luego de que el virus se extendiera a una ciudad de dos millones de habitantes y amenazara con seguir avanzando a poblados y países vecinos.
Desde el pasado 4 de junio, inmigrantes africanos han llegado a San Antonio luego de que fueran enviados por la Patrulla Fronteriza. Las personan han comentado su temor por medio de las redes sociales.