Obamacare salvó la vida de mi hijo

"Al intentar eliminar Obamacare los republicanos atentan directamente contra la vida de millones de americanos con condiciones preexistentes en todos los Estados Unidos, Y dejaría a millones de personas sin los recursos para adquirir los medicamentos y la atención médica que tanto necesitan. Es inhumano y no lo podemos permitir".

Adelys Ferro.'s profile picture
Por:
Adelys Ferro.
"Así como el Obamacare salvó a mi hijo, salva la vida de cientos de miles de estadounidenses que dependen de ella, cada día".
"Así como el Obamacare salvó a mi hijo, salva la vida de cientos de miles de estadounidenses que dependen de ella, cada día".
Imagen Je Raedle / Getty Images

En estos días en los que se cumplieron 12 años de que el Presidente Obama, junto al entonces vicepresidente Biden, firmara la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, no puedo dejar de pensar en lo que ACA significa para nosotros y para millones de estadounidenses: un asunto de vida o muerte. Mi infinito agradecimiento me llevó a hacer campaña activamente por Joe Biden, y estando en uno de sus rallies en Miami, llena de agradecimiento y emoción improvise rápidamente un cartel que decía “Obamacare salvó a mi hijo”. Con ese mismo cartel y una foto de mi hijo A.B. que luego le agregué, asistí a cada rally que pude en Florida. No imaginan mi sorpresa cuando el presidente Obama y el presidente Biden postearon en sus redes sociales e incluso en videos de la campaña mi cartel de agradecimiento improvisado.

PUBLICIDAD

Hoy en día A.B. es un joven exitoso, independiente y sobre todo sano. Afortunadamente, en el momento más difícil de nuestras vidas contamos con el invaluable apoyo de la Ley de Salud a Bajo Precio. Obamacare literalmente salvó la vida de mi hijo. Eso no tiene precio, ni puede compararse con nada.

Mi hijo y yo somos inmigrantes. Llegamos de Venezuela a Estados Unidos hace 14 años, vinimos dispuestos a trabajar, buscando paz, estabilidad y libertad. Llegamos cuando comenzaba el segundo período del Presidente Obama y nos sentimos bienvenidos desde el primer día. Se sentía la energía de una nueva era de cambios en el país. La gran mayoría de las personas estaba llena de esperanzas, se respiraba optimismo en el ambiente. Siempre he sido activista por las libertades y los Derechos Humanos y al poco tiempo de llegar, comencé a informarme y aprender cómo funciona el sistema político de este, nuestro nuevo país.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En noviembre de 2015 mi hijo, quien para ese entonces tenía 16 años, se enfermó de gravedad rápida e inexplicablemente. Fueron días de mucho dolor e incertidumbre. Tras dos meses con síntomas, semanas en la cama de un hospital, una cirugía, infinidad de pruebas y la evaluación de 17 especialistas diferentes, finalmente nos dieron un diagnóstico muy poco alentador: Lupus y Síndrome de Activación Macrofágica (Tormenta de Citoquinas) una rarísima y agresiva enfermedad inmunológica. Mientras A.B y yo estábamos solos en aquel hospital de Texas, yo solo podía pensar en salvarlo, no tenía cabeza ni corazón para nada más.

PUBLICIDAD

Toda mi energía y mi fe estaban enfocadas en que mi hijo se recuperara a pesar de que los médicos en un punto me dijeron que había pocas esperanzas, A.B llegó a estar muy grave, pero hicieron todo lo que estuvo a su alcance, no escatimaron en recursos. Tras costosísimos tratamientos y una larga estancia en el hospital A.B empezó a recuperarse.

Gracias al Obamacare, los médicos pudieron hacer todo lo necesario para salvar a mi hijo y en el momento más duro de nuestras vidas yo pude dedicarme a él sin tener que preocuparme en cómo pagaría los gastos médicos ni sus costosas medicinas, y estamos hablando de una cuenta médica de casi 700,000 dólares. La ACA fue nuestra salvación. Yo nunca podré agradecer lo suficiente al presidente Barack Obama y al entonces vicepresidente Biden por haber hecho de esta promesa electoral una realidad.

Así como el Obamacare salvó a mi hijo, salva la vida de cientos de miles de estadounidenses que dependen de ella, cada día. Solo puedo imaginar el terror de las personas que, como yo lo hice un día, dependen de ella, no podemos dar marcha atrás, no podemos retroceder. Derogar el Obamacare sería una sentencia contra esos millones de estadounidenses que dependen de su cobertura.

Al intentar eliminar Obamacare los republicanos atentan directamente contra la vida de millones de americanos con condiciones preexistentes en todo Estados Unidos y dejaría a millones de personas sin los recursos para adquirir los medicamentos y la atención médica que tanto necesitan. Es inhumano y no lo podemos permitir. No existe un plan alternativo que lo sustituya, la condición preexistente volverá a ser razón para negar la cobertura médica, y personas como mi hijo y yo, no sabrán qué hacer.

PUBLICIDAD

Hoy, cuando el presidente Biden lucha y actúa por proteger y expandir Obamacare está luchando por cada uno de nosotros, por usted que me lee, por mi hijo y por los suyos. Consecuente con su causa y yendo más allá, el presidente sigue dando pasos sin precedentes tomando medidas para resolver la “falla técnica en el registro familiar” lo que ampliará la cobertura de salud asequible a cientos de miles de estadounidenses y que ahorrará a muchas familias cientos de dólares al mes. Yo agradezco infinitamente al presidente Biden, y en mi comunidad, trabajo arduamente todos los días para que nunca nadie pueda quitarnos el Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.