El Congreso debe actuar ahora: garantizar la salud para Puerto Rico

"Durante muchos años, el programa de Medicaid de Puerto Rico no ha recibido la paridad de fondos federales que necesita. Mientras que el gobierno federal proporciona fondos ilimitados y permanentes para igualar las inversiones que realizan los estados en sus programas de Medicaid, el gobierno federal limita la cantidad de fondos de Medicaid que le otorga a Puerto Rico cada año".

Federico A. de Jesús.'s profile picture
Por:
Federico A. de Jesús.
"Ya es hora de que el Congreso resuelva este problema de una vez y por todas. Nuestra gente no se merece menos".
"Ya es hora de que el Congreso resuelva este problema de una vez y por todas. Nuestra gente no se merece menos".
Imagen Joe Raedle/Getty Images

En cuestión de días, Puerto Rico enfrentará una pérdida de fondos federales que desencadenará una posible crisis fiscal y de atención médica. El Congreso parece estar listo para actuar esta semana para abordar el llamado "abismo fiscal" de Medicaid, proporcionando así al territorio 5 años de financiamiento adecuado, como parte de un proyecto de ley de gastos de fin de año.

PUBLICIDAD

Sin acción, Puerto Rico enfrentará un recorte profundo en los fondos federales para Medicaid, que brinda cobertura a más de un millón de personas en la Isla. El Congreso debe actuar ahora para proporcionar fondos estables y adecuados para evitar una disminución en el apoyo fiscal a Puerto Rico. El Congreso tiene que actuar para evitar una crisis y garantizar que los puertorriqueños en la Isla tengan acceso a servicios de salud de calidad.

Si el Congreso no actúa, Puerto Rico tendría que hacer reducciones dramáticas a la elegibilidad y los beneficios de Medicaid, dejando a muchos de nuestros familiares y seres queridos en la Isla sin acceso a la atención médica que necesitan. Los doctores recibirían pagos aun menores por tratar a pacientes de Medicaid. Esto empeoraría el éxodo continuo de profesionales de salud de la Isla hacia Estados Unidos. Los que se quedan están abrumados y los pacientes tienen que esperar meses para obtener una cita médica.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El “abismo” fiscal también podría obligar al gobierno de Puerto Rico a recortar fondos de otros servicios esenciales para reforzar Medicaid. Después de los impactos devastadores de los huracanes Irma, María y Fiona; sin mencionar la crisis de la deuda, los terremotos y la pandemia de covid-19, la economía de Puerto Rico simplemente no puede permitir otro golpe más. La Isla aún está luchando para recuperarse de estos desastres naturales, y humanos, y muchas personas han sido desplazadas, incluidos muchos puertorriqueños que necesitan cobertura de Medicaid.

¿Por qué Puerto Rico se encuentra al borde de este “abismo fiscal”? Durante muchos años, el programa de Medicaid de Puerto Rico no ha recibido la paridad de fondos federales que necesita. Mientras que el Gobierno Federal proporciona fondos ilimitados y permanentes para igualar las inversiones que realizan los estados en sus programas de Medicaid, el gobierno federal limita la cantidad de fondos de Medicaid que le otorga a Puerto Rico cada año. Los montos limitados no alcanzan para cubrir los costos de salud para sus afiliados, ni son equitativos para Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Desde la aprobación de la ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como “Obamacare” y luego la emergencia de María e Irma, el Congreso ha ido aumentando los fondos federales para Medicaid en Puerto Rico, pero siempre temporalmente. Si permitimos que se vuelvan a expirar, como sucederá este mes a falta de acción del Congreso, se verán amenazadas, no solo las vidas de los pacientes, sino de las finanzas y economía de la Isla.

Esto nos vuelve a traer al abismo fiscal que se avecina.

Esto significa que más niños y familias serán incapaces obtener la atención médica necesaria. Eso es inaceptable. Los servicios de salud económicos y de calidad para todos debería ser un derecho y no un privilegio solo para las personas que pueden pagarla. También significaría otro golpe para una economía frágil que ya se ha tambaleado por los desastres naturales y la pandemia. No podemos permitir que eso suceda. Puerto Rico también tiene que poner de su parte para que las aseguradoras le provean los reembolsos que por ley federal los profesionales médicos se merecen, para evitar la fuga de enfermeras y doctores.

El paquete de fin de año anunciado esta semana le otorgaría a Puerto Rico fondos suficientes y estables por 5 años, y mejora permanentemente los fondos para otros territorios. Esto no solo ayudará a evitar recortes inmediatos, sino que le permitirá a Puerto Rico expandir los servicios de salud a los residentes de Puerto Rico y fortalecer su programa de Medicaid. Ya es hora de que el Congreso resuelva este problema de una vez y por todas. Nuestra gente no se merece menos.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.