null: nullpx
Obamacare

Con su bebé recién operado y entre lágrimas, Jimmy Kimmel aboga por el programa de seguro infantil CHIP

Conteniendo el llanto, el presentador contó que la segunda cirugía del corazón a la que fue sometido Billy fue un éxito. Recordó que, por negligencia del Congreso, muchos niños están a punto de perder su cobertura. “Imagínense la angustia de no saber cómo se costeará el tratamiento necesario para salvar la vida de un hijo”.
12 Dic 2017 – 1:37 PM EST

Tras estar ausente durante varios días de su show, Jimmy Kimmel regresó al escenario con un acompañante en brazos: el pequeño Billy, su bebé de ocho meses que acaba de operado por segunda vez del corazón, debido a un defecto congénito. Entre lágrimas, nuevamente el comediante se valió del ejemplo de su hijo para defender el acceso a la salud, tal y como lo hizo en mayo.

“Ningún padre debe tener que decidir si puede costear el salvar la vida de su hijo”, dijo en esa oportunidad cuando se enfocó en defender Obamacare ante los numerosos intentos que había en ese momento por derogar la ley de salud.

Esta vez, dedicó gran parte de su emotivo monólogo a abogar por un importante programa que ahora está en riesgo: el Children’s Health Insurance Program, que beneficia a más de nueve millones de niños.

“Este pequeño fue operado del corazón, pero ya se encuentra bien”, contó con la voz entrecortada, mientras el niño permanecía imperturbable. “Papá llora en televisión, pero Billy no…es increíble”, bromeó Kimmel.


“Queremos agradecer a todos los talentosos doctores y enfermeras que atendieron a Billy con tanto cariño y compasión, al igual que lo hacen con tantos niños de todos los niveles de ingreso, cuya salud ahora se ve amenazada por algo que quizá ustedes no han escuchado. Se llama CHIP”, prosiguió.

Explicó que este programa ampara a 1 de cada 8 niños cuyos padres ganan más de lo permitido para calificar para Medicaid, pero que no tienen cobertura a través de sus trabajos.

“Nunca ha sido un plan controversial (…) y de lejos demócratas y republicanos lo habían apoyado por igual, hasta ahora”, advirtió. En 2015, el Senado aprobó la autorización del programa con una abrumadora mayoría de 92 votos a favor y apenas 8 en contra.

“Pero ahora el CHIP se convirtió en una pieza de regateo”, dijo Kimmel explicando que el Congreso permitió en septiembre que el programa de venciera (algo inédito desde que su creación hace dos décadas), y que todavía no han tomado cartas en el asunto para garantizar su funcionamiento.

“Han dejado esto en segundo plano mientras trabajan en la reforma tributaria, lo que quiere decir que padres de niños con cáncer, diabetes y problemas del corazón están a punto de recibir cartas que dicen que dentro de un mes podrían perder la cobertura”, insistió.

Entonces, invitó a la audiencia a imaginar lo que implica recibir esa carta y “no saber cómo se costeará el tratamiento necesario para salvar la vida de un hijo”. “Esto no es algo hipotético. 2 millones de niños cubiertos por CHIP sufren de condiciones crónicas severas”, aclaró.


“No sé qué puede ser más repugnante que anteponer una reforma tributaria (que beneficiará más que todo a los ricos), por encima de las vidas de los niños".

"¿Por qué todavía no se le han asignado los fondos a este programa? Si fueran ‘potato chips’ estaríamos marchando a Washington con lanzas y horquillas ahora”, increpó.

Después, instó al público a llamar a sus representantes en el Congreso y exigirles que tomen medidas de inmediato. También hizo una breve mención al período de inscripción abierta de Obamacare, que termina en pocos días.

Meses atrás, Kimmel fue criticado por politizar la salud de su hijo, a lo que, en ese momento respondió: “Quiero que sepan que estoy politizando los problemas de salud de mi hijo porque debo hacerlo. Mi familia tiene seguro médico. No tenemos que preocuparnos por eso. Pero mucha otra gente sí, así que pueden meterse sus comentarios ahí donde sus médicos no podrán hacerles el examen de próstata si llegan a eliminar los beneficios de salud”.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
Publicidad