null: nullpx
Obama en Cuba

Disidentes detenidos en Cuba antes de la llegada de Obama

Tanto en La Habana como en Miami hubo gente que salió a las calles para manifestarse sobre la histórica visita.
20 Mar 2016 – 2:57 PM EDT

Unos cincuenta disidentes, entre ellos el grafitero Danilo Maldonado Machado -conocido como ‘El Sexto’-, Antonio González Rodiles y algunas de las Damas de Blanco fueron arrestados este domingo en La Habana tras la habitual marcha dominical del grupo de mujeres que fue respondida con una contramanifestación de repudio por partidarios del gobierno.

Las Damas de Blanco junto a un grupo de disidentes reunidos bajo la plataforma #TodosMarchamos caminaron unos 100 metros portando una tela con la inscripción "Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones de Derechos Humanos" y lanzaron copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al llegar a una bocacalle.

Los manifestantes oficialistas corearon consignas revolucionarias como "Esta calle es de Fidel", "Revolución sí, este pueblo está contigo", mientras las mujeres eran introducidas a la fuerza en tres autobuses por agentes femeninas de la policía.


El Sexto relató a Univision que fue maltratado, detenido en una patrulla y soltado más tarde, pero otros manifestantes no corrieron la misma suerte.

“A González Rodiles y a Ailer González, su mujer, se los llevaron y no sabemos donde están. A él lo separaron de su mujer, lo golpearon, le rasgaron el pullover y tenía la mano lastimada. También a Gorki Ávila (músico disidente) lo maltrataron mucho”, dijo el artista.

Además relató que las fuerzas de seguridad no se midieron para golpear ni para arrastrar a la gente y que, hasta donde él pudo ver, se habían llevado a 14 hombres detenidos y cerca de 45 mujeres.

El incidente, que con diferente intensidad se viene repitiendo los domingos desde hace unas 46 semanas, se produjo a pocas horas de la llegada a la isla del presidente de EEUU, Barack Obama.

Los detenidos deben ver a Obama el martes

Dentro de su histórica visita a la isla, el jefe de Estado estadounidense se reunirá con miembros de la disidencia el martes por la mañana.

Pero varios de los que están citados para esa reunión han sido detenidos este domingo.

José Daniel Ferrer García , secretario ejecutivo de la organización opositora al gobierno Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) confirmó a Univision que, además de González Rodiles, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco también fue detenida y ambos están citados a la reunión con Obama.

“Estoy seguro que, al menos a los que están invitados a la reunión con el presidente norteamericano los van a soltar antes. Tal vez muy golpeados, no lo sabemos. Pero los van a soltar antes”, declaró.

Uno de los puntos a hablar con Obama será el tema de las detenciones y apremios que reciben los disidentes, un tema del que, según Ferrer García, el presidente ya está enterado.

Nuevas manifestaciones convocadas


Ferrer García indicó a Univision que las Damas de Blanco tienen convocadas más marchas para estos días en los que Obama estará en Cuba.

“Desde UNPACU, los militantes están tratando de conseguir información de cadenas televisivas de habla hispana sobre la visita de Obama y sobre todo lo que está pasando en la isla ya que la tv local no informa nada al respecto”, aseguró.

Antes de las detenciones, Berta Soler, declaró a la agencia de noticias EFE que su grupo pide al presidente Obama que durante su visita "dé un mensaje bien claro de apoyo al pueblo de Cuba, dado que siempre los EEUU han querido el bien y la democracia para la isla".

"También queremos que le exija al gobierno cubano la libertad inmediata para todos los presos políticos, una amnistía general y que cese la violencia policial", añadió la opositora.

Protestan en Miami

Asimismo, centenares de exiliados cubanos se manifestaron este domingo en Miami contra la visita del presidente a Cuba, y denunciaron que pretende defender un legado comercial, obviando la defensa de los derechos humanos.



“Obama cómplice de los Castro”, “No Castro no problem”, se leía en las pancartas de los manifestantes en su mayoría adultos y de avanzada edad. “Democracia sí, Dictadura no”, decía otra, así como “Derechos humanos para los cubanos”.

“Cuba para los cubanos y no para los tiranos”, coreaban los manifestantes, que se reunieron en el monumento a los mártires de la invasión de Bahía de Cochinos, en la que en 1961 miles de opositores al gobierno de Fidel Castro, con la colaboración de la CIA, intentaron invadir Cuba.

“Basta de represión de la dictadura castrista”, escribió en una pancarta una manifestante del grupo “Damas de Blanco”, que viajó desde la isla para estar presente en la marcha y que volvería a su país a seguir con su lucha.

La marcha fue convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, que incluye a grupos como Directorio Democrático Cubano y Madres Antirepresión o M.A.R por Cuba, a la que se unieron otras figuras como el comentarista local Tomás García Fuste y el vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, hijo de exiliados cubanos.

LEA TAMBIÉN:


Más contenido de tu interés