Relaciones Internacionales

El vuelo de 52 minutos que volvió a conectar a Cuba y EEUU

Univision Noticias estuvo en el avión de JetBlue que cubrió la ruta entre Fort Lauderdale y Santa Clara, en el primer vuelo comercial en más de 50 años entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.
31 Ago 2016 – 2:31 PM EDT

Fue un vuelo de apenas 52 minutos. Pero no por eso dejó de ser histórico, por lo que fue celebrado con salsa y discursos inaugurales.

Para algunos, el vuelo no significó otra cosa que un trayecto más conveniente y barato, tras décadas de viajar a la isla pagando hasta 700 dólares en vuelos chárter restringidos. Pero para otros se trató de una reconexión emocional, algo que habían esperado por años.


Domingo Santana, de 53 años y quien estuvo en el vuelo, contó a Univision Noticias que tenía la determinación de visitar Cuba para su cumpleaños, 40 años después de haber dejado su patria. Relató que llamó a la aerolínea tan pronto puso a la venta los boletos.

"He esperado que esto pase por tanto, tanto tiempo", dijo con su boleto de 220 dólares para el asiento 1A del vuelo 387 que salió del aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, hacia la central ciudad de Santa Clara.

"Quería regresar a casa antes de morir. No conozco mi país. Me siento como Cristóbal Colón", dijo el hombre, que no tiene familia ni contaba con hospedaje en la isla. "Veré qué hago cuando llegue".


En fotos: el vuelo que volvió a conectar a Cuba con EEUU

Loading
Cargando galería

Cuba y Estados Unidos acordaron en febrero pasado restablecer los servicios regulares de transporte aéreo en medio del restablecimiento de sus relaciones.

Ahora, varias aerolíneas planifican volar próximamente desde seis ciudades estadounidenses. Este primer vuelo se da menos de seis meses después de que Barack Obama hizo una histórica visita a Cuba, la primera de un presidente estadounidense en 88 años. En mayo, un crucero estadounidense atracó en La Habana.

Pero además, horas después de la llegada del vuelo 387 de JetBlue a Santa Clara este miércoles, el Departamento de Transporte anunció la aprobación de más rutas directas a La Habana desde Las Vegas, Miami, Houston, Nueva York, Newark, Charlotte, Atlanta, Tampa y Fort Lauderdale a través de las líneas aéreas American, JetBlue, Delta, United, Southwest, Spirit, Alaska y Frontier.

La celebración por este vuelo particular de JetBlue arrancó en Florida antes del despegue del avión. "Esta es una ocasión histórica. Para nosotros en el sur de Florida Cuba estaba cerca, pero parecía como si fuese Marte", dijo Stacy Ritter, presidente del Greater Fort Lauderdale Convention and Visitors Bureau.

"Es un día que es difícil de expresar en palabras. Por fin podremos conocer al pueblo cubano y ellos nos podrán conocer", agregó.



En el avión, casi la mitad de los asientos fueron ocupados por camarógrafos y reporteros. Tanto así que el presidente de JetBlue, Robin Hayes, dijo que "nunca había visto a la prensa tan interesada en un vuelo".

Aunque no todos estaban emocionados por viajar a la isla. A pesar de haber entretenido a los pasajeros antes de partir, el cantante cubanoestadounidense Carlos Rubio dijo que no tenía interés en regresar al país de gobierno comunista.

"Déjenlos que viajen, pero no yo". "Hasta que Fidel (Castro) se vaya. Nunca me ha gustado el sistema comunista de allá", acotó.

Lea también:

Más contenido de tu interés