null: nullpx

Otro juez en México da luz verde a extradición de "El Chapo"; esta vez por caso en Texas

Con esta decisión, ya son dos los magistrados federales de México que han declarado procedente el traslado del narcotraficante a Estados Unidos.
16 May 2016 – 11:12 AM EDT

Un juzgado federal de México dio luz verde a la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitada por una corte en el estado de Texas. Con esta decisión son dos los magistrados que han declarado procedente el traslado del narcotraficante a Estados Unidos.

Ahora, la Cancillería mexicana tiene un plazo de 20 días hábiles para precisar si aprueba o no el envío del jefe del cártel de
Sinaloa, que fue recapturado el pasado 5 de enero tras casi seis meses prófugo, al país del norte por este caso en específico.

Ante lo anterior, la Cancillería respondió en un comunicado enviado la noche de este lunes que recibió la notificación de la “opinión jurídica” del Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, al tiempo que añadió que el gobierno mexicano “ no analizará la culpabilidad o inocencia” de Guzmán Loera en los delitos que se le imputan en EEUU, “sino que únicamente verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable” para evaluar si procede o no la extradición.


El pasado 6 de mayo, otro juzgado federal había considerado procedente la extradición de "El Chapo", cumpliendo con la solicitud hecha en 2015 por autoridades del estado de California.

"El viernes el Juzgado Octavo de Distrito de Proceso Penales Federales de la Ciudad de México resolvió otro trámite jurisdiccional de la extradición. Es la otra extradición que faltaba sobre el asunto de Texas", explicó José Refugio, uno de los abogados del capo.

Detalló que Guzmán Loera es acusado en Texas de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.


En California, se le busca por el cargo de asociación delictiva "para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

"Es un trámite meramente de la extradición. La opinión se emite, se notifica y se manda a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Es el mismo procedimiento que en la otra", puntualizó el defensor de "El Chapo".

Se espera que este lunes la opinión jurídica sea publicada y comunicada a la Cancillería, que todavía no se ha pronunciado sobre la opinión emitida por el primer juez, relacionada al caso en California.

Si la Cancillería avala la extradición, la defensa del capo –quien fue recapturado en enero pasado en su estado natal de Sinaloa– tendrá un plazo de 30 días para interponer un amparo, un proceso que se podría extender varios meses más.

Lea también:


Publicidad