publicidad
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Por qué ahora “El Chapo” sí quiere ser extraditado

Por qué ahora “El Chapo” sí quiere ser extraditado

El abogado de "El Chapo" dice que Guzmán Loera está desesperado por sus condiciones actuales en El Altiplano.

Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo @luza_santacruz desde la Ciudad de México

Mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba prófugo de la justicia tras escaparse del penal de máxima seguridad de El Altiplano, sus abogados habían tramitado amparos para detener el proceso de extradición que las autoridades de Estados Unidos habían introducido en su contra.

Entonces la polémica saltó a los medios de comunicación. Cómo era posible que Guzmán, que estaba prófugo, era protegido por su cuerpo legal para que, en caso de volver a ser detenido, se impidiera su extradición hacia EEUU, donde enfrenta cargos por crimen organizado y tráfico de drogas, por mencionar algunos.

Ahora, a casi dos meses de su recaptura ocurrida en una persecución en Los Mochis, Sinaloa, el líder del cártel de Sinaloa ha expresado a uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez, que acelere su extradición.

Así lo dio a conocer Rodríguez en unas declaraciones que dio a Univision Noticias en las afueras del penal ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Según Rodríguez, Guzmán Loera está desesperado -según denuncia- por las condiciones actuales que vive en El Altiplano.

“Tiene la presión arterial alta, le ha provocado dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de ojos, porque no lo dejan dormir. Sus fuerzas están al límite, su resistencia está vencida y en un acto de desesperación me dijo: ‘Ve a buscar un convenio de colaboración con Estados Unidos para resolver la extradición lo más antes posible, porque temo por mi vida, porque me van a matar así en las condiciones que me tienen”, agregó Rodríguez en una entrevista con Radio Fórmula.

En huelga de hambre los abogados de "El Chapo" Univision


Pero el litigante sabe que este proceso no es rápido. Incluso, en su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que podría tardar hasta un año.

“La decisión de Joaquín fue derivada del estado físico y anímico en que se encuentra, producto de los actos de tortura y los tratos inhumanos”, precisó el abogado en una entrevista con Milenio diario.

Según han expresado el cuerpo de defensores de Guzmán Loera, originario de Badiraguato, en el norteño estado de Sinaloa, el narcotraficante se encuentra aislado y segregado en un área especial.

En el último mes, no solo los abogados sino su actual esposa, Emma Coronel, han dicho públicamente que a Guzmán lo despiertan cada dos horas para pasar lista. Además junto a él hay perros que también le impiden dormir.

publicidad

“Contra todo lo que digan las autoridades penitenciarias, el no dejar dormir a una persona en un acto de tortura”. “Su decisión es un acto de desesperación”, agregó Rodríguez.

Dennisse González, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, explicó a Univision Noticias que aunque se deban tener ciertas valoraciones en el tema de seguridad, la pregunta que se debe hacer es “si es necesario que lo despierten cada cuatro horas. Ahí hay un tema de la privación o interrupción del sueño”.

“Hay que hacer una valoración sobre si esto está constituyendo una violación, si pudiera constituir un trato inhumano. El comité de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), señala sobre la tortura que la privación del sueño o la negación del descanso puede constituir una violación”, explicó en entrevista a Univision Noticias.

Autoridades mexicanas desmienten la gravedad en el estado de salud de "El Chapo" Univision


Guzmán Loera tiene dos pedidos de extradición a Estados Unidos, uno en la corte de California y otro en la de Texas. En este país se ofrecía una recompensa de 7 millones de dólares por quien diera información para concretar su captura.

Ante este pedido de auxilio de Guzmán Loera, su defensor ha dicho que no se trata de buscar la extradición de manera rápida, no hasta que no haya un convenio con Estados Unidos.

“En una primera platica que tuvimos con él (Joaquín) era (le plantearon) declararse culpable de los cargos que tiene en EEUU, buscar una penalidad mínima, de acuerdo a como le han hecho otras personas que han llegado a convenidos con Estados Unidos y buscar una cárcel de mediana seguridad para mejorar las condiciones con que lo tienen aquí”, explicó a Milenio.

publicidad

En una carta, a la que Univision Investiga tuvo acceso en exclusiva, Emma Coronel denunció que la salud del líder del cártel de Sinaloa se ha deteriorado y que su vida “está en peligro”. Y refirió que el trato que su esposo está recibiendo en El Altiplano es parte de una “venganza”.

En el documento, escrito el 15 de febrero de este año, Coronel sostiene que el narco se siente mal y que no ha podido comer bien: “Esta es una situación gravemente delicada y está sufriendo de presión alta”.

“Sólo pedimos para él trato humano ya que su vida está en peligro”, advierte.

La esposa de "El Chapo" confiesa en entrevista exclusiva Univision


Sin embargo, el gobierno mexicano ha negado en diversas ocasiones que la salud del capo mexicano esté deteriorada. El rechazo vino directo de Renato Sales, encargado de la Comisión Nacional de Seguridad, quien ha negado que Guzmán sufra de maltrato.

Sales explicó que estas condiciones forman parte de un protocolo de seguridad para los casos de delincuencia organizada.

“La pregunta consecuente es ¿debe estar una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad a medidas especiales de vigilancia?, señaló el funcionario.

Algunas de estas medidas especiales implican vigilancia constante de custodios, cámaras de video y sensores térmicos para estar seguros de que se encuentra dentro de su celda. Además cada cuatro horas debe responder a las preguntas de los vigilantes

publicidad

“A este proceso se le llama ‘prueba de vida’, aseguró Sales.

Sin embargo, para Denisse González, experta en derechos humanos, independientemente de que una persona esté acusada de cometer varios delitos, “hay ciertos derechos que no se suspenden. Una persona que está recluida ve ciertos derechos delimitados o restringidos pero hay otros derechos que no se le suspenden”, finalizó.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad