publicidad
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, es escoltado por agentes federales en el operativo de extradición a EEUU el 19 de enero de 2017.

My name is Joaquín Guzmán: 'El Chapo' aprende inglés en prisión

My name is Joaquín Guzmán: 'El Chapo' aprende inglés en prisión

Los abogados del líder del cartel de Sinaloa dicen que no saber inglés le ha generado dificultades y ha aislado más al capo, encerrado en una prisión de máxima seguridad en Nueva York desde enero.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, es escoltado por...
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, es escoltado por agentes federales en el operativo de extradición a EEUU el 19 de enero de 2017.

No todos los encuentros de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera con sus asesores legales se han centrado en discutir el caso por el que fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero, bajo acusaciones de narcotráfico, homicidio, asociación delictiva y lavado de dinero. En algunas ocasiones, el narcotraficante ha tenido la oportunidad de aprender inglés con ellos, que también le han leído diarios en español.

La defensa dice que el desconocimiento del inglés le ha generado dificultades a Guzmán durante su estancia en la cárcel. El detenido ha necesitado ayuda para "entender el proceso y obtener los formularios necesarios", pero también para traducir las respuestas de la Oficina de Prisiones a sus solicitudes, afirmaron los abogados en un memorando del 14 de abril enviado al juez a cargo de la causa, Brian M. Cogan.

publicidad

Esta situación ha repercutido en otros aspectos de la vida de 'El Chapo' en prisión. Sus representantes legales, en una misiva del 29 de marzo pasado, pedían que Guzmán pudiese reunirse en la prisión con un cura que hablase español.

"Cualquier interacción con el 'personal religioso' ha sido a través de la mímica o con la 'asistencia' de un guardia de la prisión que habla español", dijo la defensa, para quien esta situación coartaba la libertad religiosa del jefe del cártel de Sinaloa.

Según Federal Defenders of New York, la corporación sin ánimo de lucro a la que le fue asignada de oficio la defensa del narcotraficante, las actividades en las que los asistentes legales ayudan a Guzmán con el idioma generan confianza entre 'El Chapo' y sus asesores legales.

“Ningún abogado desarrolla esa confianza limitando sus interacciones a la discusión de los hechos y la ley que regula un caso concreto”, dijeron los abogados en un memorando.

En el constante cruce de correspondencia entre los defensores y la fiscalía con el juez Cogan, los abogados de Guzmán alegan que se podría estar vulnerando la confidencialidad entre cliente y abogado al monitorear esos encuentros, pero la fiscalía rechaza que eso haya sucedido.

Agua embotellada, una radio y un reloj

Otras de las disputas que surgen en las réplicas y contrarréplicas entre la fiscalía y la defensa tienen que ver con lo que se le ha concedido y lo que le ha sido negado al capo durante los tres meses en que ha permanecido en un penal de alta de seguridad de Nueva York.

Relacionado
Traslado Chapo Guzmán
Esta es la historia detrás de la extradición express de 'El Chapo' Guzmán

Según uno de los memorandos de la fiscalía, ‘El Chapo’ hizo 11 solicitudes desde su llegada a Estados Unidos y hasta el 21 de marzo, de las que siete se le han concedido total o parcialmente.

En una de ellas pidió comprar agua embotellada -como puede hacer la población general de reclusos-, porque la de la canilla le irritaba la garganta. La defensa dijo en una nota del 29 de marzo que Guzmán nunca había podido adquirir las botellas y que ni siquiera aparecían en la lista del mercado. Pero en su último memorando, del 14 de abril, los abogados zanjan "aparentemente" el asunto: a Guzmán se le permitirá comprar seis botellas pequeñas de agua cada dos semanas.

'El Chapo' también ha conseguido una radio y un reloj. Según sus abogados, los oficiales de prisión le habían quitado el reloj sin devolverle el dinero, aunque la defensa anunció que podrá recuperarlo.

Además, el equipo legal que asiste a Guzmán solicitó al juez Cogan que permita la entrada de Amnistía Internacional a la unidad en la que está detenido ‘El Chapo’, conocida como 10 South. La fiscalía ha recomendado a la corte que rechace esta petición.

La ONG, que ha criticado anteriormente la situación en 10 South, cree que “las condiciones impuestas al señor Guzmán Loera parecen ser innecesariamente duras e incumplen los estándares internacionales de trato humanitario”.

También destaca el impacto que tiene el aislamiento para los presos, tanto físico como sicológico. Un efecto que, según sus abogados, ‘El Chapo’ ha empezado a notar. Una petición del 13 de marzo enviada por la defensa dice que Guzmán sufre alucinaciones auditivas pues en ocasiones escucha una radio, aunque la suya esté apagada.

"Fue una extradición abrupta", dice la defensa de 'El Chapo' Univision

Según la fiscalía, Guzmán acudió el 14 de marzo al sicólogo del centro penitenciario, quien determinó que lo que escuchaba era la radio de uno de los empleados de la prisión.

Pero su defensa insistió días después, el 29 de marzo, en que la salud mental de ‘El Chapo’ se está deteriorando: “A no ser que en la radio (del empleado) estuviese sonando música mexicana, el señor Guzmán está escuchando sonidos inexistentes”.

Cartas a Emma

En otro memorando enviado al juez Cogan, la fiscalía de Estados Unidos anunció que propondrá que se reduzcan las restricciones carcelarias del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán para que pueda comunicarse con su esposa, Emma Coronel, desde el penal de Nueva York donde está detenido desde que fue extraditado en enero.

publicidad

En el caso de que esta petición sea aprobada, Guzmán y Coronel solo podrían comunicarse a través de mensajes escritos, previamente revisados, que deben ceñirse a la posible contratación de un abogado privado, según señala el documento enviado por la fiscalía estadounidense.

Aun así, el equipo legal que defiende a Guzmán ha pedido al juez que permita al capo comunicarse con "terceras personas" sin que la fiscalía revise los mensajes, siempre que sea a través de abogados privados autorizados y solo para discutir con qué recursos cuenta para poder contratar asistencia legal.

Relacionado
Emma Coronel (a la izquierda) junto a la defensora pública Michelle Gele...
Así fue el reencuentro entre 'El Chapo' Guzmán y su esposa, Emma Coronel, en una corte de EEUU

Ambas propuestas forman parte de una batalla argumentativa entre los abogados defensores y la fiscalía, con la que el equipo legal de 'El Chapo' intenta convencer al juez de que alivie las condiciones de aislamiento de Guzmán.

El narcotraficante no se ha comunicado con su familia desde el 19 de enero, cuando fue extraditado a EEUU y encarcelado. Además, desde el 3 de febrero vive bajo medidas administrativas especiales (SAM, por sus siglas en inglés), que limitan el contacto de un preso con el exterior al tratarse de un caso de alto riesgo, en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Para la fiscalía, mantenerle incomunicado permite controlar su “comportamiento extremadamente grave y peligroso”. En una de las réplicas a la defensa de ‘El Chapo’, el gobierno argumentó que Guzmán estuvo involucrado en actividades criminales incluso mientras estaba encerrado en una cárcel de máxima seguridad en México.

publicidad

Uno de los motivos de disputa son las horas diarias que el capo mexicano pasa solo en su celda de alta seguridad. Sus abogados dicen que son 23 horas diarias. Pero la fiscalía afirma que, entre el 19 de enero y el 17 de marzo, solo hubo cinco días en los que no recibió la visita del equipo legal que lo defiende ni de los abogados privados que podrían estar interesados en representarle.

Relacionado
Portada especial Chapo
Piloto personal de ‘El Chapo’ revela ahora lo que vio y vivió al lado del capo

Según el equipo de fiscales, se ha reunido con ellos un promedio de 21 horas semanales.

“Estas visitas se han prolongado durante muchas horas, con visitas casi diarias que suman aproximadamente cinco horas por día”, se lee en un acta del gobierno fechada el 21 de marzo. En ese mismo documento precisa que, al menos en una ocasión, otro preso no pudo reunirse con su defensa debido a los prolongados encuentros entre ‘El Chapo’ y sus abogados.

Por otra parte, tras la aprobación de las medidas de aislamiento en febrero, el gobierno planteó la posibilidad de que las hijas menores de Guzmán pudiesen visitarle en presencia de los abogados.

La defensa rechazó la propuesta. “Las hijas gemelas de seis años del señor Guzmán y la señora Coronel son demasiado jóvenes para pretender que viajen a otro país, entren en una prisión de alta seguridad, sean encerradas con extraños en una pequeña cabina de visitas, sentadas tras una pantalla y que hablen con su padre sin que esté presente su madre”, respondió.

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad