publicidad
Dibujo de la audiencia de este viernes 3 de febrero, donde aparece El Chapo, de uniforme azul, sus abogados defensores (centro), los fiscales (izquierda) y oficiales de policía (al fondo).

Segunda audiencia de 'El Chapo’ Guzmán: fiscalía pidió descalificar a sus defensores por vínculos con potenciales testigos

Segunda audiencia de 'El Chapo’ Guzmán: fiscalía pidió descalificar a sus defensores por vínculos con potenciales testigos

La fiscalía alegó que los abogados asignados a Guzmán han defendido a tres personas vinculadas al Cartel de Sinaloa y a dos de sus potenciales testigos. La defensa, mientras, cuestionó el proceso de extradición.

"Fue una extradición abrupta", dice la defensa de 'El Chapo' Univision

NUEVA YORK, NY.- Los puentes que conectan Brooklyn y Manhattan volvieron a paralizarse para que Joaquín Guzmán Loera acudiera este viernes a su segunda cita ante la corte federal que le imputó 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y homicidio hace una semana, horas después de que México lo extraditó a Estados Unidos en una operación policial que tomó por sorpresa a todos. En especial, a sus abogados.

Una caravana de policías trasladó a ‘El Chapo’ desde el Metropolitan Correctional Center de Manhattan hasta la corte del distrito este, en el centro de Brooklyn, donde el pasado 20 de enero se declaró ‘no culpable’ de las acusaciones en su contra.

publicidad

En esta oportunidad, el juez Brian M. Cogan revisó el estatus de la causa, mientras se fija la fecha del juicio que podría durar meses y acabar en una condena a cadena perpetua, y escuchó los asuntos que cada una de las partes solicitó tratar: la fiscalía cuestionará a los abogados de la defensa pública por supuesto "conflicto de intereses", mientras que la defensa señaló que el proceso de extradición que se llevó a cabo en México no mencionaba los cargos impuestos en Nueva York.

Emma Coronel en NY
El puente de Brooklyn fue cerrado a primeras horas de la mañana para dejar el camino libre a la caravana que trasladaba a 'El Chapo' Guzmán.

La parte acusadora, representada por el fiscal Robert Capers y el oficial antinarcóticos Arthur Wyatt, alegó que los defensores públicos Michael K. Schneider y Michelle Gelernt han representado a dos potenciales testigos del gobierno estadounidense y a tres cómplices de ‘El Chapo’, que han sido miembros o han estado asociados al Cartel de Sinaloa. Por tanto, dicen, podrían poseer información privilegiada que favorezca a Guzmán, en detrimento de sus antiguos clientes.

Capers y Wyatt no mencionaron los nombres de los antiguos clientes de Schneider y Gelernt, ni durante la audiencia ni en el recurso enviado al juez el pasado 27 de enero donde plantean el posible conflicto de intereses.

De acuerdo a los registros públicos disponibles, los dos abogados actuales de ‘El Chapo’ han representado a al menos un narcotraficante de peso en el pasado reciente. En octubre de 2014, Michael Scheider fue asignado como defensor de Genarro Bruno: miembro una facción de La Cossa Nostra detenido en Nevada y acusado de 15 cargos de narcotráfico, homicidio y crimen organizado. Mientras, en septiembre de 2014, a la abogado Michelle Gelernt le correspondió defender a Henry Kanagbou, condenado por importación y distribución de cargamentos de cocaína que viajaban desde el Caribe a Nueva York.

publicidad

Mientras tanto, en la audiencia de este viernes los defensores públicos asignados a Guzmán cuestionaron las condiciones en las que fue llevado a cabo el proceso de extradición de su cliente, el pasado 19 de enero. Así como lo hicieron en dos recursos enviados esta semana al juzgado, los representantes de la defensa en EEUU reclamaron que ni ellos ni los abogados mexicanos de ‘El Chapo’ han recibido recibido ninguna documentación que avale el traslado de Guzmán a este distrito de Nueva York.

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

“Las solicitudes de extradición que le habían sido proporcionadas al Sr. Guzmán y sus abogados mexicanos se refieren a los cargos presentados (en su contra) en el Distrito Sur de California y el Distrito Oeste de Texas”, señalaron los abogados en una correspondencia enviada a la corte el 30 de enero, donde agregan que, en consecuencia, su defendido se encuentra ahora en posición de desventaja frente a la justicia.

“El Sr. Guzmán nunca antes había estado en un tribunal de los Estados Unidos. No tiene ninguna experiencia y tiene poca comprensión del sistema legal estadounidense”, continúa el recurso.

La opinión que sí compartieron ambas partes es que el proceso contra Joaquín Guzmán Loera debe recibir la calificación judicial de “complejo” que, entre otras consecuencias, implicaría alargar los lapsos de los que disponen la defensa y la fiscalía para promover y conocer pruebas y preparar su caso en función del juicio.

Relacionado
Chapo delitos EEUU
Interactivo: Los cargos de 'El Chapo' en EEUU
'El Chapo' Guzmán enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio. El narcotraficante mexicano tiene causas abiertas en seis estados.

De acuerdo al largo expediente que reúne las investigaciones adelantadas en su contra en seis estados de la unión, Guzmán es responsable de tejer una vasta red criminal que abarca tres continentes y que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, transportó y distribuyó 200 toneladas métricas de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos y Canadá.

El monto estimado de estas operaciones fue de 14,000 millones de dólares. Con esa fortuna, dice el memorando que resume la acusación, ‘El Chapo’ logró corromper a funcionarios de todo el continente, comprar una pistola de oro y otra con incrustaciones de diamantes, y aparecer en la lista de los más ricos de la revista Forbes.

En fotos: estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra 'El Chapo'

En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Relacionado
Portada especial Chapo
Piloto personal de ‘El Chapo’ revela ahora lo que vio y vivió al lado del capo
El hombre encargado de manejar el helicóptero en el que viajaban ‘El Chapo’ y su familia habló con el periodista colombiano Gonzalo Guillén y le contó sus experiencias al lado del narcotraficante más temido del mundo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad