null: nullpx

México decomisa cocaína en tambos de salsa picante y otro embarque flotando en el mar

En el primer caso, el hallazgo ocurrió en el puerto de Manzanillo (al occidente). El segundo ocurrió en la sureña entidad de Chiapas.
13 Jul 2016 – 4:26 PM EDT


En Colima y en Chiapas, las autoridades mexicanas se incautaron de sendos cargamentos de cocaína hallados en condiciones inusuales: el primero de ellos se encontraba en contenedores con salsa de chile y el segundo flotando en el mar.

En el primer caso, elementos de la Secretaría de Marina mexicana hallaron en el puerto de Manzanillo, en Colima (occidente) 217 contenedores llenos de salsa de chile mezclada con cocaína.

“Con información previa, resultado de las labores de inteligencia de las instituciones del Gobierno de la República, se determinó hacer una revisión no intrusiva a un contenedor procedente de Guayaquil, Ecuador, con destino al puerto de Mazatlán, Sinaloa.

“Como resultado de la revisión se descubrieron densidades atípicas dentro de los recipientes, por lo que elementos de ambas instituciones abrieron los tambos y sometieron las sustancias a las pruebas de campo necesarias, mismas que dieron positivo a cocaína”, señaló la Secretaría de Marina en un comunicado de prensa.

Al respecto ya investiga el Ministerio Público de la Federación.

Por otro lado, un grupo de marinos decomisó 33 paquetes con 900 kilogramos (más de 1980 libras) de cocaína que se encontraban flotando en altamar en la sureña Chiapas, a unos 200 kilómetros de la frontera de México con Guatemala.

La comisaría de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas indicó que se trató de "una operación marítima y área" en la que se empleó una lancha rápida impulsada por un motor con cuatro marinos a bordo, quienes trasladaron el cargamento a un buque vigilados desde un helicóptero.



Los paquetes, que ya están también a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones, se encontraron en el mar envueltos en cinta plástica y bolsas de colores.

En otro boletín, la dependencia sostuvo que “este aseguramiento fue derivado del trabajo de investigación y vigilancia en la mar que realiza el personal de la Armada de México, negando así el paso a embarcaciones que son empleadas para traficar droga en el Océano Pacífico frente a las costas mexicanas”.

Publicidad