null: nullpx
México

Los LeBarón tras su reunión con AMLO: "Estamos dispuestos a esperar" pero "también exigiremos"

Tras el encuentro realizado a un mes del brutal asesinato de nueve seres queridos, Adrián LeBarón dijo a periodistas que "hay avances" en la investigación, pero declinó abundar porque "es peligroso incluso para nosotros mismos. Aseguró que en un mes sostendrán otra reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
2 Dic 2019 – 3:55 PM EST

Las familias LeBarón y Langford salieron este lunes de un encuentro con Andrés Manuel López Obrador dispuestos a esperar "con calma" por los resultados de la investigación sobre la masacre que dejó nueve familiares suyos muertos y sin ofrecer detalles sobre los "avances" que les comunicó el presidente.

Treinta integrantes de las familias llegaron esta mañana al Palacio Nacional en busca de respuestas sobre lo ocurrido el pasado 4 de noviembre, cuando sus familiares fueron emboscados y baleados brutalmente en un remoto camino del límite entre los estados de Chihuahua y Sonora.

"Sí hay avances. Estamos contentos con los resultados hasta hoy de la investigación, pero no podemos decir más porque es peligroso incluso para nosotros mismos", dijo Adrián LeBarón a periodistas –citado por Televisa– tras salir de la reunión. Tampoco precisó si en el diálogo se abordó el pedido de la familia al mandatario Donald Trump de designar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos, que desató polémica debido a que algunos los catalogaron de "vende patria" y que generó tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Hasta el momento, las autoridades únicamente han informado dos puntos específicos sobre la investigación en torno a la matanza: la detención este domingo de "varios individuos, presuntamente involucrados" en los asesinatos y la presunción –anunciada dos días después de la emboscada– de que la lucha territorial entre los grupos criminales La Línea y Los Salazar estaría vinculada a la masacre.

AMLO, acrónimo con el que se le conoce al presidente, ha dicho en varias ocasiones que no puede brindar detalles sobre la investigación que las autoridades llevan adelante con ayuda del FBI para no poner en riesgo sus resultados.

"Ayudaremos, pero también exigiremos"

"No somos enemigos de las autoridades, queremos hacer de nuestra parte lo que se requiera. Nos dijeron que hay algunos (detenidos), los nombres no, no nos dieron esa información. Estamos estableciendo que queremos ayudar a la autoridad, pero también le vamos a exigir", afirmó citado por El Universal Adrián LeBarón, una de las caras más visibles de los LeBarón, una familia mormona de origen estadounidense asentada desde hace décadas en Chihuahua que fue víctima en el pasado de la violencia relacionada con grupos criminales.

Aseguró, además, que tienen previsto reunirse nuevamente con el mandatario en un mes. "Yo sé que esto es con calma y estamos dispuestos a esperar", acotó.

El asesinato de tres madres y seis niños de las familias LeBarón y Langford empañó el primer año de AMLO en el poder, al sumarse a una seguidilla de actos en los que se desató la violencia, como el desastroso operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La matanza de los LeBarón y la fallida operación en Culiacán, para algunos mexicanos y expertos, ayudan a ilustrar las falencias de la estrategia de seguridad que AMLO ha llamado "abrazos, no balazos": asesinatos en territorios con muy poca presencia de las fuerzas de seguridad que son a su vez disputados por grupos criminales vinculados a cárteles de la droga, o en lugares donde la incipiente Guardia Nacional es superada por delincuentes que desatan el caos a plena luz del día.

A continuación, un resumen con los momentos clave desde que fue perpetrada la masacre hasta la respuesta del gobierno mexicano al plan de Trump sobre los cárteles de la droga.

Mira también:

Entre protestas y ovaciones: AMLO cumple un año como presidente de México (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad