null: nullpx
América Latina

Detienen a supuestos implicados en la masacre de familia LeBarón

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en dos acciones se detuvo a los presuntos implicados en el asesinato de 9 personas el 4 de noviembre pasado.
1 Dic 2019 – 3:38 PM EST

CIUDAD DE MEXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo sobre "la detención de varios individuos, presuntamente involucrados" con el homicidio de nueve integrantes (tres mujeres y seis niños) de la familia mormona LeBarón, el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, en el norteño estado de Sonora.

Mediante un comunicado, la Fiscalía explicó que "en las primeras horas de este día en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un juez especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados".


La dependencia indicó que la detención se llevó a cabo con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la FGR, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

En la nota no se precisó el número de detenidos, ni el lugar. Pero los diarios Excélsior y Milenio adelantaron que son al menos tres sospechosos y uno de ellos identificado como Mario H. es el jefe del grupo delictivo La Línea, uno de los brazos armados del cártel de Juárez.

La Fiscalía también recordó que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) han participados en las indagatorias. Las autoridades señalaron que las aportaciones del FBI "serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR".

La información se da a conocer mientras miembros de la familia LeBarón marchaban por Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justicia y un cambio en la estrategia de seguridad.

Este lunes, parte de la familia LeBarón se reunirán con el mandatario para que éste les dé los avances sobre el caso.

El 4 de noviembre un comando de sicarios atacó a las familias mormonas Miller, Langford y LeBarón dejando nueve víctimas mortales, tres mujeres y seis niños, además de varios menores heridos, un caso que conmocionó al país por su nivel de violencia.


La masacre generó una nueva crisis diplomática entre México y Estados Unidos luego de las declaraciones que el presidente Donald Trump ha hecho sobre el tema.

Además, el pasado fin de semana, integrantes de la familia LeBarón presentaron una propuesta, a través del portal de la Casa Blanca, para que los cárteles mexicanos sean declarados terroristas. A pesar de que sólo se han recabado menos del 2% de los apoyos necesarios para "obtener una respuesta" de Washington, Trump dijo el martes que ya estaba trabajando en esta designación.

Durante una entrevista, Trump aseguró que designará a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, sin detallar las consecuencias de su decisión.

El anuncio de Trump el martes pasado tomó por sorpresa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues, horas antes de que lo hiciese, el canciller Ebrard había descartado que la Casa Blanca tomara esa ruta, en parte como respuesta a la brutal masacre de la familia de origen estadounidense LeBarón el pasado 4 de noviembre.

México respondió rápidamente a las declaraciones de Trump asegurando que no permitirán "jamás" que fuerzas armadas extranjeras lancen operativos en suelo mexicano. También buscó a toda prisa un encuentro con Estados Unidos para conversar sobre el espinoso asunto bilateral.

AMLO recordó que México no sufre una invasión foránea desde 1914 y que no van "a permitir que personas armadas actúen" en su territorio.

Si bien Trump afirmó que llevan casi tres meses trabajando en la designación de los cárteles mexicanos, el asunto debe seguir un proceso que lo formalice en el Congreso.

En fotos: Los LeBarón despiden a Christina Langford, la última víctima de la masacre contra el grupo mormón en México

Loading
Cargando galería
Publicidad