publicidad
El Chapo

Los cargos que enfrenta "El Chapo" en Estados Unidos

Los cargos que enfrenta "El Chapo" en Estados Unidos

El narco está acusado de tráfico de drogas y crímenes relacionados con los estupefacientes como pagar sicarios para asesinar, secuestrar, torturar o cobrar deudas de manera violenta

El Chapo
El Chapo

“El cartel de Sinaloa es el suministrador más activo de drogas en los Estados Unidos”. Así de tajante se mostraba la DEA, la Administración para el Control de Drogas, para describir el papel de la organización dirigida por Joaquín “El Chapo” Guzmán en la distribución de drogas en territorio estadounidense.

La afirmación quedaba recogida en el documento 2015: National Drug Threat Assesment Summary , que la entidad publicó el año pasado.

“Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”. Con estas claras palabras, Guzmán confirmaba las denuncias de la agencia de lucha contra la droga y reconocía su papel en el contrabando internacional.

Según la DEA, la sombra del cartel de Sinaloa se proyecta por casi todo el país: es la organización transnacional criminal dominante en la costa oeste, en el Medio Oeste y en el Noreste. En una frase: “El cartel de Sinaloa mantiene la presencia más fuerte en Estados Unidos”.

Sin embargo, su líder, de 58 años, nunca ha pagado por los crímenes que se le imputan ante la justicia estadounidense. La lista es larga y tal vez por eso Guzmán tiene miedo de finalmente verse ante un juez estadounidense.

Abogado de ‘El Chapo’ explicó las razones por las que se escapó el narcotraficante Univision


Según el Departamento de Estado, Guzmán está acusado de tráfico de drogas y crímenes relacionados con los estupefacientes ante diversas cortes de varios estados como Arizona, California, Texas, Ilinois, Nueva York y Florida.

Arizona

En este estado fronterizo, el peligroso narcotraficante está requerido desde 1993 por un tribunal federal. Arizona es una de las regiones donde más narcotúneles se han descubierto. Acá se le acusa de cargos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero.

California

La acusación contra el “señor de los narcos” se realizó en San Diego, en 1995, donde él y 22 miembros del cartel de Sinaloa fueron acusados de conspiración para transportar más de ocho toneladas de cocaína y blanqueo de dinero.

publicidad

Texas

Guzmán está acusado desde 2012, junto con una veintena de personas, de empresa criminal, complot para el tráfico de droga, homicidio, secuestro, lavado de dinero y crímenes violentos vinculados con asociación delictiva.

El acta de inculpación menciona "la importación y distribución de miles de kilos de cocaína y miles de libras de marihuana en Estados Unidos", así como al menos cuatro asesinatos o intentos de asesinato.

Ilinois

Por su parte, Chicago lo procesó en 2009 con otras ocho personas por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada en gran cantidad a Estados Unidos.

Gracias a la colaboración de Pedro y Margarito Flores, distribuidores del cártel en esa ciudad del norte de Estados Unidos, consiguieron requisar 11 toneladas de cocaína y unos 30,8 millones de dólares.

Nueva York

En el estado de Nueva York, tiene dos causas. En Brooklyn, el acta de inculpación dada a conocer en 2014 lo acusa, entre otras cosas, de "empresa criminal" y "complot para fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana".

En este caso se menciona igualmente 13 asesinatos, intentos de homicidio contra policías y militares mexicanos y miembros de organizaciones rivales y lavado de dinero procedente del narcotráfico.

La denuncia de la fiscalía incluye 163 cargamentos de cocaína entre 2003 y 2014 (457,212 kilos) y afirma que "El Chapo" y su coacusado, Ismael Zambada García, ordenaron "cientos de actos de violencia, entre ellos asesinatos, agresiones, secuestros y actos de tortura".

El documento califica al cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán, como "la organización de tráfico de droga más grande del mundo", y agrega que la mayoría de los estupefacientes fueron exportados a Estados Unidos, generando ganancias de miles de millones de dólares.

En Manhattan, la causa contra "El Chapo" se abrió en 2012 y en ella se lo acusa de complot e importación de cocaína.

Florida

La fiscalía federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, dio a conocer en noviembre de 2010 y enero de 2014 dos actas de inculpación contra Guzmán y otros cuatro individuos.

Se lo acusa de "conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos", y "producción y distribución de cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos", cargos con una pena máxima de prisión perpetua.

¿Pena de muerte para "El Chapo"?

En algunos de estos estados está vigente la pena de muerte, pero es muy difícil que el narcotraficante sea ejecutado. La ley mexicana no permite la pena capital y no extradita a presos que puedan hacer frente a dicho castigo.

Revelan video del operativo para recapturar a "El Chapo" Univision

Si finalmente ve la luz la extradición, ¿dónde sería juzgado? Chicago, donde en el 2013 la comisión de crimen de la ciudad lo declaró su enemigo número uno, es una posibilidad.

Es porque aquí en Chicago hay una grabación. Dicen que es la voz de él. En los otros distritos no tienen una grabación con el señor Guzmán”, dijo el abogado criminalista Joseph López a Univision Noticias

Pero también podría ser un juzgado de Brooklyn, Nueva York.

El NYT recuerda que a los cargos presentados en este estado se le unieron otras acusaciones realizadas por un tribunal de Miami. La persona que tomó dicha decisión Loretta Lynch, en aquel tiempo al frente de la corte de Miami. Precisamente, Lynch, que es la actual jefa del Departamento de Justicia, es la que deberá seleccionar el juzgado que pueda por fin leerle los cargos a “El Chapo”.

publicidad

Otros dos estados que pudieran recibirlo son California y Texas, Al menos así lo declaró el director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, quien sostuvo la semana pasada que las dos órdenes de detención recibidas en México provienen de dichos estados .

El proceso de extradición
El proceso de extradición

Pero puede que la imagen de ver a “El Chapo” sentado frente a un juez estadounidense tarde aún bastante (si finalmente se da). Pese a que la justicia mexicana indicó el pasado fin de semana su disposición a iniciar el procedimiento para la extradición, ya este lunes se presentó un recurso de Amparo .

Según la DEA, en el 2013, 8,257 estadounidenses murieron de sobredosis de heroína, un dato que triplica el número de 2010. Es más, los decesos por esta droga aumentaron un 244% entre el 2007 y el 2013.

Más del 50% de la heroína vendida en EEUU viene de México. No es difícil saber quién estaba detrás de gran parte de ese mercado: él mismo lo acaba de reconocer.

(Con información de AFP y EFE)

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad