Liberan a la esposa de 'El Mencho', presunto líder del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación

Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, continuará en libertad su proceso judicial por lavado de dinero. Para salir de prisión pagó una fianza de más de casi 80,000 dólares.
9 Sep 2018 – 9:45 PM EDT

Luego de haber estado más de tres meses en prisión, Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', fue liberada esta semana tras pagar una fianza de casi 80,000 dólares. Sin embargo, su proceso judicial por lavado de dinero y delincuencia organizada continúa.

González había sido detenida el pasado mayo en su residencia en Zapopan, Jalisco, por funcionarios de la Marina y en una operación en la que no se efectuó ni un disparo. Días después fue vinculada a una red de más de 70 empresas y personas con quienes presuntamente lavó más de mil millones de pesos, cuenta el diario local Milenio.


Según distintos medios mexicanos, González es hermana de Abigael González Valencia, quien fuera el segundo al frente del cártel y su operador financiero hasta su captura el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta. Desde entonces, fue señalada de administrar los recursos de la organización.

Recién en agosto, las autoridades mexicanas aseguraron estar más cerca de la captura de su esposo 'El Mencho'. Ofrecieron entonces 1.57 millones de dólares a quien ayudara con información o con la detención del líder del que dicen es el único cártel que queda en el país.

"Consideramos que es muy importante la captura de este personaje, es la misma recompensa que en su momento se ofrecía por otro alto representante de una organización criminal como fue (Joaquín) 'El Chapo' Guzmán", dijo entonces a la radio local Grupo Fórmula Alberto Elías, jefe de la Procuraduría General de la República.


Tras la detención y extradición a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, 'El Mencho' se convirtió en uno de los jefes criminales más buscados por México y Estados Unidos.

Hoy en día se le considera uno de los narcotraficante más sanguinarios de México y su grupo tiene células de operación en doce estados del país. Sin embargo, el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación mantiene bajo perfil y solo se conoce una foto suya.

En los últimos años, el CJNG se ha convertido en un uno de los grupos criminales más poderosos de México, protagonizando violentos choques con otras bandas delictivas y con fuerzas federales.

Uno de los actos más atroces que se recuerdan en la historia del narcotráfico, atribuidos al CJNG, fue el registrado el 20 de septiembre de 2011, cuando dejaron los cadáveres de 12 mujeres y 23 hombres frente a un centro comercial de Boca del Río, en Veracruz, como mensaje para el grupo rival de Los Zetas.


Este es el arsenal decomisado en Oxnard al cártel de 'El Mencho'

Loading
Cargando galería
Publicidad