La justicia mexicana ha liberado a un segundo condenado por el asesinato en 1985 de Enrique ‘Kiki’ Camarena, elemento de la Agencia de Combate al Narcotráfico (DEA), esto después de la polémica excarcelación del capo Rafael Caro Quintero en 2013 por el mismo caso.
Liberan a ‘El Maestro’, presunto exsicario del narcotraficante Rafael Caro Quintero
El hombre acusado de asesinar a un agente de la DEA en México salió de prisión luego de cumplir una condena reducida de 31 años.

Francisco Javier Tejada Jaramillo, sentenciado a 40 años por el homicidio de Camarena, quien en 1981 logró infiltrarse en el cartel de Guadalajara, predecesor del cartel de Sinaloa liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, salió libre este viernes de una prisión en la Ciudad de México.
Por su buena conducta tras las rejas, Tejada Jaramillo solo cumplió 31 años de su condena.
Entonces un agente policiaco, Tejada Jaramillo habría acatado la orden de Caro Quintero de secuestrar, torturar y matar al infiltrado de la DEA en 1985, según la acusación oficial. Este hombre ahora de 64 años jamás aceptó su culpabilidad, alegando que firmó una falsa confesión por medio de la tortura.
En prisión, Tejada Jaramillo se convirtió en un artista y, según su blog, ha logrado distribuir algunas de sus obras en distintos países y ha ganado varios concursos. La idea de pintar en la prisión, explicaba en su blog ‘El Maestro’, como le llamaban otros reos, era incentivar la readaptación social.
“Uno aprende a mirar el fondo de uno mismo tratando de captar algo de nuestra interioridad, dejando atrás el pensamiento mientras pintamos”, escribió Tejada Jaramillo.
Al momento, la DEA no se ha pronunciado sobre esta liberación, la segunda relacionada con el homicidio de Camarena, uno de sus agentes emblemáticos y quien había desmantelado una gigantesca plantación de marihuana en el rancho ‘El Búfalo’.
Tras su muerte, el gobierno mexicano arrestó a los que entonces eran los mafiosos más importantes del vecino país, Caro Quintero, Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, quien actualmente cumple el resto de una larga condena bajo arresto domiciliario.
En agosto de 2013 por un tecnicismo jurídico, Caro Quintero logró ser excarcelado y se fugó casi de inmediato sin cumplir los 40 años a los que había sido condenado, tras conocer una orden de captura para extraditarlo a Estados Unidos por el asesinato de Camarena.
Notas Relacionadas
Caro Quintero, quien fue uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió del penal después de que un juez determinó que él no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, sino en el fuero común, ya que no se trataba de un diplomático ni de un funcionario consular.
En julio pasado, desde algún lugar del norte de México, el capo, que sigue prófugo, aseguraba que quería vivir en paz, que no quiere volver al narcotráfico (pese a las sospechas de las autoridades en ambos lados de la frontera) y pidió perdón por sus delitos, en una entrevista con el semanario Proceso.
El llamado ‘Narco de Narcos’ también se deslindó de un ataque contra la madre de ‘El Chapo’ Guzmán y negó querer pelear por su territorio.
Lea también:




