null: nullpx

Juez rechaza pedido de aplazamiento del juicio contra 'El Chapo' y comenzará el próximo lunes

El fundador del cartel de Sinaloa enfrenta a la justicia en Nueva York tras declararse inocente de dirigir una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos, secuestros y lavado de dinero. Sus abogados pidieron retrasar el proceso penal ante el enorme volumen de evidencia que deben revisar, pero esa solicitud fue rechazada.
30 Oct 2018 – 4:38 PM EDT

El juez federal encargado del caso del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán rechazó este martes una última solicitud de la defensa para posponer el juicio en su contra hasta principios de 2019. Esta decisión da luz verde para que el próximo lunes comience la selección del jurado anónimo (una medida para protegerlo de la violencia del cartel de Sinaloa) en un tribunal federal en Brooklyn.

Los abogados de 'El Chapo' Guzmán, quien enfrenta un juicio en Nueva York tras declararse inocente de dirigir una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos, secuestros, lavado de dinero y varios otros crímenes, solicitaron la semana pasada retrasar el proceso penal ante el enorme volumen de evidencia que deben revisar y que recibieron el 5 de octubre.

En concreto, los defensores legales del capo pidieron más tiempo para revisar más de 14,000 páginas, varias de las cuales contienen información sobre las personas que testificarán contra el líder del cartel de Sinaloa. En esa lista estarían los mellizos Flores, quienes se encargaban de distribuir droga en las calles de Chicago, y Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', quien una vez fue considerado el sucesor de Guzmán Loera hasta que fue detenido y extraditado a Estados Unidos hace unos meses.

Este caso se basa en evidencias sobre actividad criminal durante al menos 30 años, entre 1985 y 2015, que involucra múltiples países, cientos de personas y varias agencias policiales.

Por ello, los abogados consideran complicado preparar una defensa adecuada en poco tiempo. "Es simplemente imposible para un abogado cumplir con sus obligaciones éticas y con el estándar constitucional de representación efectiva dada la gran cantidad de información para procesar en tan poco tiempo", argumentaron los defensores en una moción enviada al tribunal.

Para ellos, el juicio debía aplazarse hasta principios de 2019 o que les concedieran un día completo por cada testigo que las autoridades presenten a declarar. También propusieron que tras la selección del jurado el procedimiento comience dos semanas después.

Un caso con 25,000 páginas

El juez federal Brian Cogan dijo durante la audiencia este martes que "nadie va a estar tan listo para este caso como le gustaría", mencionando que ambas partes deben por igual revisar miles de documentos. Mencionó que los fiscales habían dicho en julio que podrían tener un expediente constituido por tantas como 25,000 páginas.

El magistrado, sin embargo, concedió que las declaraciones iniciales del juicio comiencen hasta el 13 de noviembre, independientemente del tiempo que lleve seleccionar al panel de jurados.

Cogan también aclaró que no permitirá que los fiscales presenten pruebas en este proceso de que Guzmán Loera estuvo involucrado en más de 30 conspiraciones para cometer asesinato. Aclaró que permitiría alguna evidencia sobre homicidios relacionados con el presunto tráfico de drogas, pero subrayó que sería limitada porque no son parte del juicio.

"Este es un caso de drogas", enfatizó el juez, citado por la agencia Reuters. "No voy a dejar que se juzgue un caso de asesinato que involucra drogas", agregó.

Anteriormente, este magistrado rechazó la solicitud de la defensa de 'El Chapo' para cambiar de Brooklyn a Manhattan el juicio argumentando que los espectaculares traslados del narcotraficante podían jugar en su contra una vez que comience el juicio.

Un jurado lejos del cartel

A petición del gobierno de EEUU, el jurado del caso contra 'El Chapo' será seleccionado a partir del lunes manteniendo en secreto sus identidades para protegerlos de cualquier acoso e intimidación por parte del cartel de Sinaloa y sus enemigos. También buscan cuidarlos del interés mediático en el proceso.

Ni siquiera la Fiscalía federal tendrá los nombres, direcciones y lugares de empleos de los miembros de dicho panel, como lo ordenó el juez Cogan.

"Tan solo el historial de violencia del acusado –violencia ordenada por él o en su nombre– ya sería suficiente para imponer un jurado anónimo y parcialmente protegido, pero el hecho de que muchas de las acusaciones en este caso suponen asesinatos, asaltos, secuestros, tortura de potenciales testigos o de aquellos de los que se sospecha que ayudan a las autoridades hace que resalten las preocupaciones del gobierno", explicó el magistrado en su decisión publicada a principios de febrero.

El juez también mencionó a los presos de California que poco después de la extradición de Guzmán realizaron un video diciendo que estaban dispuestos a protegerlo tras las rejas. Con este ejemplo, advirtió que "no es creíble" de que los cómplices del capo solo están en México.

A decir del abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, el jurado anónimo y protegido reduce la presunción de inocencia de su cliente y da la imagen de que es un hombre peligroso.

Desde su extradición en enero de 2017, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, 'El Chapo' ha estado aislado en una prisión federal en Nueva York. Solo lo visitan sus abogados y sus dos hijas pequeñas.

En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Loading
Cargando galería
Publicidad