null: nullpx
Logo image
Cartel de Sinaloa

Felipe Calderón sabía que su jefe policíaco trabajaba para el Cartel de Sinaloa, según exembajadora de EEUU

La exembajadora de Estado Unidos Roberta Jacobson alega que el expresidente de México tuvo información “sobre la corrupción” de Genaro García Luna, exsubsecretario de Seguridad Pública (SSP) que fue acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
4 May 2020 – 06:43 AM EDT
Comparte
Default image alt
Genaro García Luna (izquierda) conversaba con el expresidente Felipe Calderón durante un evento público en México. Crédito: Getty Images

Cuando todavía era presidente de México (2006-2012), Felipe Calderón recibió denuncias de que uno de los integrantes de su gabinete de seguridad, Genaro García Luna, estaba en la nómina del poderoso Cartel de Sinaloa, pero éste no hizo nada al respecto, dijo la exembajadora estadounidense Roberta Jacobson, según el semanario Proceso.

“La información que obteníamos (en el Departamento de Estado de Estados Unidos) era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, dijo Jacobson al mismo medio.

García Luna, quien era titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue detenido en diciembre en Texas acusado de amasar una fortuna a través de los sobornos que le entregó el Cartel de Sinaloa a cambio de permitirle operar a sus anchas en México. Su proceso penal es parte de la investigación del juicio y condena al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En dos audiencias de éste, el expresidente Calderón también salió salpicado.

Durante los argumentos iniciales del juicio contra Guzmán, su abogado defensor Jeffrey Litchman dijo que el actual jefe del cartel, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, le entregó “sobornos por cientos de millones de dólares” a Felipe Calderón y a su sucesor, Enrique Peña Nieto. Ambos negaron entonces dicha acusación.

Calderón se defiende

Este domingo, tras la publicación de la nota en Proceso, Calderón ha vuelto a tuitear su versión de los hechos, buscando limpiar su imagen. “Como la (ex)embajadora Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados -ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo”, respondió.

En un comunicado de dos páginas, el expresidente afirmó que jamás tuvo información acusando a García Luna de sus nexos con ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’. “Actué con determinación contra esas organizaciones criminales y recibí amenazas por perseguirlas, y jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos de esa naturaleza siguiera en el gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.


También cuestionó que la exdiplomática asegure que tenía acusaciones contra el entonces titular de la SSP, mientras su gobierno le entregaba a México dispositivos y tecnología de vanguardia, así como armamento y equipo militar, incluyendo varios helicópteros.

Según Calderón, el grado de cooperación entre ambos gobiernos “alcanzó niveles sin precedentes” durante su administración y recalcó que existía “interlocución abierta con todas las dependencias”.

“Si el gobierno de Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”, reclamó el expresidente.

Dos horas después del tuit de Calderón, la exembajadora Jacobson publicó en la misma red social que “no hay una historia de fondo o una conspiración de ‘por qué ahora’” decidió hablar del caso.

“Seamos claros acerca de lo que dije y siempre he dicho sobre el exsecretario García Luna: 1. Nunca vi ninguna información CORROBORADA de participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”, agregó ella en un tuit.

García Luna sigue preso en un penal federal de Nueva York en espera de su juicio. Un juez le negó salir libre bajo fianza e incluso desechó la petición de su abogado citando que su vida corre peligro por el brote del coronavirus en cárceles estadounidenses.

A finales de febrero, el juez Brian Cogan (el mismo que sentenció a ‘El Chapo’) acató las advertencias hechas por la Fiscalía federal de que García Luna puede fugarse con la ayuda del cartel, usar su riqueza para ocultarse en México o escapar hacia un país que no acate las órdenes de extradición.

De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ), tanto el cartel, como funcionarios mexicanos corruptos, le brindarían asistencia para que en su juicio no se divulgue información que los incrimine. “El acusado tiene acceso a recursos poderosos en México, incluyendo una gran cantidad de funcionarios corruptos del gobierno mexicano y miembros del Cartel de Sinaloa”, advirtió la Fiscalía.

Mira tambi´én:

Cargando Video...
Abogado de Genaro García Luna denuncia que su cliente permanece aislado hasta 23 horas al día

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés