El empresario mexicano Manuel Trillo, acusado de financiar la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Envían a prisión a empresario acusado de financiar la fuga de El Chapo Guzmán
Un empresario, detenido el pasado 19 de agosto en Puebla, es acusado de ser operador financiero del cártel de Sinaloa

La institución indicó en un comunicado que cumplió una orden de aprehensión emitida por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal contra Trillo por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante su declaración preparatoria, Manuel Trillo se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para la definición de su sitiuación jurídica, que se vence el 15 de noviembre.
Trillo fue capturado el 19 de agosto pasado en San Pedro Cholula, en el central estado de Puebla, en posesión de un arma de fuego, y tres días después fue puesto bajo prisión preventiva para ser investigado por la fuga del líder del cártel de Sinaloa el 11 de julio pasado del penal del Altiplano.
De acuerdo con las investigaciones, el empresario es operador financiero del cártel de Sinaloa y "se presume que fue quien financió la evasión" de Guzmán a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
Además, se le acusa de adquirir con los recursos de dicha organización criminal bienes muebles en el periodo 2012-2015, utilizando identidades falsas y empresas pantalla.
Hasta ahora las autoridades mexicanas han detenido a más de una treintena de personas que presuntamente colaboraron en la segunda fuga de Guzmán de una penal de máxima seguridad después de la que protagonizó en 2001.
En octubre pasado la fiscal general, Arely Gómez, anunció la detención de los miembros del grupo "que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión" del capo.
Entonces precisó que había 34 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez) por la fuga, entre funcionarios del penal y miembros de la organización criminal que ayudaron desde el exterior.
Joaquín Guzman Loera se escapó de una cárcel de maxima seguridad por primera vez en enero de 2001 pero fue reaprehendido en febrero de 2014; el líder del cártel de Sinaloa logró evadirse nuevamente en julio de 2015 mediante un túnel afuera de el Altiplano.




