null: nullpx
Emma Coronel

Emma Coronel tras las rejas: quién es el principal testigo en su caso criminal

Lo vertido en la acusación penal contra Coronel coincide con los testimonios hechos por un antiguo socio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y quien está cooperando con las autoridades de Estados Unidos para reducir su condena a cadena perpetua.
23 Feb 2021 – 08:55 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Dos testigos cooperantes anónimos son mencionados en la acusación de narcotráfico internacional que pesa sobre Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa.

Lo que un agente especial del FBI redacta citando a un informante anónimo identificado como ‘Testigo Cooperante 1’, coincide con varias declaraciones que Dámaso López Núñez, quien fue operador financiero del cartel, hizo en una corte federal de Brooklyn a principios de 2019 y con la evidencia relacionada con este que se mostró al jurado que sentenció a Guzmán a cadena perpetua.

Si alguien de peso puede señalar a Coronel Aipsuro es este criminal apodado ‘El Licenciado’ y quien se refería a ella como “comadre”, por el estrecho lazo con Guzmán. Él fue uno de los testigos estrella en el juicio contra ‘El Chapo’ en Nueva York y durante sus declaraciones la echó de cabeza.

López Núñez sigue haciendo puntos ante la justicia estadounidense tratando de reducir su propia condena a cadena perpetua y el caso de Coronel Aispuro parece otra oportunidad para ese objetivo. Hace un año su abogado solicitó a un tribunal federal en Virginia que tomara en cuenta el riesgo que asumió su cliente en el juicio contra ‘El Chapo’ y le quitara peso a su sentencia.

El DOJ no ha confirmado si un juez rebajó el castigo, pero el Buró Federal de Prisiones (BOP) indica en su página de internet que a ‘El Licenciado’ será liberado el 8 de noviembre de 2032. Le quedan 11 años tras las rejas. Ahora se encuentra en la prisión Canaan USP en Pennsylvania. Es el reo número 92429-083.

Una “mensajera” de Guzmán

La queja criminal escrita por el agente especial del FBI Eric S. McGuire señala que el ‘Testigo Cooperante 1’, sobre quien dice era un “socio de alto nivel de Guzmán” al que ha interrogado decenas de ocasiones sobre las actividades y los miembros del Cartel de Sinaloa, le afirmó que Coronel Aispuro era una mensajera eficaz de su esposo y esa labor facilitó la fuga de este de una prisión mexicana en 2015.

“Según el Testigo Cooperante 1, Coronel sabía que Guzmán era un líder del Cartel de Sinaloa y que Guzmán coordinaba la distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana con el propósito de contrabandear ilegalmente esos narcóticos a Estados Unidos para su distribución”, cita McGuire.

Alias ‘El Licenciado’, de 55 años, incriminó a su “comadre” en el tribunal de Brooklyn contando que ella fue la intermediaria entre su esposo, él y los cuatro hijos mayores de Guzmán (Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín) en el plan para que se fugara de una prisión mexicana de máxima seguridad hace casi seis años.

Una carta casi ininteligible que ‘El Chapo’ le escribió de su puño y letra a Damaso fue exhibida en el juicio del narcotraficante. Unos párrafos de esta son citados en la acusación contra Coronel Aispuro. En ese mensaje, Guzmán le pide que salude a un hombre apodado Cleto y le diga “que, por favor, me eche una mano, para que la primera venta sea mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”.

El agente McGuire lo interpreta como un mensaje para un contrabandista de heroína en Durango a quien le pide dinero para pagar sobornos dentro de la prisión de El Altiplano.

Otra parte de la carta precisa: “ La madre de las gemelas les dirá algo a ustedes y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella te lo explicará”.

El oficial del FBI describe que Coronel Aispuro estuvo de acuerdo en ayudar para lograr la fuga de su esposo a través de un túnel que llegara hasta su celda. Ella estuvo en una reunión con tres hijos de Guzmán y el informante anónimo para organizar la construcción del túnel desde una propiedad cercana al penal.

Una de las instrucciones de ‘El Chapo’ a sus hijos y socio fue que compraran armas de fuego y un camión blindado. “Los presentes (en la reunión) también discutieron la necesidad de llevarle un reloj con GPS (geolocalización) a Guzmán en la prisión para poder identificar su ubicación exacta y construir el túnel con un punto de entrada accesible para él”, agrega la acusación.

Fue Emma Coronel quien le informaba a Guzmán sobre los avances de la construcción. En un encuentro con los hijos de ‘El Chapo’ en que discutieron el escape, el informante de la Fiscalía reveló que Guzmán incluso escuchaba en su celda los ruidos por los trabajos de excavación. El plan se concretaría un fin de semana porque en esos días no había ni oficiales ni familiares visitando a otros presos. Así ocurrió: el fundador del Cartel de Sinaloa se fugó por un túnel el sábado 11 de julio de 2015.

El plan de fuga que se frustró

Los días de libertad del capo fueron pocos. El 8 de enero de 2016 lo recapturaron en Los Mochis, Sinaloa. Lo llevaron al mismo penal del cual se fugó y sus familiares trataron de repetir la hazaña.

López Núñez declaró en el juicio de su compadre que Coronel Aispuro volvió a fungir como mensajera. Ella le dio 100,000 dólares para que comprara otro terreno que colindara con El Altiplano y le entregó más dinero hasta sumar alrededor de un millón de dólares, relató.

El plan se les complicó cuando ‘El Chapo’ fue transferido a una prisión en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua. Aunque le pagaron alrededor de 2 millones de dólares a un funcionario mexicano corrupto, no lograron regresarlo a El Altiplano. En enero de 2017 lo extraditaron a EEUU.

La relación entre ‘El Licenciado’ y Guzmán se forjó, de hecho, en una cárcel de México, Puente Grande. En 1999, siendo subdirector de seguridad y custodia del penal, este le permitió al narcotraficante que lo visitara una de sus esposas, Griselda, que tuviera un celular y le concedió varios otros favores. A cambio recibió una casa y sobornos en efectivo, con los que pagó los gastos médicos de uno de sus hijos que se accidentó.

En 2001, ‘El Chapo’ escapó en un carrito de lavandería de Puente Grande y ‘El Licenciado’ comenzó a trabajar para él, de acuerdo con su testimonio. López Núñez no dejó de escalar en el Cartel de Sinaloa, hasta ser considerado el sucesor de Guzmán. Las autoridades sospechan que trató de obtener más poder aliándose con otro grupo criminal, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero en ese intento fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017. Un año después llegó a una prisión de EEUU.

Desde su sentencia a cadena perpetua en noviembre de 2018, López Núñez ha tenido la puerta abierta para negociar un castigo menos severo basado en su cooperación con las autoridades federales.

Hay poca información sobre qué ha revelado y quién es un segundo informante en el caso de Emma Coronel. El FBI lo identifica como ‘Testigo Colaborador 2’. Dice que era “un prolífico narcotraficante” que entregó más de 100 toneladas de cocaína a los jefes del Cartel de Sinaloa.

La agencia señala que esta persona siempre le dijo a sus socios potenciales que trabajaba para los Guzmán y los Zambada, la otra familia que gobierna al cartel, “para asegurar su protección”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés