null: nullpx
Cartel de Sinaloa

Estos son los señalamientos contra Emma Coronel que el FBI mostró en el juicio a 'El Chapo'

Mensajes de texto que la agencia federal obtuvo infiltrando las comunicaciones del Cartel de Sinaloa exhiben que la esposa del excapo lo alertaba de la presencia de militares que lo buscaban, supo de un intento de fuga y usó su dinero para comprar una mansión en Baja California Sur.
22 Feb 2021 – 06:40 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Emma Coronel jugaba con su cabello, haciendo evidente su indiferencia cada vez que un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) mostraba en una corte federal de Nueva York las conversaciones privadas que sugerían participó de alguna manera en el negocio ilícito de su esposo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien estaba en medio de su mediático juicio por liderar al poderoso Cartel de Sinaloa durante tres décadas. El fuerte rumor de que el gobierno de Estados Unidos la tenía en la mirilla llegó a su fin este lunes, cuando Coronel fue detenida en el aeropuerto Dulles de Virginia acusada de narcotráfico.

Según documentos judiciales, Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos. La Justicia estadounidense también cree que la esposa de ‘El Chapo’ conspiró con otros para ayudar a Guzmán a huir de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015.

Estas acusaciones son muy similares a los señalamientos que el FBI presentó en el juicio de su esposo.

En aquel momento, el FBI reveló que a través de mensajes de texto que obtuvo infiltrando las comunicaciones del Cartel de Sinaloa, Coronel alertaba a ‘El Chapo’ sobre la presencia de militares en su zona, le preguntaba por sus lugartenientes, tenía en su poder un arma de fuego para protegerse de los enemigos de su esposo, supo de un intento de fuga del mafioso y además colaboró para que sus hijas fuesen las propietarias de una residencia de lujo.

Ella tenía en su poder uno de los celulares Blackberry encriptados que Guzmán distribuyó entre sus socios, lugartenientes y amantes. El sistema dejó de operar como lo tenía planeado una vez que el FBI le puso una trampa al técnico colombiano que lo instaló y este terminó cooperando con dicha agencia.

“Le cayeron a la casa donde tenía las cosas, los federales de México y se llevaron todo”, se leía en uno de los mensajes de texto que Coronel Aispuro supuestamente envió a Guzmán a principios de 2012, que se mostró al jurado el 9 de enero de 2019.

“Acaban de matar a unos muchachos en la Guadalupe ¿No es gente de usted?”, le preguntaba ella en otra comunicación escrita. “No, amor”, le respondió el narcotraficante.

Coronel también habría estado involucrada en la compra de una lujosa residencia en la ciudad de Los Cabos, en Baja California Sur, en la cual se realizó un operativo tratando de capturar a ‘El Chapo’ el 22 de febrero de 2012, se reveló en el juicio.

La idea era que las escrituras de la propiedad, valorada en un millón de dólares, según dijo un agente del FBI, quedaran bajo nombres falsos de las hijas gemelas del capo, ambas nacidas en Los Ángeles hace siete años. Un “licenciado” ayudó en ese proceso.

“Para que las ‘reynitas’ tengan las propiedades a ese nombre que se va a registrar”, le explicó Guzmán a Coronel.

En otra ocasión, preocupado por un posible cateo en la casa donde estaba su mujer, este le pidió que pusiera un arma que tenía en un lugar especial. “Métela al ‘clavo’”, le pidió Guzmán a su esposa.

Durante aquella audiencia, la Fiscalía mostró varias comunicaciones entre ‘El Chapo’ y Coronel. El narcotraficante se mostró particularmente incómodo.

“Cuando miren algún carro sospechoso avísame de inmediato para mandar checarlos”, le pidió Guzmán en otra charla.

Coronel y la segunda fuga de 'El Chapo'

Una de las comunicaciones pinchadas por el FBI muestra que el padre de Emma, Inés Coronel, preso por narcotráfico, habría utilizado el mismo celular de su hija para comunicarse con su yerno.

En una de esas conversaciones hablan sobre el trasiego de droga a través de la frontera. “Está un cruce bueno por ahí”, le dice Inés Coronel a Guzmán. “¿Quién les ayudará allá?, preguntó ‘El Chapo’. “La gente que era de ‘Markitos’”, le respondió.

Su patrón y yerno también le sugirió que le llamara por radio, sino a través del Blackberry. “No comente a otra gente para que la migra (Patrulla Fronteriza) carreree (persiga) a otra gente, ya que están escuchando todos los radios. Tenga discreción porque nadie lo está haciendo con blac (Blackberry)”, dijo Guzmán.

Unas semanas después de que se desvelaron estos mensajes privados, Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán, incriminó a Coronel en la fuga de ‘El Chapo’ de la prisión de El Altiplano.

Al parecer, López Núñez es uno de los testigos principales en el proceso penal contra la esposa de 'El Chapo'.

Según su relato en la corte de Brooklyn, ella actuó como mensajera junto con los hijos de Guzmán, quienes compraron el terreno a donde salía el túnel que conectaba con la cárcel.


Alias ‘El Licenciado’ contó que el escape fue coordinado por Coronel y cuatro hijos del capo, quienes compraron un terreno adyacente al penal a donde salía el túnel por el que empleados del cartel sacaron a Guzmán en una motocicleta. "Mi comadre nos pasaba sus recados", dijo López refiriéndose a Coronel.

Cuando 'El Chapo' fue nuevamente arrestado tras su huida de prisión, su esposa se reunió nuevamente con 'El Licenciado' por orden de Guzmán, para preguntarle si estaría dispuesto nuevamente a orquestar otra huida de El Altiplano.

López dijo que ofrecieron dos millones de dólares a un funcionario, que no lo aceptó. Planeaban comprar otro terreno para construido un nuevo túnel como preparativo para la fuga. Pero todo se frustró cuando Guzmán fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez y luego, en enero de 2017, extraditado a Estados Unidos.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua hace poco más de un año. Coronel no tenía permitido visitarlo en la prisión de máxima seguridad donde se encuentra.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés