null: nullpx
Juicio El Chapo

‘El Licenciado’, testigo estrella en el juicio a 'El Chapo', pide que reduzcan su condena de cadena perpetua en EEUU

Dámaso López Núñez, cuyo testimonio fue especialmente importante en el juicio contra Joaquín Guzmán, ahora trata de cobrarle al gobierno federal su amplia colaboración en el llamado ‘Juicio del Siglo’.
16 Ene 2020 – 05:58 PM EST
Comparte
Detención de El licenciado Dámaso López en la Ciudad de México en 2017. Crédito: EFE

Una corte federal en Virginia revisará el 7 de febrero una solicitud para reducir la sentencia de cadena perpetua que desde noviembre de 2018 purga el capo mexicano Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien fue un operador financiero de alto nivel del Cartel de Sinaloa. En caso de lograrlo, sería el fruto de su amplio testimonio en el juicio contra su compadre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La moción fue sometida el martes por fiscales federales. Ya que parte del documento está sellado, se desconoce aún cuál es ese castigo menor que el gobierno está solicitando. Ni el Departamento de Justicia (DOJ), ni el abogado defensor de López Núñez estuvieron disponibles para comentarios.

El que ya se benefició de un acuerdo con la Fiscalía es Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Él recibió una condena reducida a 15 años de cárcel y se espera que salga libre pronto. ‘El Vicentillo’ declaró en tres audiencias contra Guzmán.

‘El Licenciado’, quien una vez fue considerado el sucesor de ‘El Chapo’ en la cúpula del cartel, aceptó su participación en el tráfico de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y en el lavado de dinero. También entregó 25 millones de dólares en activos. Un juez de Alexandria, en el Distrito Este de Virginia, le impuso el 30 de noviembre de 2018 una sentencia a cadena perpetua, pero dejó la puerta abierta para negociar un castigo menos severo basado en su cooperación con las autoridades federales.


Dos meses después de esa audiencia condenatoria, López Núñez acudió a un tribunal en Brooklyn para echar de cabeza a su antiguo socio, ‘El Chapo’. En su testimonio, uno de los más importantes que se escucharon en ese juicio, ofreció detalles sobre la segunda fuga del mafioso en 2015 y hasta aseguró que su esposa Emma Coronel colaboró en un tercer intento de escape.

‘El Licenciado’ fue, de hecho, quien ayudó para que Guzmán escapara de la cárcel de Puente Grande, en el estado de Jalisco, en 2001. Entonces, el primero era subdirector de seguridad y custodia del penal; y el segundo, un capo en ascenso por su cercanía con el narcotraficante ‘El Mayo’ Zambada.

López Núñez fue escalando también en la estructura del cartel, llegando a ser la mano derecha de ‘El Chapo’ y uno de los principales operadores financieros de la organización. Después de la tercera captura de ‘El Chapo’ en 2016, se cree que ‘El Licenciado’ y su hijo, Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, trataron de quedarse con el mando y emprendieron una lucha interna contra los hijos de Guzmán.

Para lograr su objetivo trataron de aliarse con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización de drogas de más rápido crecimiento en México y EEUU. En su fallido intento fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Ciudad de México y un año después lo extraditaron a este país.

Su hijo, ‘El Mini Lic’, se entregó en una garita de California en julio de 2017, pidiendo protección. En agosto pasado, el joven de 31 años testificó en una corte de Chicago en el cierre del juicio contra un operador del cartel, Jesús Raúl Beltrán León. Eso ayudó a que lo condenaran a 28 años de prisión.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés