null: nullpx
América Central

El presidente de Honduras recibió un soborno de $250,000 de narcotraficantes, según testigo en un tribunal de Nueva York

Devis Leonel Rivera Maradiaga, un poderoso exnarcotraficante y líder de 'Los Cachiros', dijo a la corte que pagó sobornos por un total de 750,000 dólares a la hermana de Hernández, así como al futuro vicepresidente. (Read this article in English)
11 Mar 2021 – 01:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - Un testigo clave en el juicio por narcotráfico en Nueva York contra un empresario hondureño dijo el jueves al tribunal que pagó sobornos por un total de 1,25 millones de dólares a políticos de alto nivel, incluido el presidente Juan Orlando Hernández.

De ese dinero, 250,000 dólares fueron pagados a la hermana de Hernández, Hilda Hernández, en 2012, antes de las primarias presidenciales, según Devis Leonel Rivera Maradiaga, un poderoso exnarcotraficante que se entregó a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en 2015.

Dijo que el soborno fue arreglado por un legislador local, Oscar Najera, y pagado por su hermano, Javier Rivera Maradiaga, a Hilda Hernández en Tegucigalpa. Dijo que el proposito del soborno fue asegurar "protección para que no nos fueramos arrestados... y para que yo y mi hermano no fueramos extraditados".

En ese momento, Juan Orlando Hernández era presidente de la Asamblea Nacional y se presentaba como candidato a la presidencia por el gobernante Partido Nacional.

Hilda Hernandez murió en un accidente de helicóptero en 2017. La exministra de Estrategia y Comunicaciones trabajaba en la campaña política de su hermano, y fue considerado su brazo derecho.

Hernández ha sido acusado anteriormente de recibir sobornos de otros narcotraficantes, incluyendo un millón de dólares en 2013 de Joaquín El Chapo Guzmán.


Según Rivera Maradiaga, otros 500,000 dólares fueron pagados a Ricardo Álvarez, el ex alcalde de Tegucigalpa, que también se presentó como candidato presidencial del partido Nacional y perdió frente a Hernández. Álvarez es el actual vicepresidente de Honduras.

El soborno a Alvarez fue para garantizar "protección para que no nos fuéramos capturados en Honduras," dijo Rivera Maradiaga. Alvarez "prometió que iban a anular la ley de extradición," añadió.

Rivera Maradiaga, el exjefe de la familia criminal 'Los Cachiros', también testificó sobre un soborno anterior en 2006 de 500,000 dólares al expresidente y líder del Partido Liberal, Mel Zelaya.

El soborno a Zelaya fue para conseguir el nombramiento de un supuesto pariente de Los Cachiros como Ministro de Seguridad. Pero Zelaya nunca lo nombró.

Zelaya fue acusado previamente en 2019 de recibir un soborno de 2 millones de dólares de otro traficante, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias 'Don H'. Zelaya ha negado las acusaciónes de vínculos con el narcotráfico.

Poco fiable, según la defensa

Rivera Maradiaga estaba testificando en el juicio por narcotráfico en Nueva York contra el empresario hondureño Geovanny Fuentes, quien, según los fiscales, dirigía un laboratorio de cocaína en el norte de Honduras y se asoció con el presidente Hernández para inundar Estados Unidos con drogas.


Durante el contrainterrogatorio, la defensa trató de pintar a Rivera como una persona poco fiable, alegando que ocultó pruebas autoinculpatorias en los primeros tratos con el Departamento de Justicia. Rivera dijo que al principio tenía miedo de contar todo lo que sabía, ya que tiene familia en Honduras.

El presidente Hernández ha negado repetidamente cualquier acusación de vínculos con el narcotráfico y ha acusado a 'Los Cachiros' de utilizar mentiras contra él para obtener a cambio una reducción de las penas.

"'Los Cachiros' de la manera más sobria han estado mintiendo repetidamente. No tienen ninguna evidencia que respalde sus mentiras", dijo al Congreso de Honduras en un discurso el 24 de febrero.

De hecho, 'Los Cachiros' habían sido expulsados de Honduras por las firmes acciones del gobierno contra los narcotraficantes, afirmó. "Se rindieron a Estados Unidos porque con mi gobierno se les acabó la fiesta", dijo Hernández.

"Hoy 'Los Cachiros' y otros narcotraficantes, asesinos confesos, están negociando usando la llave mágica diciendo mentiras al afirmar que los narcos podían hacer tratos conmigo. Estas mentiras son parte de su venganza", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés