null: nullpx
Logo image
Recompensas

Por qué esta abuela es el nuevo objetivo de la DEA y por su captura ofrecen $5 millones

El Departamento de Estado estableció este pago millonario por información que lleve a la captura de Herlinda Bobadilla, de 61 años, y sus hijos. Ellos lideran una organización dedicada al tráfico de drogas en Honduras.
Publicado 3 May 2022 – 04:52 PM EDT | Actualizado 3 May 2022 – 04:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Herlinda Bobadilla es ahora una prioridad de captura de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos. Esta abuela de 61 años y sus dos hijos son considerados líderes de una familia criminal que desde Honduras coordina el trasiego de cocaína teniendo a EEUU como destino final.

El Departamento de Estado ofrece ahora recompensas individuales de hasta 5 millones de dólares a quienes proporcionen información que conduzca a los arrestos de Bobadilla y sus hijos, Juan Carlos y Tito Montes Bobadilla.

“Se cree que están armados y son peligrosos”, advierte su ficha informativa.

El pago establecido para lograr la captura de Bobadilla es el mismo que el gobierno de EEUU fijó por la detención de los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cartel de Sinaloa.

Bobadilla, a quien apodan ‘Chinda’, ha estado en la mirilla de las autoridades desde hace varios años.

Se pensaba que esta familia criminal se debilitaría por el arresto y la extradición de su hijo Noé Montes Bobadilla, quien se desempeñaba como jefe del grupo. Pero ocurrió lo contrario.

“Sus roles de liderazgo en la organización de narcotráfico han crecido sustancialmente”, asegura el Departamento de Estado en un comunicado que anuncia las recompensas.

“La organización de narcotráfico Montes importa, suministra, transporta y distribuye drogas, y lava dinero originado por los narcóticos en Centroamérica, México y Estados Unidos”, agrega.

Noé Montes Bobadilla, de 38 años, fue detenido en 2017 y lo extraditaron a EEUU dos años más tarde. Él cumple una condena de 37 años de cárcel por conspiración para distribuir más de cinco kilos de cocaína destinados a ser importados de forma ilícita en este país. Se encuentra recluido en una prisión de mediana seguridad en West Virginia y su fecha de liberación está programada para el año 2048.


Fue otro hijo de ‘Chinda’ quien fundó el clan: Alex Adán Montes Bobadilla, quien murió en 2014 mientras se encontraba en prisión domiciliaria en Honduras. Lo arrestaron en 2003 transportando un cargamento de cocaína. Logró huir, pero lo detuvieron en Colombia y lo devolvieron a su país.

Alex Adán Montes Bobadilla subió en el narcotráfico de la mano de un primo que era transportista del Cartel de Cali, que se volvió un objetivo prioritario de la DEA tras la muerte del traficante Pablo Escobar.

Herlinda Bobadilla lleva siete años huyendo de las autoridades estadounidenses. El 8 de octubre de 2015, un gran jurado federal en el Distrito Este de Virginia emitió una acusación contra ella y sus hijos por los delitos de conspiración para importar ilegalmente cocaína a EEUU.

El clan Montes opera en el departamento de Colón, ubicado en la costa noreste de Honduras, en el Mar Caribe. Tener el control de este lugar estratégico les permite “recibir cargamentos aéreos y marítimos de cocaína desde Colombia y otros países sudamericanos, que tienen como destino Estados Unidos”.

Este grupo “incurre en violencia y corrupción pública para promover sus operaciones de narcotráfico”, menciona la acusación.

La DEA indica que Herlinda Bobadilla ha utilizado el alias de ‘Erlinda Ramos Bobadilla’. Ella nació en la comunidad Limón, en el departamento de Colón, el 16 de octubre de 1960. La agencia desconoce su estatura y peso actuales. Tampoco sabe si tiene algún tatuaje o cicatriz distintivos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés