En fotos: la evidencia contra Geovanny Fuentes, el supuesto "socio" narco del presidente de Honduras
El juicio por narcotráfico del empresario hondureño, Geovanny Fuentes, podría ayudar a determinar el destino del presidente Juan Orlando Hernández, un coconspirador no legalmente enjuiciado, además del futuro de las relaciones de Estados Unidos con Honduras bajo el nuevo gobierno de Joe Biden. (Más información sobre el juicio)
Tras la detención de Geovanny Fuentes en el aeropuerto de Miami en marzo de 2020, se encontraron fotos de armas y dinero en los móviles de Fuentes y en el iCloud de su hijo.
Archivo de la corte (SDNY)
PUBLICIDAD
2/12
Tras el arresto, también encontraron entre sus contactos telefónicos el número de teléfono y el correo electrónico del presidente
Juan Orlando Hernández. El número fue corroborado por una solicitud de visado para Estados Unidos de Hernández en 2011. El presidente ha negado todas las acusaciones de vínculos con
narcotraficantes, afirmando en un reciente discurso ante el Congreso que los narcotraficantes han encontrado una “llave mágica” para reducir sus sentencias declarando mentiras en su contra.
Archivo de la corte (SDNY)
PUBLICIDAD
3/12
Además encontraron fotos de armas en los móviles de Geovanny Fuentes y en el iCloud de su hijo. Pero el abogado de la defensa, Eylan Schulman, señaló que
no había fotos de Geovanny Fuentes con armas o dinero en efectivo, o drogas. Describió a su cliente como "un hombre inocente, acusado erróneamente de delitos muy graves".
Archico de la corte (SDNY)
PUBLICIDAD
4/12
El presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez enfrenta juicio en Nueva York. En la foto aparece con chaleco antibalas y boina militar, a pesar de no ser miembro de las fuerzas de seguridad hondureñas. Los fiscales afirman que la foto demuestra que
Fuentes gozaba de "importantes conexiones con militares y agentes de la ley hondureños" que utilizaba para proteger sus actividades de narcotráfico.
Archivos de la corte federal de Nueva York (distrito sur)
PUBLICIDAD
5/12
El agente de la DEA Brian Fairbanks, describió cómo, tras la detención de Geovanny Fuentes, se encontraron fotos de armas de todo tipo en los móviles de Fuentes y en el iCloud de su hijo. No se sabe a quién pertenecen las armas en las fotos, pero los fiscales del gobierno alegan que es el mismo tipo de armamento que el acusado y otros co-conspiradores utilizaron para transportar enormes cantidades de cocaína y participar en actos de violencia.
Archivo de la corte (SDNY)
PUBLICIDAD
6/12
Entre muchas fotos encontraron imágenes de Cristian Fuentes, hermano de Geovanny Fuentes, con el presidente Juan Orlando Hernández. Esta foto muestra a Cristian Fuentes (en medio) asistiendo a la fiesta de cumpleaños de Hernández en 2017. Cristian Fuentes es candidato para el Partido Nacional, liderado por Hernández, en elecciones para las Asamblea Nacional en 2021.
Archivos de la corte (SDNY)
PUBLICIDAD
7/12
El abogado de la defensa, Eylan Schulman, señaló que no había fotos de Geovanny Fuentes con armas o dinero en efectivo, o drogas. "No se dejen engañar por las imágenes", dijo al jurado, "en el mundo de las redes sociales en el que vivimos hoy, todos ustedes sabrán que las imágenes podrían haber venido de cualquier parte".
Archivo de la corte (SDNY)
PUBLICIDAD
8/12
El primer testigo del gobierno, el agente de la DEA Brian Fairbanks, describió cómo, tras la detención de Geovanny Funetes en el aeropuerto de Miami, se encontraron fotos de armas y dinero en los móviles de Fuentes y en el iCloud de su hijo.
Archivo de la corte (SDNY)
PUBLICIDAD
9/12
Según los fiscales federales, Geovanny Fuentes "contaba con la protección de funcionarios hondureños de alto rango y del ejército hondureño; comandaba a hombres armados con armas de grado militar, incluyendo ametralladoras; controlaba un laboratorio de cocaína que utilizaba para fabricar cientos de kilogramos de cocaína al mes; utilizaba pistas de aterrizaje clandestinas que recibían aviones llenos de cocaína; sobornaba a políticos, al menos a un juez y a funcionarios de la ley; y cometió actos de violencia, incluído el asesinato".
Archivos de la corte (SDNY)
PUBLICIDAD
10/12
Una foto de una pistola Glock con cargador extendido encontrada por la DEA en el teléfono de Geovanny Fuentes tras su detención en marzo de 2020. El narcotraficate, Devis Leonel Maradiaga Rivera, testificó haber conocido a Fuentes entre 2009 y 2010 en el aparcamiento de una gasolinera de su propiedad en Omoa, en el norte de Honduras. Fuentes tenía una pistola semiautomática dorada y un rifle de asalto de estilo militar AR-15 en el asiento trasero, dijo.
Archivos de la corte del Distrito Sur de Nueva York.
PUBLICIDAD
11/12
Tras la detención de Geovanny Fuentes en 2020, encontraron entre los contactos telefónicos de Fuentes los número de teléfono de politicos, altos oficiales militares y de la policia. El abogado de la defensa, Eylan Schulaman, dijo al jurado en su declaración de apertura: "el gobierno va a hacer un gran negocio con los amigos de Geovanny en las fuerzas del orden. ¿Desde cuándo es eso un delito?".
Archivo de la corte (SDNY)
PUBLICIDAD
12/12
Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de drogas, Los Cachiros, en Honduras, ha admitido 78 asesinatos y 15 intentos de asesinato, y haber traficado con 100 toneladas de cocaína. Los fiscales afirman que Maradiaga Rivera ayudaba a proteger un laboratorio de cocaína operado por Geovanny Fuentes en el norte de Honduras.