Drogas y Adicciones

¿Por qué 'El Chapo' no quiso colaborar con EEUU para reducir su condena como han hecho otros narcos?

“Él no quería colaborar, no quería volverse sapo (traidor)”, señaló Eduardo Balarezo, quien dirigió el equipo legal que defendió al exjefe del cartel de Sinaloa, en una entrevista con el programa Al Punto. El abogado también consideró que su cliente recibiría un mejor trato en la prisión de máxima seguridad ADMAX Florence, en comparación con las "duras condiciones" a las cuales está sometido en Manhattan.
17 Feb 2019 – 10:29 AM EST

El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se vio reflejado en los 13 testigos que lo hundieron en el mediático juicio que perdió este martes. Su abogado Eduardo Balarezo dijo al programa Al Punto de Univision que su cliente consideró colaborar con el gobierno estadounidense para reducir una posible sentencia de cadena perpetua, pero lo rechazó anticipando que saldría libre ya siendo “muy viejo”.

“Eso es algo que siempre es posible, pero Joaquín tomó la decisión -desde que llegó aquí y me contrató como su abogado- de que él no quería colaborar, no quería volverse sapo (traidor), soplón”, señaló el litigante en una entrevista con el periodista Félix De Bedout que se transmite este domingo en Al Punto.

Balarezo, quien lideró al equipo de abogados que defendió al capo sinaloense en 39 audiencias en una corte federal de Brooklyn, contó que Guzmán sacó cuentas por los años en prisión que le reducirían y pensó que no le favorecía volverse un informante del Departamento de Justicia (DOJ).

“Una colaboración a él no le convenía porque casi tiene 62 años y, digamos, lo mejor que le den con una rebaja, con colaboración, que termine con 20, con 25 años (de cárcel). Iba a ser un hombre muy viejo cuando termine (la condena). ¿Para qué hacerlo? Él tomó sus opciones y se fue a juicio. Fue una decisión completamente de él entendiendo los riesgos”, señaló el abogado.

‘El Chapo’ Guzmán no ha cambiado de parecer, aunque es consciente de que podría pasar el resto de su vida en una prisión de máxima de seguridad en Florence, en el estado de Colorado, donde los reos de mayor peligrosidad de este país purgan condenas en completo aislamiento y bajo estrictas reglas. “Él dijo que no quería colaborar y hasta ahora creo que tiene la misma opinión”, subrayó su defensor legal.

Varios narcos convictos en EEUU, incluyendo quienes lo traicionaron en la corte, terminaron aportando información valiosa al gobierno y testificando contra otros criminales. Piden clemencia cuando ya no soportan el confinamiento. Un buen ejemplo son sus antiguos enemigos, los hermanos Arellano Félix, quienes saldrían libres en la próxima década después de ofrecerle a la DEA detalles sobre su cartel.

El propio Balarezo reconoció que las estrictas cárceles estadounidenses ablandan a los capos más sanguinarios. “Muchos de estos tales narcos que están libres son hombres fuertes, tienen pistoleros alrededor, siempre son bien machos, pero cuando los detienen, cuando es momento de decidir, siempre van y colaboran”, expresó.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: la evidencia que hundió a ‘El Chapo’ en su juicio (fotos)

Loading
Cargando galería


Mejor en la dura cárcel de Florence

Es posible que Guzmán sea trasladado a la prisión ADMAX Florence, apodada 'La Alcatraz de las Rocosas'. Ahí están terroristas, espías, pandilleros, neonazis y exjefes de la mafia internacional. ‘El Chapo’ jamás hablaría con ellos, pues todos purgan condenas bajo un aislamiento total.


Balarezo aseguró que incluso bajo esas duras condiciones su cliente recibiría un mejor trato en ese centro de reclusión comparado con la zona más segura de la prisión federal Metropolitan Correctional Center de Manhattan, donde ha estado desde su extradición en enero de 2017.

“Él está en Manhattan, en una celda pequeñita donde pasa ahí 23 horas al día (…) Nunca sale, no respira aire libre, no puede ver el cielo, ni puede sentir el Sol. Y está encerrado casi sin ningún derecho ahí, solo tiene sus papeles legales para leer”, describió el litigante.

“En la cárcel en Colorado, en cambio, él va a tener la oportunidad de salir a hacer ejercicio, a respirar el aire fresco, ver el Sol. Tiene televisión en su celda con cable, con ciento y pico de canales; la comida es mejor, el aire es mejor, todo va a ser mejor para él”, aseguró.


El martes, unos minutos después de que un jurado anónimo declaró culpable a Guzmán de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, su defensa advirtió que apelaría tal decisión. Balarezo anticipó la que sería su estrategia en esa nueva batalla legal: argumentar que el juez Brian Cogan y la Fiscalía federal bloquearon algunas partes de los relatos de los testigos, incluyendo los presuntos sobornos entregados a expresidentes mexicanos y fallas en operativos de la DEA.

“Hay que argumentar varias decisiones legales del juez que prohibieron a la defensa presentar ciertas pruebas al jurado. Esos temas vamos a tener que revisar”, detalló el abogado. “Lo mejor para él (Guzmán) sería que se desestime todo el veredicto y ojalá poder lograr un nuevo juicio”, agregó.

“Está preparado para lo que sigue”

A pesar del balde de agua fría que le cayó esta semana, el exlíder del cartel de Sinaloa “está muy tranquilo, él es una persona muy fuerte”, aseguró su abogado.

“Completamente entendía lo que enfrentaba en el juicio, lo bueno y lo malo, y él está preparado para lo que siga, él está bien”, afirmó el litigante.

Por otro lado, mencionó que su cliente no ha tenido contacto con su esposa Emma Coronel. El juez Cogan le impidió incluso darle un abrazo al inicio del juicio, advirtiendo que sería motivo suficiente para coordinar su escape o enviar un mensaje a su cartel.


Ahora que ha concluido el proceso judicial, sus abogados están buscando la manera de que ellos se vean al menos una vez. “Desde que llegó a EEUU en enero de 2017 no ha tenido ningún contacto con ella. Lo único que ha podido hacer él es saludarla con la mano cuando la ve en el tribunal, en la sala”, señaló.

Durante el proceso penal, Balarezo tuvo una actitud paternalista hacia su cliente y a veces parecía su fan: mostraba orgulloso un estuche de celular con la figura de ‘El Chapo’. Además, sus polémicos tuits defendiendo al capo levantaron ámpula.

Una vez publicó en Twitter un video de la canción favorita de Guzmán, ‘Un puño de tierra’, después de que Miguel Ángel Martínez, quien fue el piloto y mano derecha de ‘El Chapo’ durante 12 años, afirmó en su testimonio que el cartel de Sinaloa llevó a un grupo musical para que tocara ese tema musical antes de que intentaran matarlo en una prisión mexicana.

El mismo día en que su cliente fue encontrado culpable, el litigante criticó que el contrabando de drogas ha continuado sin este capo. Esa teoría la repitió en la entrevista con Al Punto: “Joaquín Guzmán no es la causa del narcotráfico (…) Joaquín es una persona que hizo lo que sea que él hizo, pero el negocio del narcotráfico no va a cambiar ni va a terminar porque Joaquín Guzmán está encarcelado”.

Cuando se le preguntó por qué tomó este caso, Balarezo dijo que al ejercer su profesión no se fija en lo que hicieron sus clientes. “Soy abogado defensor, no soy juez, fiscal, cura, psicólogo, ni amigo”, expresó. “Yo estoy para defender a la persona, sea Joaquín Guzmán, sea fulano de tal”, concluyó.


Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad