null: nullpx
Cartel de Sinaloa

Cómo la DEA confiscó $10 millones a los carteles de Jalisco y Sinaloa gracias a la pandemia del coronavirus

El cierre de negocios no esenciales en Los Ángeles, que los narcotraficantes usan para lavar capitales, afectó el flujo de dinero ilícito hacia México. La DEA aprovechó el momento para decomisarles una fortuna entre marzo y junio, duplicando lo que confiscaron en el mismo período de 2019.
9 Jun 2020 – 05:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) recibieron información sobre el transporte de una gran cantidad de dinero en efectivo que realizarían narcotraficantes en el sur de California. Los vigilaron de cerca hasta que detuvieron dos autos a principios de abril. En los maleteros, dentro de tres cajas de cartón, los oficiales encontraron varios fajos de billetes que sumaron 1.7 millones de dólares.

A finales de ese mes, agentes antinarcóticos interrumpieron una transacción de droga en Riverside que llevó a la incautación de 1 millón de dólares en efectivo y de 30 kilos de cocaína.

Desde mediados de marzo, efectivos de la DEA en Los Ángeles han confiscado una verdadera fortuna, tantos como 10 millones de dólares, a los operadores de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esa cifra duplica el dinero decomisado en ese mismo período el año pasado.

¿La razón? Ambas organizaciones criminales acumularon muchos fajos de billetes en sus guaridas, porque la cuarentena decretada el 19 de marzo en California cerró por completo los negocios que usan para lavar dinero: exportadores de ropa, joyas, cosméticos y artículos deportivos.


Ese momento fue aprovechado por la DEA para pegarle a los carteles donde más les duele: en sus ganancias ilícitas, el fruto de un esfuerzo cada vez más complicado para traer su mercancía a EEUU.

“Ese dinero generado por la venta de droga no tenía un destino al cual ir y comenzó a acumularse muy rápido. Solo haciendo nuestro trabajo cotidiano -realizando escuchas telefónicas, usando informantes y haciendo operaciones encubiertas- empezamos a enfocarnos en los paquetes grandes de efectivo”, dijo William Bodner, jefe de la oficina de la DEA en Los Ángeles, en una entrevista con Univision Noticias.

“Eventualmente los traficantes pensaron: ‘tenemos que mover el dinero’. Lo cual resultó, una vez más, en llevar el dinero en coche hacia el sur (México) y es cuando hicimos la mayoría de los decomisos”, agregó el funcionario.


Regresando al viejo sistema

El método de transportar efectivo a México usando los mismos autos que viajaron hacia el norte con droga, es cada vez menos popular entre los narcotraficantes porque conlleva un alto riesgo. Además, el gobierno mexicano impuso más restricciones en los depósitos bancarios en efectivo.

Las cosas han cambiado en una década. En 2010, las autoridades de EEUU les incautaron más de 800 millones en efectivo a los narcos y desde entonces les ha venido quitando cada vez menos.

En 2018, les confiscaron 234 millones de dólares en efectivo (70% menos que hace diez años) en 4,654 incidentes. Solo en California incautaron $45.3 millones, la cifra más elevada registrada entonces.

Pero en años recientes, los operadores financieros del narco comenzaron a entregar su efectivo a empresas exportadoras en EEUU que fungen como representantes de importadoras mexicanas.

Le llaman el 'mercado negro del peso' y consiste en llevarles el efectivo a las compañías para que éstas, a cambio de un porcentaje, les pagan en pesos a los narcos allá. Es un sistema que les copiaron a los traficantes colombianos.

Hace seis años, un mega operativo en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, el principal centro de lavado de dinero de los carteles mexicanos, lo evidenció todo: les decomisaron unos $100 millones de dólares a tiendas que usaba la organización delictiva que entonces lideraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Bodner asegura que el cierre de comercios por la pandemia en marzo afectó “inmediatamente” ese sistema y puso a los criminales en un dilema: cómo hacer llegar el dinero hasta México, antes de perderlo en operativos de las autoridades o robos de los rivales.

Traficando dinero en calles vacías

La DEA supo que estaban planeando regresar al método antiguo y los vigiló afuera de sus guaridas. En paradas de tráfico se quedaron con la mayor parte de los $10 millones decomisados. Casi la misma cantidad les quitaron al Cartel de Sinaloa y al de Jalisco, los más grandes en México y Los Ángeles.

“Generalmente sabemos a través de nuestra inteligencia cuándo se mueve el dinero. Los vigilamos, empezamos a movernos para asegurarnos que todo se vea normal y luego hicimos las paradas de tráfico para decomisarles el dinero”, explicó Bodner.

Los transportistas de los carteles se enfrentaron a otro reto enorme: las carreteras del sur de California estaban vacías durante la orden de quedarse en casa, exponiéndolos a ser identificados fácilmente.

“El riesgo de los traficantes fue más alto. Es difícil esconderte cuando no hay nadie en el camino y cuando no hay tanta gente cruzando la frontera, porque las garitas se cerraron solo para el tráfico esencial”, puntualizó Bodner.

Los mafiosos chinos tampoco pudieron ayudarles con su método conocido como 'reventa de dólares', en el cual reciben el efectivo y hacen transferencias desde bancos asiáticos o les envían a México opioides o precursores químicos necesarios para elaborar metanfetamina.

El ciclo se rompió porque el lugar donde más se elaboran dichas sustancias en China, Wuhan, es el epicentro del brote del coronavirus y un tiempo estuvo cerrada completamente.

“Cuando la frontera se reabra y México resuelva sus problemas con el coronavirus y se reanude el comercio chino, veremos que el negocio de las drogas regresará a la normalidad”, advirtió Bodner.

La Fiscalía federal aún no ha presentado cargos criminales contra los transportistas de dinero arrestados durante la cuarentena. Bodner explicó que la DEA los dejó en libertad y está esperando a que se integre un caso penal grande para volverlos a detener en un operativo.

La vida de 'El Chapo' en 12 fotos: de un pequeño pueblo de Sinaloa a la cadena perpetua en EEUU

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés