null: nullpx
Crimen Organizado

La ruta china de dólares lavados: cómo lo capos mexicanos burlan los controles en EEUU

ICE desmanteló una operación de un delincuente chino que coordinó desde Guadalajara la recolección de dinero en efectivo producto de la venta de droga en Estados Unidos, para luego ser enviado a bancos de China. Desde allá hicieron depósitos de peso hacia cuentas de capos en México. Es una modalidad de blanqueo cada vez más común.
4 Mar 2020 – 11:18 AM EST

Un operativo encubierto que durante tres años realizaron agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desmanteló hace unos días una organización criminal asiática que se dedicaba a lavar dinero que traficantes de México obtuvieron por la venta de droga en Estados Unidos.

Este tipo de alianzas criminales recién fueron detectadas por agentes antinarcóticos. Es una nueva modalidad que les permite a los carteles evadir los estrictos controles de vigilancia en la frontera. Ahora, en vez de llevar fajos de dólares están “contratando” a mafiosos chinos que se especializan en mover dinero sucio de EEUU hacia bancos asiáticos, para desde allá hacer depósitos a bancos en México.

Uno de los miembros de la banda que desarticuló ICE, el chino Xianbing Gan, de 49 años, fue condenado el jueves por un jurado federal en Chicago, Illinois. El panel consideró que este hombre apodado ‘Old Gan’ y ‘Gary’ era culpable de blanquear dinero en nombre de narcotraficantes mexicanos y de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

Desde la ciudad mexicana de Guadalajara, este criminal planeó obtener ingresos por narcóticos que superaron los 534,000 dólares en Chicago y transferirlos a varias cuentas bancarias en China, para que ese dinero finalmente llegara a capos en México. No está claro para qué carteles trabajó.

La acusación federal menciona que sus cómplices eran el singapurense Seok Pheng Lim y el chino Sui Yuet Kong, ambos habitantes de Nueva York; así como el chino Haiping Pan, quien vivía en México.

“Era parte de la conspiración que Pan y sus asociados eran contratado por organizaciones de tráfico de droga en México para recibir grandes cantidades de dinero en efectivo procedente del narcotráfico en Estados Unidos y otros lugares, lavar el dinero y entregar el capital blanqueado a sus clientes en México”, señalan documentos judiciales.

El dinero de los narcotraficantes era recogido en Chicago, Nueva York y otras ciudades de EEUU. Lo depositaban en cuentas en dos bancos chinos y lo cambiaban a pesos para mandarlo a México.


Cómo cayó esta banda criminal

Gan se encargaba de facilitar esas transferencias desde Guadalajara, afirma ICE. Pero no se dio cuenta que la agencia federal le estaba siguiendo los pasos desde hacía tiempo. “Sin que Gan lo supiera, un supuesto mensajero de dinero que recogió el producto de la droga en Chicago era en realidad un agente encubierto de la policía”, señala la acusación.

Las autoridades lo arrestaron en noviembre de 2018 en el aeropuerto de Los Ángeles durante una breve escala en un vuelo de Hong Kong hacia México. Él ha permanecido bajo custodia desde entonces.

Gan se enfrentará a un castigo de hasta 45 años de cárcel en su audiencia condenatoria que se programó para el 21 de mayo.

Un reciente reporte de la Administración para el Control de Drogas (DEA) advierte que mientras se han reducido los decomisos de dinero en efectivo relacionado con el narcotráfico en los últimos años, han surgido nuevas tácticas para el blanqueo de capitales.

“Las organizaciones asiáticas de lavado de dinero buscan beneficiarse de actividades ilícitas asociadas con los carteles mexicanos y colombianos, así como de la reventa de dólares en Estados Unidos a ciudadanos chinos que buscan evadir las estrictas leyes de control de divisas de China”, advierte el informe de la DEA sobre el consumo de droga y células criminales que las distribuyen.

La agencia antinarcóticos señala además que los narcos se acercan cada vez más a estas células criminales de China “tratando de simplificar la adquisición y el pago de los envíos de precursores químicos”.

Cabe señalar que los capos adquieren de ese país las sustancias que necesitan para elaborar metanfetaminas y China es también la segunda fuente del fentanilo que se consume en EEUU.

Según la DEA, este nuevo mercado negro se deriva de una reciente política económica que el gobierno de China promulgó debido a preocupaciones de fuga de capitales. Dicha norma estableció un límite de hasta 50,000 dólares en moneda extranjera que cada persona puede cambiar anualmente.

La vida de 'El Chapo' en 12 fotos: de un pequeño pueblo de Sinaloa a la cadena perpetua en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.