null: nullpx

Así es el día a día de los sobrinos del presidente Maduro en su nueva cárcel en Florida

Los conocidos como los "narcosobrinos" del mandatario venezolano estudiarán inglés, y podrán trabajar y hacer deportes en esta cárcel de baja seguridad en la que se controlan sus desplazamientos cada 10 minutos, Tendrán comida y medicina con horarios específicos y sus llamadas srán grabadas y limitadas hasta 30 números telefónicos que deben ser aprobados.
7 Ene 2018 – 01:52 PM EST
Comparte
La cárcel es de baja seguridad y está ubicada en Florida, por orden del juez. Crédito: FCI Coleman Low

El Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) hizo oficial el traslado de Efraín Campo y Franqui Flores, sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, desde el Centro Correccional Metropolitano en Nueva York hasta la Institución Federal Correccional Coleman Low, en Orlando, Florida.

El cambio de locación apareció en el sistema de control de internos del BOP a tres semanas de que los primos, conocidos popularmente como los "narcosobrinos", fueran sentenciados a cumplir 18 años de prisión, por el delito de conspiración para importar un cargamento de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

La medida corresponde a una petición hecha por la defensa de ambos detenidos y, posteriormente, elevada al BOP por el juez del caso, Paul Crotty. La defensa argumentó que trasladar a los sentenciados a Florida facilitaría a sus familiares viajar desde Venezuela con el fin de visitarlos; dijeron, además, que viajar hasta Nueva York era un gasto que las familias no eran capaces de sufragar.

El FCI Coleman Low es un correccional de baja seguridad, que forma parte de un gran complejo carcelario integrado por seis diferentes lugares de reclusión. Coleman Low aloja una población de, aproximadamente, 2 mil reclusos. Además del equipo de custodios, los detenidos cuentan con la asistencia de expertos en psicología, profesionales en prevención de abuso de drogas, prestadores de servicios de salud en general y servicios religiosos.

Al tratarse de una cárcel de baja seguridad, los sobrinos presidenciales no estarán en un lugar que sea notable por la peligrosidad de las instalaciones o de quienes en ellas viven.


Entre los compañeros de celda más destacados están Michael Conahan, un exjuez de corte juvenil que cumple una sentencia de 17 años por aceptar sobornos de prisiones privadas a las que les garantizaba el envió de reclusos para que sirvieran sentencias en ellas.

También está Justin Volpe, el expolicía de Nueva York que en 1999 fue condenado a 30 años de prisión por haber torturado y sodomizado mientras estaba bajo custodia en la estación 70 de Brooklyn al inmigrante Abner Louima luego de que lo detuviera durante un incidente callejero, en uno de los casos de brutalidad policial más sonados en EEUU.

Tomando en cuenta el Manual de Admisión y Orientación de la prisión, reconstruimos lo que podría ser la rutina y las normas que los sobrinos de Maduro podrían seguir durante los próximos 16 años, lo que les resta por cumplir de la sentencia tras incluir el tiempo que estuvieron detenidos esperando el juicio.

La celda

  • El FCI Coleman Low está compuesto por tres edificios; cada edificio tiene dos pisos y cada piso tiene dos alas. Luego, los sobrinos de Maduro serán alojados en “unidades de vivienda”, espacios similares a cubículos equipados con una o varias literas. La defensa solicitó dejar a los primos juntos.

Trabajo, educación, recreación y comida

  • Esta cárcel cuenta con un sistema de movimientos controlados de 10 minutos, por lo que los reclusos deben esperar estos “movimientos controlados” para poder trasladarse de un lugar de la cárcel a otro.
  • De lunes a viernes la rutina de ambos transcurrirá entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. Desde las 6, hasta las 7:30 A.M, deberán dedicarse a hacer su propia lavandería, recibir medicamentos, solicitar consultas médicas y desayunar.
  • De 7:30 a 9:30 de la mañana los reclusos deben reportarse a las áreas de trabajo que se les hayan sido asignadas. Dependiendo del trabajo que desempeñen, deben esperar en su puesto o en su celda hasta la hora del almuerzo.
  • A las 11:15 de la mañana inicia el movimiento controlado para recibir el almuerzo y medicinas.
  • A las 12:30 del mediodía los reclusos deben reintegrarse a sus trabajos.
  • Desde las 4:15 a las 6:15 de la tarde recibirán la cena y medicinas, de ser necesario.
  • A las 8:30 se abre el tiempo para actividades recreativas.
  • A las 9 de la noche debe cesar el movimiento de todos los internos. Para entonces ya deben estar en sus “unidades de vivienda”.
  • Deben llevar ropa y calzado para reclusos en todo momento, excepto después de las 4:00 p.m., fines de semana y feriados. Cuando estén fuera de su cubículo, su camisa del uniforme debe estar dentro del pantalón y cualquier alteración de la ropa será considerada una ofensa. Los familiares pueden llevar ropa adicional.
  • Es obligatorio que se inscriban en cursos de Inglés como Segunda Lengua hasta que obtengan un nivel de proficiencia alto.
  • Podrán unirse a equipos de deporte, de cine, de estudio y religiosos. También pueden obtener trabajos remunerados dentro de la cárcel.

Contacto con el mundo exterior

  • Al llegar a la cárcel, recibirán un código único de acceso al teléfono. Podrán hacer llamadas a números aprobados por las autoridades. Pueden incluir hasta 30 números en su agenda y todas las llamadas serán grabadas. El costo de las llamadas debe ser asumido por el interno y deben durar, como máximo, 15 minutos.
  • Pueden hacer llamadas confidenciales a sus abogados.
  • Tener un celular personal es considerado como contrabando y castigado en consecuencia.
  • Las visitas están permitidas de lunes a lunes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Los reclusos reciben mensualmente nueve puntos para visitas: las visitas de lunes a viernes valen un punto y en fines de semana valen tres puntos. Todos los visitantes serán sometidos al chequeo de su historial criminal. Pueden ser visitados hasta por 10 personas.
  • Sus visitantes podrán abrazarlos, besarlos y darles la mano, pero las visitas conyugales están prohibidas por el BOP.
  • Pueden recibir y enviar cartas, así como leer libros de la biblioteca de la cárcel. Pueden recibir revistas, libros y periódicos.
  • Dependiendo de su comportamiento, podrán comprar bienes en la Comisaría (tienda autorizada por la cárcel). Allí podrán comprar productos variados; desde sodas hasta radios.

Seguridad y correctivos

  • En este correccional se efectúan hasta cinco conteos de los presos a diario, además de conteos adicionales los fines de semana. De acuerdo con el reglamento, hacer ruidos o movimientos durante el conteo será considerado una infracción merecedora de medidas correctivas.
  • Están prohibidas las visitas a otras “unidades de vivienda”, así como caminar por áreas comunes de la cárcel sin autorización de los guardias.
  • Los malos comportamientos se clasifican en graves (asesinatos, causar incendios, violaciones, escapes, uso de drogas), medios (escaparse sin violencia, amenazas, extorsiones por protección, actos sexuales o amenazas, tener uniformes de las autoridades, alcohol, no trabajar en la cárcel, contrabando) y moderados (exhibirse indecentemente, insolencias, mentir, falsificación de documentos, reuniones no autorizadas, no levantarse durante el pase de revista, apostar).
  • También está prohibido tener algo que pertenezca a otra persona, fingir enfermedades, usar lenguaje abusivo u obsceno, tatuarse o automutilarse, tener un negocio, hacer uso no autorizado del correo y cualquier cosa que interfiera con la rutina de la cárcel. Esto será castigado con el retraso de la libertad condicional, reducción de beneficios por buena conducta, multas monetarias, pérdidas de privilegios como recreación. Exclusión de actividades grupales. Castigo en la propia celda o en aislamiento.
  • El BOP establece lineamientos para evitar ser víctima de abusos sexuales, para castigar a quienes lo perpetren y apoyar a las víctimas. Cualquier tipo de acto sexual está expresamente prohibido en el reglamento de la cárcel.

Ver también:

Cargando Video...
Sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro, condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés