Un mes de la invasión rusa a Ucrania: 6 claves de una guerra brutal que no tiene fin a la vista

Millones de refugiados, miles de muertos entre civiles y soldados y una campaña militar que parece ir más lento de lo que Putin esperaba. Este es un recuento de lo que ha pasado en este mes de guerra en Ucrania.

Video Un mes de guerra: estos son los siete momentos que han marcado la invasión rusa a Ucrania

Ha pasado un mes desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero, desplegando una ofensiva de miles de tropas que han atacado al país vecino desde el este, norte y sur.

Si bien el Ejército de Ucrania es mucho más pequeño que el de Rusia, la resistencia ha mostrado ser feroz, incluso hasta llegar a pasar a la ofensiva en algunos territorios del norte de Kiev, la capital, recuperándolos de la ocupación.

PUBLICIDAD

El saldo humano, sin embargo, es el costado más sobrecogedor de este conflicto que ha cobrado miles de vidas en este último mes y ha transformado a millones de ciudadanos comunes en refugiados. Este es un resumen de seis puntos con lo que ha pasado hasta aquí en la guerra entre Rusia y Ucrania:

1. Los muertos, los heridos

Los números de muertes civiles y militares no están claros debido a que la situación es dinámica y porque en situaciones de conflictos armados es difícil de determinar con exactitud. Además, la información de bajas militares no es transparente por lo que hay una parte de las muertes que es probable que no se conozca.

  • Del lado ruso: No se sabe cuántos soldados fallecieron. El Ministerio de Defensa de ese país calculó casi 500 militares muertos el pasado 2 de marzo y desde entonces no ha actualizado más cifras. Ese número se aleja exponencialmente del que estima la OTAN, que indicó este miércoles que, sumando muertos y heridos, Rusia perdió entre 30,000 y 40,000 hombres, entre los cuales entre 7,000 y 15,000 murieron.
  • Del lado ucraniano: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estimó la semana pasada que unos 1,300 miembros del servicio de su país habían muerto. Pero también es probable, según diferentes analistas, que el Gobierno de Ucrania no esté revelando los números completos.
PUBLICIDAD

"La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, ataques aéreos y con misiles", indica ACNUDH.

2. Ciudades destruidas: Mariupol en condiciones 'infrahumanas'

La capital ucraniana, Kiev, ha estado bajo asedio por semanas, y si bien los rusos han capturado algunos suburbios, no han logrado tomarla.

A Occidente y organismos internacionales les preocupa el aparente sistemático ataque a objetivos civiles por parte de tropas rusas. Esta semana, un centro comercial y otros edificios fueron alcanzados en Kiev. El alcalde Vitali Klitschko dijo que al menos 264 civiles han muerto en la capital desde que estalló la guerra.

Mientras tanto, en la portuaria ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, la situación es de "armagedón", como la calificó Zelensky. Mariupol es de gran importancia para los rusos porque les serviría para hacer un puente terrestre entre la ocupada península de Crimea y el territorio ruso.


Mariupol ha sufrido la peor devastación de la guerra hasta ahora, tras semanas de asedio y bombardeos. Pero las fuerzas ucranianas han impedido su caída, frustrando el intento de Moscú.

Zelensky dijo que 100,000 civiles permanecen en la ciudad en condiciones 'infrahumanas', sin acceso a agua, electricidad o alimentos. Los intentos de corredores humanitarios han fallado porque los bombardeos rusos no cesan.

Mariupol, que antes de la guerra tenía 430,000 habitantes, está siendo destrozada por ataques desde el aire, la tierra y el mar. Las escenas de una maternidad bombardeada el pasado 9 de marzo recorrieron el mundo. Los ataques aéreos de la semana pasada destruyeron un teatro y una escuela de arte donde se refugiaban civiles.

PUBLICIDAD

En la ciudad norteña sitiada de Chernihiv, las fuerzas rusas bombardearon y destruyeron un puente que se usaba para el envío de ayuda y evacuaciones de civiles, dijo el gobernador regional, Viacheslav Chaus.

3. Crisis de refugiados

Millones de ciudadanos comunes en Ucrania, que hace un mes iban al trabajo, al mercado, al cine, ahora se han transformado en refugiados.

La oficina de refugiados de la ONU (ACNUR) calcula, al 22 de marzo, que 3.6 millones de personas se han convertido en refugiados desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero:

  • Polonia: 2,144,244
  • Rumania: 555,021
  • República de Moldavia: 371,104
  • Hungría: 324,397
  • Rusia: 271,254
  • Eslovaquia: 256,838
  • Bielorrusia: 4,938

4. Una campaña militar que parece más lenta de lo esperado por Putin

A un mes del inicio de la invasión y con las fuerzas rusas no logrando aún una victoria rápida en Ucrania, la interpretación generalizada en los gobiernos de los países occidentales es que la guerra no está avanzando como el Kremlin planeaba.

Un reporte de The Wall Street Journal señaló que altos funcionarios estadounidenses ven "señales de que el Kremlin está cambiando a una nueva estrategia para asegurar objetivos territoriales".

Occidente entiende que los objetivos iniciales del presidente ruso Vladimir Putin incluían tomar Kiev "en cuestión de días" y reemplazar rápidamente a Zelensky por un régimen prorruso. Pero eso no ha sucedido y Rusia se ha encontrado con una resistencia feroz de los ucranianos que, según reportes, esta semana han pasado a la ofensiva en algunas áreas cercanas a Kiev.

PUBLICIDAD

Occidente ahora teme que Putin, urgido de una victoria, contemple el uso de armas químicas. Así lo expresó el presidente Joe Biden esta semana, indicando que cree que Putin está "acorralado contra la pared". Biden dijo que hay "claras señales" de que Putin "está considerando usar" armas químicas y biológicas en Ucrania, aunque no se han dado pruebas hasta el momento.

Mientras tanto, en Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en que la operación militar va “estrictamente de acuerdo con los planes y propósitos que se establecieron de antemano”.

Oficialmente, en Rusia no se habla de "guerra" y recurren a eufemismos para referirse a la invasión del país vecino. Rusia llama a la campaña una “operación militar especial” y ha prohibido términos como “invasión” y “guerra” mientras que la policía ha arrestado a miles de manifestantes que rechazan la invasión armada.

Según Peskov, los objetivos de Putin siguen siendo "deshacerse del potencial militar de Ucrania" y "garantizar que Ucrania pase de ser un centro antirruso a un país neutral".

5. La diplomacia estancada

Mientras tanto, los pocos acercamientos diplomáticos entre Kiev y Moscú -llevados a cabo en Bielorrusia- no han dado resultados hasta ahora. Zelensky enfatizó esta semana que considera "clave" que él y Putin se reúnan directamente para buscar una salida a la guerra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sin embargo, dijo esta semana que la guerra es "imposible de ganar" y que el camino diplomático será inevitable "tarde o temprano".

PUBLICIDAD

Zelensky ha pedido sin resultado que los países de la OTAN cierren el espacio aéreo ucraniano. La Alianza Atlántica, por su parte, mantiene sus operaciones y decisiones fuera del territorio de Ucrania para evitar la escalada y confrontación directa con Rusia.

Además, Biden calificó a su homólogo Putin de "criminal de guerra". El mandatario estadounidense se reúne esta semana con los aliados europeos, del G-7 y de la OTAN para alinear los siguientes pasos. Mientras, no parece haber a la vista ninguna vía diplomática clara.

6. Las sanciones arrasan la economía de Rusia

La imposición de sanciones conjuntas por parte de los países occidentales ha llevado a la economía rusa al borde del colapso. La Bolsa de Valores rusa estuvo cerrada por semanas mientras que el valor del rublo se desplomó. Las reprimendas además afectan al círculo del propio Putin y a muchos oligarcas rusos cercanos al Kremlin, quienes están viendo sus bienes y cuentas bancarias en el mundo congeladas.

Muchas empresas multinacionales se han plegado al bloqueo a Rusia. Gigantes como Ikea, Zara, McDonald's, Visa, Mastercard o Exxon Mobil, cesaron operaciones en Rusia dejando a miles de empleados en la calle.