null: nullpx
Corea del Norte

Por qué es peligroso que Corea del Norte sea capaz de lanzar un misil desde un submarino

El nuevo sistema de misiles que fue probado el pasado miércoles ha generado preocupación en EEUU, que fue incapaz de convencer este fin de semana a ese régimen para sentarse de nuevo a negociar la paz. El ensayo militar es un recordatorio de la capacidad armamentista que ha desarrollado Pyongyang, que ahora cuenta con armas que son capaces de llegar a objetivos en otro continente.
7 Oct 2019 – 11:45 AM EDT

Un nuevo misil balístico fue lanzado el miércoles 2 de octubre desde una plataforma submarina en aguas de Corea del Norte, lo que en teoría significa que podría hacerlo desde un submarino en cualquier parte del mundo.

El gobierno de Pyongyang advirtió que el misil “fue un poderoso golpe a sus enemigos”, calificándolo como una “bomba de tiempo” y “la daga más temible”, según informó el periódico oficial de Corea del Norte.

Estados Unidos reaccionó con una breve declaración advirtiendo a Corea del Norte que se “abstuviera de provocaciones” e insistió en continuar con las negociaciones para la desnuclearización aunque horas después el régimen de Kim Jong anunció que no participaría en nuevas rondas de diálogo bilateral. Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó el lanzamiento del misil asegurando que “Corea del Norte violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Han pasado más de siete meses desde que el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong se reunieron en la cumbre de Vietnam donde los mandatarios no pudieron avanzar en la reactivación del diálogo bilateral.

Parece que esa meta esta ahora fuera de alcanzarse. Durante 2019 Kim ha mostrado nuevas armas y desde la reunión en Hanoi la prensa ha contabilizado por lo menos 10 lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance, un lanzacohetes múltiple y el desarrollo de un submarino que en teoría tiene la capacidad de disparar misiles nucleares.

El aumento de los ensayos militares y la presentación de nuevas armas como el submarino con potencial de capacidad atómica significa que las posibilidades de llegar a un acuerdo nuclear con Pyongyang están disminuyendo. Las armas amenazan a los territorios de Corea del Sur y de Japón, países aliados donde hay desplegadas tropas estadounidenses.

No importa lo que el presidente estadounidense diga a la prensa, los expertos coinciden en afirmar que Corea del Norte es ahora más peligrosa desde que Trump asumió el cargo.

Te presentamos algunas razones de por qué es preocupante y peligroso para el gobierno estadounidense que Corea del Norte esté desarrollando este misil con capacidad para ser lanzado desde un submarino.


Las pruebas desarrolladas por Corea del Norte muestran que los esfuerzos del gobierno de Trump para frenar el programa nuclear norcoreano han fracasado.

" No tengo ningún problema", dijo Trump el primero de agosto cuando insistió en que está de acuerdo en que Corea del Norte lance misiles de corto alcance, siempre y cuando no tengan la capacidad de detonar una bomba atómica o que pueda afectar a EEUU.

Las palabras de Trump fueron utilizadas por Kwon Jong Gun, jefe de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, para justificar la actividad militar norcoreana al decir que el presidente estadounidense incluso reconocía los derechos de autodefensa que tiene un estado soberano.

Mira también:


Las pruebas de misiles norcoreanos de corto alcance supervisadas por Kim Jong Un (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad