null: nullpx
Periodismo

42 periodistas fueron asesinados en 2020, 13 de ellos en México, según un informe de la FIP

Este año 2020, 42 periodistas y trabajadores de la prensa murieron en el mundo mientras hacían su trabajo, 15 de ellos en América Latina, de los cuales 13 fueron en México, según el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas.
10 Dic 2020 – 09:45 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Como cada año, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado un informe sobre los principales retos de la profesión y el número de muertes de este año de profesionales de la prensa que han sido asesinados por hacer su trabajo.

Este año 2020, 42 periodistas y trabajadores de la prensa murieron en el mundo mientras hacían su trabajo y otros 235 se encuentran en la cárcel por casos también relacionados con su profesión, reveló el informe.

"No hay una única explicación sobre por qué son atacados los/as periodistas, pero una de las principales causas siempre ha sido la guerra y el conflicto armado, donde los/as periodistas que informan sobre el terreno están expuestos a resultar heridos, ser secuestrados, o a situaciones todavía peores. En años recientes, una nueva amenaza a los/as periodistas ha emergido con la participación de organizaciones terroristas", explicó la Federación.

Sin embargo, la peor carta la tienen los periodistas de medios locales, cuyos nombres no son nacionalmente conocidos pero que ejercen un papel de denuncia en sus comunidades.

"Cerca del 75% de los/as periodistas asesinados en el mundo no pisaron una mina, o fueron abatidos/as en fuego cruzado, o murieron en un ataque con bombas suicidas; son, en cambio, normalmente asesinados/as por un sicario que escapa en la parte trasera de una motocicleta; disparados/as o acuchillados/as hasta la muerte cerca de sus casas u oficinas, o encontrados/as muertos/as después de haber sido secuestrados/as y torturados/as", detalló la publicación.

A pesar de que 42 sigue siendo una cifra inconcebible, la de este 2020 es menor que la del año anterior, cuando se reportaron 49 muertes, que a su vez fue menor que el año 2018, cuando murieron 95 profesionales de la prensa, más del doble que este año.

Pero la FIP adiverte que "la caída es tan solo un pequeño consuelo frente a una tragedia continua de violencia contra profesionales de los medios en las últimas décadas".

El año más negro para el sector ha sido hasta el momento 2006, en pleno apogeo de la guerra de Irak, cuando murieron 155 periodistas y demás profesionales de los medios por hacer su trabajo. En total, en los últimos 30 años han muerto 2,658 periodistas en el mundo por su profesión.

México sigue encabezando la lista

Aunque la región Asia-Pacífico se ha convertido en la más mortífera para ejercer el peridismo, con 683 muertes en general, a nivel de país México sigue siendo el más peligroso del mundo para trabajar en la prensa.

De los 42 periodistas asesinados este año 13 fueron en México, seguido de lejos por Pakistán, con cinco y Afganistán, India, Irak y Nigeria, todos con tres.

Este año, la región de América Latina fue la peor, con 15 asesinatos, 13 de ellos en México y los otros dos en Honduras y Paraguay.

"Los asesinatos en México, dictados en su mayor parte por el crimen organizado, lo califican como el país más peligroso de América Latina para los periodistas. Invariablemente citadas en la lista de la FIP, sus cifras anuales pueden ser más de 10. La tendencia ha confirmado el arrebato asesino en México desde los años setenta y ochenta, lo que lo convierte en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas", acota el informe.

Las detenciones

Encarcelar a los periodistas también es otra forma de represaliarlos e intentar silenciarlos y una práctica que sirve como escarmiento para sus compañeros.

El informe de la FIP de este año también reportó que muchos periodistas son detenidos por períodos cortos de tiempo y posteriormente liberados, sin cargos, por lo que sus detenciones son interpretadas como "un simple abuso de poder para impedir e intimidar la labor periodística".

Además, muchos profesionales de la prensa suelen ser acusados de petenecer o apoyar a grupos ya sea militares o de poder relacionados con las noticias que cubren, como es el caso de Turquía, en donde hay decenas de periodistas detenidos desde el fallido intento de golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, acusados de apoyar a los militares por haber cubierto la noticia.

Muchos periodistas también han sido arrestados este año como parte de varios movimientos sociales y protestas, como ocurrió en Bielorrusia. También, la pandemia del coronavirus ha llevado a varios periodistas a la cárcel por sus denuncias, como en China o un trágico caso, citado en el informe, de un periodista egipcio, detenido por "falsas acusaciones", que se contagió de covid-19 en la cárcel y falleció.

La Federación Internacional de Periodistas lleva 30 años elaborando estos informes anuales, que suelen publicarse los días 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés