null: nullpx
Irán

EEUU detiene a cuatro iraníes por supuestamente planear el secuestro de un periodista y 4 activistas

El complot, dicen las autoridades, era parte de un plan más amplio para capturar a una persona en Brooklyn, tres más en Canadá y una quinta en el Reino Unido con el objetivo de llevarlos a Irán. Según la acusación, todas las víctimas son críticas con el gobierno de Irán.
14 Jul 2021 – 09:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un oficial de inteligencia iraní y tres presuntos miembros de una red del mismo país asiático fueron acusados en una corte federal de Manhattan de conspirar para intentar secuestrar a una periodista iraní-estadounidense y activista de derechos humanos de Nueva York, dijeron las autoridades el martes. El grupo, según las autoridades, quería raptar a otras cuatro personas más para llevarlos a Irán.

La acusación en la corte federal de Manhattan alega que el complot era parte de un plan más amplio para atraer a tres personas en Canadá y una quinta persona en el Reino Unido a Irán. Las víctimas también fueron blanco de ataques en los Emiratos Árabes Unidos, según las autoridades. Las identidades de las presuntas víctimas no fueron reveladas.

Aunque la acusación no mencionó a la comunicadora social, Masih Alinejad, autora y activista iraní-estadounidense, dice que se trata de ella.

Todas las víctimas objetivo habían criticado anteriormente al gobierno de Irán. Una de ellas es periodista y activista de derechos humanos, y ha difundido los abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Teherán.


Las detenciones se suman a la ocurrida el 1 de julio en California en contra de Niloufar Bahadorifar, también llamado 'Nellie', quien fue acusado de haber prestado servicios financieros a residentes y entidades iraníes para esquivar las sanciones estadounidenses en contra de Irán, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia. El resto de los acusados son fugitivos que, se cree, tienen a Irán como centro de operaciones, dijeron las autoridades.

La fiscal estadounidense Audrey Strauss afirmó que los cuatro acusados en el complot de secuestro "monitorearon y planearon secuestrar a un ciudadano estadounidense de origen iraní que ha sido crítico con el régimen, y llevarlo a Irán por la fuerza". ha sido incierto en el mejor de los casos".

“Entre las libertades más apreciadas de este país está el derecho a decir lo que uno piensa sin temor a represalias del gobierno. Un ciudadano estadounidense que vive en Estados Unidos debe poder defender los derechos humanos sin ser blanco de agentes de inteligencia extranjeros ”, agregó.

Como "la trama de una película"

William F. Sweeney Jr., jefe de la oficina del FBI de Nueva York, describió la acusación como "la trama de una película", según el mismo comunicado. "Hablamos de que un grupo, respaldado por el gobierno iraní, conspiró para secuestrar a un periodista radicado en Estados Unidos, aquí en nuestro suelo, y llevarlo a Irán por la fuerza. No mientras estemos a cargo".

El oficial de inteligencia iraní, que sigue prófugo, fue identificado como Alireza Shavaroghi Farahani.

Farahani, de 50 años, y otros tres acusados habían intentado desde junio del año pasado la operación, según el relato de las autoridades. De ser condenados, los involucrados enfrentarían cadena perpetua. La red contrató a investigadores privados para vigilar, fotografiar y grabar en video al periodista objetivo y a otras personas que compartían su hogar.


La acusación sostiene que el gobierno de Irán en 2018 intentó atraer al periodista a un tercer país para que fuera posible una captura, y que incluso ofrecieron dinero a los familiares del periodista para intentar hacerlo posible. Los familiares, según la acusación, rechazaron la oferta. Las autoridades dijeron que los servicios de inteligencia iraníes habían atraído anteriormente a otros disidentes iraníes de Francia y Estados Unidos para capturar y encarcelar a los críticos del régimen iraní y se han atribuido públicamente la responsabilidad de las operaciones de captura.

Los otros acusados en el complot fueron identificados como Mahmoud Khazein, de 42 años; Kiya Sadeghi, de 35, y Omid Noori, de 45, todos originarios de Irán. Sadeghi investigó un servicio que ofrece lanchas rápidas de estilo militar que podrían realizar una evacuación marítima fuera de la ciudad de Nueva York que finalmente llegaría a Venezuela, cuyo gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, mantiene relaciones amistosas con Irán.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:IránPolíticaPeriodismoSecuestroJoe Biden

Más contenido de tu interés