null: nullpx
Relaciones Internacionales

Irán considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos cierran la vía diplomática "de manera permanente"

El guía supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, acusaron a Washington de "destruir todos los mecanismos internacionales existentes destinados a garantizar la paz" mundial y el presidente iraní, Hasan Rohani, expresó que la Casa Blanca está “aquejada de retraso mental”.
25 Jun 2019 – 6:22 AM EDT

Irán consideró este martes que con las nuevas sanciones "estériles" impuestas el lunes al líder supremo y otros altos cargos de la República Islámica, Estados Unidos ha cerrado de manera "permanente" la vía diplomática entre Washington y Teherán.

"Imponer sanciones estériles contra el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, es cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia con el desesperado gobierno de Trump", escribió en Twitter el portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi.

"El gobierno (del presidente estadounidense Donald Trump) está destruyendo todos los mecanismos internacionales existentes destinados a garantizar la paz y la seguridad mundial", agregó Musavi.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, fue aún más allá al tildar las sanciones contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de "indignantes y estúpidas”, especialmente porque el clérigo chií de 80 años no tiene previsto viajar nunca a Estados Unidos, y afirmar que la Casa Blanca está “aquejada de retraso mental”.


Trump firmó este lunes las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de "fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán". La semana pasada la Guardia Revolucionaria iraní derribó un dron estadounidense que, según su versión, sobrevolaba espacio aéreo iraní, aunque Washington sostuvo que el avión teledirigido valorado en 100 millones de dólares fue atacado cuando surcaba espacio internacional sobre el estrecho de Ormuz.

Tras el incidente, Trump estuvo a punto de ordenar un ataque militar de represalia, pero cuando ya la operación estaba en marcha decidió suspenderla diez minutos antes de su ejecución y redoblar su campaña de presión contra la República Islámica.

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de "miles de millones" más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Un lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.


Desde Israel, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, dijo que el diálogo con Estados Unidos aún era posible y que dejan una “puerta abierta” a Irán.

"Todo lo que Irán tiene que hacer es tomar esta puerta abierta", declaró Bolton desde Jerusalén con motivo de un encuentro con sus homólogos ruso e israelí, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"En el momento en que estamos hablando, los representantes de la diplomacia estadounidense se dirigen a Oriente Medio en busca de un camino hacia la paz. Como respuesta, Irán mantiene un silencio ensordecedor", dijo Bolton.

El embajador de Irán ante la ONU afirmó que no hay condiciones para un diálogo con Estados Unidos, a quien instó a detener su "guerra económica contra el pueblo iraní" tras la imposición de nuevas sanciones.

En fotos: Así son los drones de vigilancia de EEUU y te mostramos cómo quedó el que Irán derribó

Loading
Cargando galería
Publicidad