null: nullpx
Irán

El presidente Trump impone nuevas sanciones a Irán

La medida se produce después de que Teherán anunciara que superaría los límites acordados internacionalmente para la producción de uranio enriquecido y tras derribar un dron de vigilancia estadounidense la semana pasada.
24 Jun 2019 – 12:21 PM EDT

El presidente Donald Trump impuso nuevas sanciones a Irán este lunes como represalia al derribo de un dron estadounidense la semana pasada. "Creo que hemos demostrado que nos hemos contenido mucho, pero eso no significa que vamos a seguir actuando así en el futuro", dijo el presidente a los reporteros desde la Oficina Oval al firmar la medida de fuerza.

La decisión de Trump también se produce después de que Irán anunció que superaría los límites acordados internacionalmente para la producción de uranio enriquecido en el marco de su programa nuclear, del que EEUU se retiró.

Según el presidente, las medidas punitivas “le negarán al líder supremo acceso a activos financieros clave”.

"Irán no puede tener jamás un arma nuclear", dijo Trump mirando a las cámaras. "Mientras tanto quién sabe qué va a pasar. Pero sí les puedo decir que Irán no puede tener un arma nuclear. Son el patrocinador número uno del terrorismo en el mundo".

Irán ya está sintiendo de lleno las sanciones de EEUU, especialmente a su producción de petróleo y a su sector financiero, lo que ha provocado que se haya detenido la inversión foránea a la producción de hidrocarburos local. La creciente carencia de productos importados es otro efecto de las sanciones, así como la caída del valor de la moneda local.

Pese a que el pacto nuclear multilateral con Irán había sido considerado un éxito e incluso las otras potencias involucradas decían que estaba funcionando, Trump decidió retirarse de él el año pasado.


En 2015, año de su firma, Irán estableció el límite de sus reservas de uranio enriquecido a través de un acuerdo nuclear con varias potencias mundiales. A cambio fueron levantadas las sanciones, lo que permitió a ese país reanudar las exportaciones de petróleo, la principal fuente de ingresos del gobierno.

Tras el retiro del pacto el año pasado, EEUU restableció las sanciones desencadenando una nueva crisis económica en Irán, elevando el valor de su moneda a mínimos históricos y alejando a los inversionistas extranjeros.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, le dijo a los reporteros en una conferencia de prensa luego de que el presidente firmara la orden ejecutiva que las sanciones llegaron hasta el líder supremo de Irán para "ejercer la mayor cantidad de presión posible".

Irán ha dicho que no volverán a negociar con EEUU, según reportó CNN, con "este presidente en particular o con John Bolton", el consejero de Seguridad Nacional.

Este mes, EEUU acusó a Irán de atacar dos buques en el Golfo de Omán. El gobierno iraní negó estar detrás del ataque.


Luego de esto y de que Teherán anunciara que incrementaría su producción de uranio, el gobierno de Trump anunció el envío de 1,000 soldados a Medio Oriente. Teherán entonces derribó un dron estadounidense porque supuestamente estaba volando sin permiso sobre su espacio aéreo.

Trump respondió que su país estaba “armado y cargado” para tomar represalias contra Irán. Según reportes, estuvo a 10 minutos de que se llevara a cabo un bombardeo que canceló a último minuto, supuestamente porque le dijeron que morirían 150 personas en el ataque, y no le pareció "proporcional", dijo el presidente en una entrevista.


"Hoy, la situación en la región favorece a Irán", le dijo el brigadier general Abolfazl Shekarchi, portavoz del personal de las fuerzas armadas a la agencia estatal de noticias Tasnim.

"Si el enemigo, especialmente Estados Unidos y sus aliados en la región, comete el error militar de disparar al barril de pólvora en el que se encuentran los intereses de Estados Unidos, toda la región será incendiada", advirtió Shekarchi.

En fotos: Así son los drones de vigilancia de EEUU y te mostramos cómo quedó el que Irán derribó

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IránDonald Trump

Más contenido de tu interés