EEUU acusa a 6 agentes de inteligencia de Rusia de ataques cibernéticos

Los acusados estarían viviendo en Rusia y enfrentan cargos por conspiración, piratería informática, fraude electrónico y robo de identidad agravado.

Video Coronavirus, economía y relación con Rusia: los temas que generaron controversia entre Harris y Pence

Fiscales federales de Estados Unidos indicaron este lunes que al menos seis agentes de inteligencia de Rusia han sido acusados por participar en ataques cibernéticos en varias partes del mundo en los últimos años.

Según los fiscales, los hackers rusos interfirieron en las pasadas elecciones presidenciales de Francia, además dañaron sistemas informáticos en 2017 a través de un virus llamado Peyta, con el que lograron apropiarse de información privilegiada de bancos y empresas privadas de Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania y Francia, entre otros más.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la acusación penal de este lunes, se vincula directamente al Departamento Central de Inteligencia ruso, conocido como GRU, a varios de los ciberataques más dañinos en años recientes.

“Ningún país ha armado sus capacidades cibernéticas de manera tan maliciosa o irresponsable como Rusia, causando daños sin precedentes para obtener ventajas tácticas”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers.

Los acusados, que se cree residen en Rusia, enfrentarían varios cargos criminales que incluyen conspiración, piratería informática, fraude electrónico y robo de identidad agravado.

Rusia ha negado las acusaciones de Occidente de que participa en operaciones cibernéticas destructivas contra otras naciones.

La acusación criminal nombra a Yuriy Sergeyevich Andrienko, Sergey Vladimirovich Detistov, Pavel Valeryevich Frolov, Anatoliy Sergeyevich Kovalev, Artem Valeryevich Ochichenko y Petr Nikolayevich Pliskin como los supuestos responsables de los ciberataques.

"Planeaban ataques a los juegos Olímpicos de Japón"

Según el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido (NCSC), los servicios de inteligencia militar rusos estaban también planeaban un ciberataque contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos organizados por Japón en Tokio este verano.

"Reino Unido ha expuesto hoy (19 de octubre) la actividad cibernética maliciosa del servicio de inteligencia militar GRU de Rusia contra organizaciones involucradas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 antes de que se pospusieran por el coronavirus", indicó la organización gubernamental, añadiendo que estos incidentes hacen parte de una campaña de actividad maliciosa rusa.

PUBLICIDAD

El NCSC también reveló detalles de los objetivos de GRU en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, República de Corea.

"Condenamos estos ataques llevados a cabo por el GRU y apoyamos plenamente los cargos penales anunciados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos", señaló Paul Chichester, director de operaciones de NCSC, señalando que hay que tomar seriamente la magnitud de estos ataques.

" Continuaremos trabajando con nuestros aliados para asegurarnos de que somos el objetivo más difícil posible para aquellos que buscan causar interrupciones y daños en el ciberespacio", dijo Chichester.