Un oficial de policía de Richmond, Virginia, está bajo investigación luego de haberle disparado fatalmente a un hombre desnudo y completamente desarmado que se lanzó sobre él durante un enfrentamiento.
Corría desnudo y desarmado, pero fue abatido a tiros por la policía
Las autoridades publicaron el video en que se ve al joven correr sin ropa, en estado de agitación y errático. La familia pide que se explique porqué el oficial le disparó dos veces. "Marcus estaba desarmado y necesitando ayuda. Y en lugar de recibir ayuda, recibió dos balas fatales", dijo su hermana.

El incidente ocurrió el 14 de mayo, pero este viernes Departamento de Policía de Richmond publicó el video de la cámara corporal del agente en el que toda la fatal secuencia se ve en detalle. Esta publicación fue seguidapor protestas en Richmond este fin de semana en las que cientos de personas pidieron justicia por el joven afroestadounidense Marcus-David Peters.
Muchos intentan explicar cómo un joven sin antecedentes ni psiquiátricos ni policiales terminó desnudo amenazando a la policia.
El día fatal, cerca de las 5 pm, una cámara de seguridad del Jefferson Hotel en donde el joven trabajaba a tiempo parcial, muestra a Peters vestido pero quitándose la camisa. Un poco más tarde fue visto corriendo su auto ya desnudo.
Las autoridades relataron que Peters perdió el control de su automóvil y se estrelló contra una línea de árboles.
El video muestra al oficial en la escena, identificado como Michael Nyantakyi, un hombre con 10 años en la fuerza que también es negro, apuntar con su arma al vehículo, y ordenar a Peters que permanezca dentro.
Él desobedece la orden y puede verse que sale sin ropa del automóvil y comienza a correr hacia la transitada carretera interestatal 95 en donde un vehículo lo golpea.
El joven se ve agitado y errático, se acuesta en el pavimento y luego se levanta y se dirige hacia el oficial mientras le grita amenazas. "El hombre parece ser mentalmente inestable", se oye decir a Nyantakyi.
"Baja ese Taser o te mataré", le dice Peters al oficial en referencia a las pistolas usadas por la policía que sirven para aturdir con una descarga eléctrica.
Nyantakyi apunta y presumiblemente dispara su pistola paralizante mientras Peters se acercaba a él. Luego se escuchan los dos disparos.
El jefe de la Policía Alfred Durham, quien hizo públicos los videos, pidió paciencia a la comunidad debido a que "hay una investigación en curso". Aún se esperan la autopsia y un exámen de toxicología, dijo Durham.
Notas Relacionadas
Durham explicó en conferencia de prensa que su departamento publicó los videos que muestran los últimos minutos de vida de Peters en pos de la transparencia.
Pero muchas de las personas que protestaron este fin de semana desconcierto. La familia no puede explicarse por qué el agente le disparó a Peters, un hombre que estaba desnudo y desarmado y al que se refiere como alguien "mentalmente inestable".
"Tener un colapso mental en medio del tráfico no debe ser una sentencia de muerte", dijo Rob Gibson, un amigo y excompañero de la universidad del fallecido.
Princess Blanding, hermana del fallecido, habló a la multitud. Dijo que la policía debería tener otro tipo de recursos a la hora de enfrentar situaciones como la que condujeron a la muerte de su hermano y más capacitación sobre cómo reducir a personas en crisis. "A nivel nacional, los oficiales necesitan estar equipados con más estrategias que solo la fuerza mortal", dijo, citada por AP.
"Las imágenes publicadas por el Departamento de Policía confirmaron lo que ya sabía. Marcus estaba desarmado, claramente angustiado y necesitando ayuda. Y en lugar de recibir ayuda, recibió dos balas fatales. (...) Marcus necesitaba ayuda, no la muerte", declaró a los periodistas Blanding.
Blanding indicó que la familia nunca había visto comportamientos extraños en el joven que dieran cuenta de algún desequilibrio mental. Según medios locales, el joven no tenía antecedentes penales.
Detalló que el joven de 24 años se graduó con honores de la Virginia Commonwealth University y estaba trabajando como profesor de ciencias de secundaria.
Por su parte, el oficial Nyantakyi permanece bajo licencia administrativa pagada mientras continúa la investigación. Los resultados de las pesquisas serán remitidos a la oficina del fiscal estatal, que determinará si el uso de la fuerza fue justificado.
La familia de Peters planea encabezar una nueva marcha el próximo 2 de junio desde la universidad de la que se egresó el joven hasta la sede de la policía.
Los casos de policías que matan a jóvenes negros desarmados suelen desatar protestas debido a que se dan con frecuencia y son recibidos en la comunidad como casos de brutalidad policial. Este caso difiere un poco debido a que el oficial también es afroestadounidense.
Apenas meses atrás, en Sacramento Stephon Clark, otro joven negro, fue abatido por la policía mientras caminaba al jardín de la casa de su abuela con un IPhone en la mano. Le dispararon más de 20 veces.































